Juegos para niños y talleres de capacitación para grandes

Desde hace dos años, todos los sábados, jóvenes comprometidos visitan a la comunidad de Piedras Blancas, un asentamiento del oeste de Godoy Cruz, con el objetivo de compartir experiencias y brindar afecto a los más pequeños.

Todos los sábados, casi 40 chicos del asentamiento Piedras Blancas (en el oeste de Godoy Cruz) los esperan levantados desde temprano, cambiados y con sus ganas intactas de jugar al fútbol, a la mancha, de pintar o de hacer muñecos con masa de sal, entre otras cosas.

Cerca de las 10 llegan ellos, un grupo de jóvenes que desde hace dos años -comenzaron celebrando un Día del niño- los visitan para compartir una mañana con ellos junto a juguetes, ropa, juegos y mucho afecto y amor. Desde aquel Día del niño, la visita se repite regularmente, una vez por semana, y a los chicos de esa zona del oeste godoicruceño les brillan los ojos cuando se aproxima el sábado por la mañana.

No son parte de ninguna fundación ni nada por el estilo. De hecho, estos jóvenes (que son 15 fijos, pero que semanalmente van sumando voluntarios para participar de las actividades) se conocen porque son todos vecinos del Barrio Trapiche y el padre Fabián -de la parroquia del lugar- los invitó a conocer y ayudar a Piedras Blancas.

"La hermana Silvina es una monjita que trabaja y viene mucho al lugar le comentó al padre de las necesidades y la situación de las familias que viven aquí. Y él nos consultó si nos interesaba ser voluntarios, así empezamos. La idea es educar en valores a los chicos, y a la vez nosotros también aprendemos un montón sobre respeto, trabajo en equipo y solidaridad. Y a trabajar en equipo", contaron Agustina Moreno -a quien todos conocen como "Muma"-, Santiago Tourrés y Federico, tres de los voluntarios que les sacan varias sonrisas a los chicos del pedemonte godoicruceño.

"Lo que más me gusta hacer cuando vienen los chicos es jugar a la pelota. E ir todos los días a regar los arbolitos que hemos plantado", agregó a su turno Tobías (8), uno de los chicos que vive en el lugar.

El año pasado, con ayuda de la comunidad y por medio de los voluntarios, los niños de Piedras Blancas pudieron ir por primera vez al cine y este domingo, como parte de la movida solidaria y con la intención de recaudar fondos para seguir ayudando a los chicos, habrá un recital en el polideportivo 7 "Nicolino Locche" del que participarán la murga La Buena Moza y la Skandalosa Tripulación.

Además, la UNCuyo y la Municipalidad de Godoy Cruz -en equipo- están trabajando con talleres de capacitación en soldadura y artesanía para los adultos del lugar.

Autoconvocados
Piedras Blancas es uno de los tantos asentamientos que se encuentran en la zona del oeste godoicruceño, en las inmediaciones de El Pozo. Allí viven cerca de cien familias y está dividido en tres sectores, delimitados por lo que sería la calle principal (que es de tierra).

"Venimos todos los sábados y hacemos actividades con los chicos del lugar. Jugamos a la mancha, a la pelota, pintamos con témpera y hay chicos de entre 2 y 12 años. Todos los sábados hay entre 35 y 40 chicos y cada semana nos sorprende más y más la respuesta de los chicos, nos vamos más llenos de lo que llegamos. Porque cada sábado ellos están esperando que vengamos a desayunar con ellos y a compartir la mañana", contaron los jóvenes a Los Andes.

Además del encuentro y la posibilidad de intercambiar sonrisas, abrazos y momentos imborrables, cuando cuentan con recursos los voluntarios también llevan mercadería, ropa y juguetes a los pequeños. Esto suelen hacerlo, por ejemplo, para celebrar el Día del niño (excusa que les sirvió para llegar por primera vez al lugar).

"También pudimos participar de dos campamentos en la montaña con los chicos, además de la ida al cine. Y la experiencia es algo único", coincidieron "Muma", Santi y Fede.

En esta cruzada es fundamental la ayuda de la gente y, al no estar constituidos como fundación o asociación -tampoco es la intención de los chicos-, recurren a las redes sociales para hacer campañas. "Nos movemos mucho por las redes. La salida al cine pudo concretarse gracias a que nos ayudó gente de todos lados. Fue tremendo", agregaron.

"Lo que más me gusta a mí es jugar con masa de sal, hacer muñequitos. También cuando hicimos los muñequitos del 'Loco Lope' o jugar a la mancha", contó a su turno Tami (7), quien también se mostró contenta porque están por empezar las vacaciones de invierno.

"¿Van a venir en vacaciones también?", preguntó la niña mirando a los ojos a "Muma". Y ante la respuesta afirmativa de ella, devolvió una sonrisa de tranquilidad.

"Nos ayuda mucho y nos viene muy bien que vengan los chicos, nos gusta mucho lo que están haciendo. Y ahora están con la idea de construir un SUM, que va a ser muy útil. Porque cuando hay viento o hace mucho frío, los chicos no pueden hacer mucho", indicó Valeria, una de las madres del lugar.

Capacitación
Además de las visitas solidarias de los jóvenes ya mencionados, los vecinos de Piedras Blancas son parte de proyectos de capacitación. Uno de ellos es coordinado por la UNCuyo -por medio de la beca Mauricio López- y la Municipalidad de Godoy Cruz y se trata de talleres de capacitación para emprendedores en soldadura y cerámica.

"Se trata de una primera capacitación para que puedan tener una salida laboral y, al mismo tiempo, despejar la cabeza. En el de cerámica hay cerca de 80 mujeres participando y son los alumnos y profesores de las carreras de Ingeniería, Trabajo Social y Arte los capacitadores", indicó Mariano Peroni, del área de Desarrollo Social de Godoy Cruz.

"Hace dos años estoy haciendo el taller de artesanía y cerámica y nunca me imaginé que podía llegar a hacer esto yo sola", contó Patricia Campos, otra de las vecinas de Piedras Blancas que está participando de los talleres.

"Me gusta mucho para despejar la cabeza y, de paso, poder tener una salida laboral. Ahora me han encargado 12 platos y los estoy haciendo. Parece que es todo un talento que tenía oculto", agregó entre risas la mujer, que también ayuda en un refugio de perros que se encuentra en el asentamiento.

El segundo proyecto tiene que ver con la construcción de viviendas en el lugar. "Un gran problema que hay en todos los asentamientos es que muchas veces se les da a los vecinos el material, pero no lo aprovechan bien a la hora de construir su casa y se terminan cayendo. Por eso es que estamos trabajando en un taller de capacitación en construcción, basado en la idea de permacultura, para que también aprendan a construir con los materiales que tienen en el lugar.

Hemos registrado un método, que es Súper adobe, y consiste en construir con bolsas rellenas de arena mezclada con cal y que al solidificarse se transforma en una especie de piedra. Vamos a construir el SUM del barrio de ese material, y se ha hecho la limpieza del lugar. Los propios chicos plantaron los arbolitos que van a estar", agregaron los voluntarios.

Festival solidario

Con la idea de juntar fondos para ayudar a los chicos de Piedras Blancas y de otros puntos, este domingo desde las 15.30 en el polideportivo 7 de Godoy Cruz (Nicolino Locche, ubicado junto a los barrios Los Toneles, Sarmiento y La Esperanza) habrá un evento del que participarán La Skandalosa Tripulación y la murga La Buena Moza.

El valor de los bonos contribución es de 50 pesos y se pueden adquirir en las facultades de Ingeniería, de Ciencias Económicas (UNCuyo), en el IEF, en el buffet de la Universidad del Aconcagua, en la fotocopiadora "Copy-Rap" (frente a la UTN), en el minimarket "After Facu" (frente a la Universidad de Mendoza), en Pandora (San Martín Sur 1468, Godoy Cruz) y en la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat (Joaquín V. González y Pedro Benegas, Godoy Cruz, de 18:00 a 20:30). O en la taquilla del polideportivo el mismo domingo.

Si la idea es contactarse con los voluntarios para ayudar de forma particular, puede hacerse por sus perfiles de facebook (www.facebook.com/muma.moreno o www.facebook.com/zurdocobalto).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA