Julio Velasco: “La mentalidad ganadora se logra ganando”

Está claro que el año de competencia de la Selección Argentina será largo, ya que deberá afrontar muchos compromisos internacionales: Copa del Mundo, Panamericano, Sudamericano y Clasificatorio Olímpico. Para ello el entrenador argentino prepara un plant

Julio Velasco: “La mentalidad ganadora se logra ganando”
Julio Velasco: “La mentalidad ganadora se logra ganando”

La Selección Argentina de voleibol, esta noche vuelve a jugar oficialmente en Mendoza la Liga Mundial, cuando enfrente a Cuba desde las 22, en el estadio Gustavo “Torito” Rodríguez de San Martín.

Esta será la tercera temporada consecutiva que el equipo Albiceleste debuta en la World League, en nuestra provincia, aunque hasta el momento no logró nunca una victoria. Para hablar de la presentación de seleccionado, Julio Velasco, entrenador;  Demian González, armador y capitán del equipo y Marcelo Locamuz, Ministro de Deportes, ofrecieron una conferencia.

Claro que la palabra más buscada fue la del histórico entrenador y uno de los grandes referentes a nivel internacional,  Julio Velasco, quien cumplirá su segunda temporada con el plantel, de cara a un extenso calendario internacional y con un objetivo muy claro, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con muchas variantes en el equipo, Velasco enfrentará a Cuba que arribó anoche. Respecto a este tema sostuvo: “Con Cuba son partidos muy particulares porque tienen un voley muy físico, muy de ataque. Nosotros venimos de jugar el torneo de Colombia y ellos el de Norseca en Centroamérica, ambos clasificatorio para la Copa del Mundo en Japón.  Ahora vamos a afrontar la Liga Mundial, con el mismo grupo ganó el clasificatorio sudamericano en Cali.

- Hay una asignatura pendiente con Mendoza, el triunfo.

-Sí, antes que nada es una deuda de la Selección con los mendocinos. El año pasado frente  Francia fueron los  primeros partidos que dirigí con Argentina. Este año conozco mejor a los jugadores y podemos lograr alguna victoria, pero hablar de un triunfo en la previa no conviene y tampoco es algo que me gusta... pero esperamos romper esta racha ¡no nos podemos ir de Mendoza sin ganar! (dice Velasco entre risas).

-Está rotando o haciendo un recambio de jugadores.

-Algunos sí otros no, el tema es que el calendario nacional y el de los  clubes se ha alargado mucho, porque el año que viene los clubes van a tener que sacrificarlo por el año Olímpico. Pero además tuvimos algo de lesiones, como es el caso de Gonzalo Quiroga, que tuvo un accidente en el auto; Facundo Conte se hizo un esguince de tobillo en los partidos finales de la Liga de Polonia.

Rodrigo Quiroga se quedó con su hermano, pero tiene un problema en su rodilla y todavía no salta del todo bien. Javier Filardi y Garroc, están sobre los 30 años jugaron mucho a nivel local e internacional con UPCN y los he dejado entrenando en Buenos Aires para que estén con su familia. Hemos armado un programa, para que todos los jugadores entren lo menos presionados a jugar.

- Este será el plantel que jugará toda la Liga.

-Este equipo es el que jugó en Colombia y será el mismo que viajará a Montreal y a Cuba, después algunos jugadores van a descansar y otros van a entrar, así hasta llegar a final de la Liga.

- Como evalúa el trabajo del mendocino José Luis González, en un puesto clave para usted; el opuesto.

- El año pasado Pepe jugó por primera vez en la Selección y jugó el Campeonato del Mundo y no sabíamos si iba a ser un jugador para estar entre los 12 y entró. Este año tiene un poco más de competencia; (Federico) Martina, quien ha hecho una buena liga y tiene características similares, un buen salto y es zurdo y es otro jugador interesante.

-¿Facundo Conte también jugará de opuesto?

-Lo vamos a probar durante la Liga como opuesto, el año pasado jugó muy poco en ese puesto porque tuvo problemas en el hombro y ese roll lo forzaba mucho.

Este año jugará de opuesto y en esta temporada vamos a sacar las conclusiones para el año que viene y ahí vamos a ver si vamos a jugar con Facundo de opuesto o si lo harán González y Martina. Este año es importante para sacar las conclusiones, porque el año que viene no hay tiempo para hacer ninguna prueba. Las pruebas que se realizarán esta temporada.

-Necesita de un plantel más numeroso por tantos torneos.

- Totalmente, el año pasado por ejemplo los semifinalistas de la copa del mundo, uno solo había jugado la final de la World League, Brasil, todos los otros equipos incluyendo nosotros, Estados Unidos que ganó la Liga Mundial, Alemania, Francia y Polonia, no jugaron la final de la Liga Mundial, es que son tantas competencias que si se juega con el mismo equipo, no se llegas a los momentos más importantes de los torneos.

-Una complicación.

-Es un problema que tienen todos, lo tiene el fútbol también, el fútbol lo resuelve teniendo planteles muy numerosos y muy caros... Para es la parte más difícil para mí, dar vacaciones, adaptar entrenamientos, jugar, rotar y rotar jugadores y no jugar con el mismo equipo ni trabajar con el mismo equipo.

-Demián González es lider en UPCN, ¿eso cuenta para usted?.

-Para mi cuenta mucho, si lo digo a ellos también y lo digo en las charlas que suelo dar, la mentalidad ganadora se adquiere ganando no hay otra manera y jugadores que vienen de ganar en los clubes a nivel internacional  en el caso de los jugadores deUPCN es un valor agregado importante, por supuesto no es el único y tiene que pelear el puesto con otros jugadores y por ahì no ganó tanto. pero es un valor. González es un gran levantador de nivel internacional y es un armador que le gusta mostrar diferentes variantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA