Juegos Paralímpicos: Hernán Barreto logró la segunda medalla para Argentina

Fue bronce en 100 mts T35. Hernán viene de una familia en la que los recursos no sobraban y vive con las secuelas de una parálisis cerebral.

El velocista argentino Hernán Barreto ganó la segunda medalla en los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016 al clasificar en el tercer lugar y así conquistas la medalla de bronce.

Barreto registró un tiempo de 12s85 y finalizó tercero de la prueba que ganó el ucraniano Ihor Tsvietov (12s31), quien se quedó con el oro. La presea de plata fue para el brasileño Fabio Da Silva Bordignon (12s66).

Superó a una infancia de privaciones, con un padre que lo maltrató física y psicológicamente. Ahora sostiene a su familia.

Procedente de una familia en la que los recursos no sobraban, Hernán, quien vive con las secuelas de una parálisis cerebral, contó: "En un principio se me complicaba. Venía y me entrenaba con mis zapatillas todas rotas. Recién cuando me becaron pude mejorar mi vestimenta".

Además, agrega que se propuso ayudar económicamente a su familia, compuesta por su madre y sus siete hermanos. "Así fue desde el momento en que me dijeron que podía conseguir muchas cosas en el deporte. He logrado lo que he logrado por la fuerza que me dio mi familia. Sin ellos, no estaría acá hoy", había remarcado Barreto en una entrevista hace unos días atrás a los medios nacioanles.

En su historial figuran logros de impotancia: fue dueño de dos bronces en 100m y 200m en el Mundial de Lyon 2013, más al obtenido en los 200m de Londres 2012.

El atleta bonaerense, de 25 años y oriundo de la ciudad de Zárate, se subió al último escalón del podio, tras registrar en la competencia decisiva un tiempo de 12s. 85/100, su mejor marca en la temporada.

Barreto, quien surgió a la luz en anteriores ediciones de los habituales Juegos Bonaerenses La Provincia que se llevan a cabo en Mar del Plata año tras año, había alcanzado una medalla de bronce también en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, pero en aquella ocasión se destacó en los 200 metros.

Las destacadas actuaciones argentinas en la final de 100 metros se acrecentaron con las tareas de Diego Martín González y Nicolás Aravena (mejor tiempo en el año), quienes compartieron la sexta colocación con 13s. 45/100 y se llevaron sendos diplomas paralímpicos. Barreto, quien ganó el título Parapanamericano Toronto 2015 en los 100 metros, había logrado su clasificación a la instancia decisiva, tras conseguir el segundo puesto en su serie (13s. 01/100), detrás del flamante campeón que pulverizó los relojes y estableció nuevo record mundial, con un tiempo de 12s. 22/100 Más temprano, en la misma distancia pero entre las mujeres (T36), la rosarina Yanina Martínez cosechó la medalla de oro, tras imponerse en la final, con un tiempo de 14s. 46/100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA