Juampi González se sube esta noche a Comedy Central

El comediante, que estuvo en Mendoza con su show de stand up, estrena esta noche, a las 23, sus monólogos en "La culpa es de Colón".

Hace apenas un par de semanas Juampi González estuvo en la provincia -en el Plaza- presentado su espectáculo de stand up. Pero hoy a la noche pasa a una nueva fase como protagonista de "La culpa es de Colón", un programa de Comedy Central que hoy a las 23 estrena su versión argentina. La nueva producción original del canal, grabada desde nuestro país para Latinoamérica, reúne a los mejores comediantes argentinos: Radagast, Fernando Sanjiao, Pablo Fábregas, Luciano Mellera y Juampi González. En un envío semanal, cada uno de ellos expondrán para todo el continente los motivos que los hacen realmente argentinos.

Aquí, charlamos con el humorista para conocerlo más a fondo y que nos cuenta de qué irá su participación en "La culpa es de Colón".

- ¿Cómo podríamos definirte?

- Yo siempre me defino como comediante. Cuando me presentan como “instagramer” es como que reniego un poquito, aunque sé que en realidad es una consecuencia de hacer humor en las redes sociales, y la que más pegó fue Instagram. Pero es como que digan que Marcelo Tinelli es instagramer porque tiene muchos seguidores; en realidad es conductor.

- ¿Cómo comenzaste esta carrera en el humor?

- Mientras estudiaba Ingeniería Industrial acá en Buenos Aires…

¿De dónde sos?

- No sé, porque nací en Mendoza, en Godoy Cruz, pero viví ahí ocho meses solamente. Entonces a mi viejo lo trasladaron a Comodoro Rivadavia, en donde estuvimos 12 años. Después a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, dos años y medio. A eso le siguieron tres años en Neuquén Capital y de ahí me vine a estudiar a Buenos Aires.

- Bien, estabas estudiando acá y entonces…

- Estudiaba la carrera y, a la vez, guitarra, locución, hacía cosas extras. Siempre me gustó el tema de hacer reír, y siempre trabajé mucho con la creatividad, sin darme cuenta. Porque me encanta dibujar, escribir, hacía las letras de la banda que teníamos con mis amigos. Siempre me gustó crear. Me anoté en un curso de stand-up como uno más de esos que comenzaba y dejaba, porque era un campeón abandonando cursos. En mayo de 2010 tuvimos la muestra final, que me gustó, y ahí el director del teatro El Farabute que fue adonde estudié, Emilio Tamer, que ahora trabaja con Martín Bossi, nos convocó a algunos para empezar a presentarnos un par de fines de semanas de por medio.

- ¿Y cómo siguió?

- Con unos compañeros armamos un grupo de tres personas llamado The Parados y nos fuimos al Paseo La Plaza, en donde estuvimos 5 años. Hasta que en un momento dije que quería hacer un unipersonal, ya que del grupo era el único que comenzaba a vivir de esto y necesitaba algo más. Fue la mejor decisión que tomé. Ahí empecé a pensar en cómo atraer a la gente a mi espectáculo y comencé a hacer videos en YouTube, en Instagram, buscando la manera de ser original y las formas de hacerlo. Los de mi generación vimos la ola que venía de comediantes de Estados Unidos que hacían videítos en Vine, y como estaban pegando comenzamos todos a hacer lo mismo. Al principio hacíamos todos lo mismo hasta que cada uno fue encontrando su estilo.

- Sos un pionero de esta movida…

- Podríamos decir que soy de los primeros que arrancó, o al menos de los primeros que la empezó a pegar haciendo esto. Pero me parece que funcionó porque los que hacíamos videos veníamos haciendo humor de antes. Entonces teníamos la técnica para hacer humor, por ende, hacer reír a la gente, y además sabíamos qué temas tocar para que el video tenga éxito. Creo que tiene que ver con eso, porque hoy en día muchos quieren hacer videos y no les funciona tan bien.

- ¿Lo que te diferencia de los demás es que tenés preparación?

- Siempre agradezco que me haya tocado ahora el hecho de que la gente me conozca y sea un poquito más popular y no al año de hacer stand-up. Porque tal vez si hubiera sido al revés por ahí me creían muy gracioso en video y en vivo los decepcionaba. Ahora ya sé que cuando me vienen a ver al show tengo con qué bancarla.

- Sos un furor como instagramer desde hace un par de años, pero, como todo, comienzan las copias, y la carrera para diferenciarte. ¿En algún momento lo que comenzó como algo gracioso y divertido se convirtió en una carga?

- Sí, de hecho, me está pasando ahora. En un momento, cuando comencé con los videos, era una diversión -hoy también lo es-, pero antes era muy divertida la creación. Ahora, de repente, se convirtió en una obligación porque hay que mantenerlo. Y a la par, afortunadamente, gracias a toda esa primera diversión empezaron a surgir muchos más laburos. Antes no lo sufría y era todo mucho más espontáneo, y tal vez hacía videos cuando me juntaba con mis amigos al jugar al básquet. Ahora, si me junto con ellos a jugar, juego y ni pienso en armar algo. Comencé subiendo tres videos por día y ahora subo 4 o 5 por semana. Prefiero disfrutar los momentos y no perdérmelos como antes. Quiero procesar también el buen momento que estoy pasando. En el pasado volanteaba para juntar 35 personas en una sala y hoy actúo en lugares de 600.

- ¿Sentís que todavía podés brindarle al público muchas más cosas que no conocen de vos?

- Tengo muchas ganas… Que no lo estoy haciendo en realidad, lo cual está mal, pero me considero cada vez un poquito más showman. Tengo que dejar de ser standupero. Hoy en día mi show no consiste sólo del stand-up, hago personajes, y hay mucha improvisación e ida y vuelta con la gente, experiencia que fui ganando como presentador cuando estaba con el grupo. Quiero comenzar a agrandar el show, agregarle canto, bailarinas, no sé, todas estas ideas que me vienen dando vueltas en la cabeza y que me falta mostrar.

- Hoy comienza en Comedy Central "La Culpa es de Colón", un programa en donde estás junto a otros comediantes. ¿Qué es para vos lo mejor que ofrece este show?

- Primero que actualmente no hay un programa así en la televisión, que sea puro humor. Al principio tenía dudas de participar porque había visto las ediciones anteriores, y al ser los humoristas de diferentes países cada uno tenía un humor distinto. Este tiene el mismo código, pero con estilos o personajes distintos, cada uno con un rol. La idea es mostrar al argentino, y cómo resuelve determinadas situaciones de la vida cotidiana, comparado con otras personas. Hay un gen argento y siempre se jode con eso de que somos agrandados, pero también hay momentos de crítica. Me gustó mucho esta experiencia y me gusta mucho la televisión. El día de mañana me encantaría conducir un programa, creo que soy capaz y la adrenalina que genera la cámara me gusta. Fue mi primera experiencia y resultó como jugar en primera.

- Ya que hacés una analogía con el fútbol, ¿qué puesto ocuparían tus compañeros y por qué?

- Radagast es como el 5 del equipo. Tenía la energía y repartía el juego de una gran manera. Y también es “tiempista” porque sabe cuándo se termina el tema. Fernando Sanjiao es el 9 de área. Tira el chiste preciso y siempre va al ángulo. Pablo Fábregas es un arquero nato, porque es el tipo que tapa el bache, salva las situaciones, te ataja la pelota. Se carga todo al hombro y baja todo a la realidad. Luciano Mellera es el 10, el de la creatividad. Es lo inesperado, el que tira lujos; uno lo escucha y, hasta el último segundo, no sabés a dónde va.

- ¿Qué esperás para tu futuro?

- Siempre pienso para más adelante, y creo que hacer eso es plantearse objetivos. Algo que me sorprendió mucho es que a fines de 2015, en una pizarra, había escrito lo que quería hacer para el año siguiente: número de cantidad de seguidores, teatros en los que quería estar, ciudades que quería conocer por mi trabajo. Y creo que haber tenido escrito eso me motivó a alcanzar los objetivos. Cuando a fines de 2016 trabajé por primera vez en el Maipo, apenas terminé el show me quedé mirando a la gente porque recién en ese momento caí en lo que estaba viviendo. Cada tanto hay que frenar, ver a dónde está uno, agradecer a los seguidores, a la gente que banca, a toda la familia. Creo que no hay que apurarse y, si uno hace lo que le gusta, en algún momento llega a ser bueno en eso.

Cómo será "La Culpa es de Colón"

Todos los martes, desde hoy a las 23, Radagast (@soyradagast) acompañado por Fernando Sanjiao (@cuestiondefer), Pablo Fabregas (@pablitofabregas), Luciano Mellera (@luchomellera) y Juampi Gonzalez (@JuampiGon) traerán a la pantalla de Comedy Central los mejores métodos argentinos para resolver situaciones insólitas de la vida cotidiana y causas desopilantes por las cuales hacer “piquetes”.

También propondrán, con los argumentos más disparatados, la necesidad de nuevos feriados nacionales y se pondrán en “abogados del diablo” defendiendo a personalidades del mundo del espectáculo, del deporte y de la política que son indefendibles, entre otras secciones que harán delirar de risa a los latinoamericanos.

Además, los fans pondrán disfrutar de los episodios completos inmediatamente al otro día de su estreno a través de Comedy Central Play, la app TV Every-where del canal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA