Juan José Campanella: “Ya no veo más ficciones con cortes comerciales”

El cineasta, que desde hoy vuelve a la tevé con una serie infantil animada que produce, afirma que la ficción televisiva “pierde público a rolete” y que la tendencia mundial es el streaming.

El director y guionista de la oscarizada película "El secreto de sus ojos" tiene también una larga carrera televisiva que no se limita sólo a nuestro país sino que además abarca a la pantalla chica estadounidense (donde ha dirigido series como "Law & Order", "30 Rock" y "House", entre varias más) y a la española  ("Vientos de agua", que coprodujo con la Argentina).

De modo que su palabra pesa con total autoridad cuando se refiere a la situación que vive hoy la ficción televisiva tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

El cineasta, que regresa a la animación esta vez como creador y productor de la serie "Mini Beat Power Rockers", que estrena hoy a partir de las 17.30 el canal de cable Discovery Kids, afirma en esta entrevista que "la tendencia mundial a ver ficción sin cortes publicitarios es irreversible", en relación al especial momento del género que vive tanto la televisión abierta como el cable.

Serie interactiva

Los 52 episodios de 5 minutos de duración cada uno de "Mini Beat Power Rockers", la nueva animación realizada por la productora de Campanella,

MundoLoco CGI, y la señal de cable por la que se emite, y a cargo del premiado director junto al guionista Gastón Gorali, cuentan la historia de diversos estilos musicales: latino, punk, sonidos del futuro y mod con aires europeos, representados en cuatro bebés (Carlos, Wat, Myo y Fuz,) que dialogan con los avatares cotidianos de la actualidad.

“Rockero se nace” es el lema del colorido programa y hace referencia a la actitud decidida asociada a ese estilo musical que signa cada capítulo, donde sonarán 26 canciones originales, desarrolladas por artistas consagrados y noveles, grabadas en castellano y luego dobladas al portugués y al inglés.

Según el propio Campanella, la serie arranca desde hoy con una estrategia de mercado “360”, ya que el mismo día de su primera emisión, los pequeños espectadores accederán a un juego interactivo a través de la aplicación Discovery Kids Play, junto a materiales digitales exclusivos por el canal de Youtube.

-¿Qué le significa el regreso a los dibujos en una señal de cable, luego del éxito del film animado "Metegol"?

-La animación, a menos que sea una cosa trucha, demanda mucho tiempo y yo lo disfruto. Esta serie implica a más de 200 artistas de tres continentes que trabajaron durante dos años para dar vida a este show, además del desarrollo de la historia, es decir más de tres veces el volumen de “Metegol”, que como era una creación para la pantalla grande y en 3D tuvo un nivel de detalle en texturas que la televisión no requiere. “Mini Beat Power Rockers” conecta dos lenguajes universales: la música y la animación.

-¿Cómo ve el desarrollo de la ficción nacional en la pantalla abierta?

-No existe un debate sobre el tema, se trata de una tendencia mundial para ver lo que uno elija, cómo y cuándo quiera, sin tandas publicitarias y en el soporte disponible. El que empieza a perfilarse como dominante es el streaming: la visualización de contenidos vía Internet. Entonces, la ficción en la tevé de aire con cortes, o por cable básico como sucede en algunos canales de los Estados Unidos, está en serios problemas por el mundo. La audiencia se va perdiendo a rolete y se manifiesta día a día de manera exponencial. No estoy hablando de perder medio o un puntito de rating por año, me refiero a millones de espectadores que se resisten a seguir producciones intervenidas por cortes: esto es irreversible, punto y aparte.

-¿Y el debate generado en torno del tema?

-El que sigue peleando con los mismo no alcanza a leer la tendencia mundial. El pequeño lío que se armó, para mí tuvo otras motivaciones. Pongo como ejemplo la serie de ciencia ficción estadounidense “Colony”, donde fui director y productor. Se emitía por la señal Usa Network con cortes comerciales y ocurría una paradoja: el rating de aire, desde la primera emisión, era cada vez más chico por poco margen, pero la audiencia en forma paralela iba creciendo semana a semana, ya que aumentaba en el DVR que es una herramienta para grabar programas que nosotros no tenemos, o crecían las descargas por Internet. Por eso, cuanto más popular se volvía y los comentarios junto a las recomendaciones de boca en boca se hacían más fuertes, el rating de aire decrecía. ¿Por qué? El público decidía consumirla a través de los medios que la mostraban libre de tandas publicitarias.

-¿Qué piensa entonces de la producción de contenidos para Internet en el país?

-Acá se está haciendo bastante y buena: “Edha”, filmada por Daniel Burman para Netflix, “Estocolmo” o “El jardín de bronce”, por citar algunas. Las series se realizan de acuerdo a la tendencia de que se extiendan durante 13 capítulos por temporada y se trabaja con presupuestos mucho más importantes y de calidad superior. Antes que ponerme a pelear con la tecnología, prefiero abrazarla.

-Como espectador, ¿consume televisión abierta?

-Puedo afirmar con toda confianza: ya no veo más ficciones con cortes comerciales desde hace años.

-Si tuviera a cargo un canal de aire, ¿qué haría?

-Estaría preocupado por desarrollar los canales de streaming.

-¿Piensa volver al teatro después de "Parque Lezama"?

-Sí. Estoy escribiendo una obra junto a Emanuel Diez (uno de los guionistas de la tira “Entre caníbales”, la serie con Natalia Oreiro y Benjamín Vicuña creada por Campanella) que pensamos estrenar en enero.

-¿La piensa estrenar en la sala que está proyectando?

-Me hubiera encantado estrenarla en el Politeama (la sala de 700 butacas ubicada en calles Corrientes y Paraná que Campanella proyecta construir), pero creo que no va a estar lista hasta dentro de dos o tres años.

-¿Y en cine?

-También estoy trabajando en un guión junto a Eduardo Saccheri (el mismo escritor con el que trabajó en “El secreto de sus ojos”).

Cuatro locos bajitos

La serie animada “Mini Beat Power Rockers”, que estrena hoy a las 17.30 el canal Discovery Kids, pretende introducir a los más chicos en el universo de la música popular, a través del recorrido por sus diversos géneros, los instrumentos, las escalas y las armonías.

Cada uno de los cuatro bebés que protagonizan la serie está marcado por un estilo musical distinto. Así Fuz, el bajista de la banda, remite desde su estética y sus sonidos a la música de los años 60; Wat es un guitarrista rebelde y enérgico inspirado en el rock estadounidense de los 80; Myo es la tecladista, amante de la tecnología y la música del futuro; Carlos es el baterista y el “latin lover” del grupo.

A ellos se suma Dolores, una joven niñera que siempre lleva los auriculares puestos y solo piensa en conectarse a las redes sociales.

Pero no sólo de música hablará “Mini Beat Power Rockers” sino también de ciencia y arte en general, para que los chicos vean que existen otras ventanas por las que pueden interesarse y entrar.

Asimismo, la serie explora la verdadera amistad y unión de estos entrañables personajes, donde cada uno tiene una personalidad y un poder único y diferente y entre todos hacen una gran banda musical.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA