Joseph Willis Jones: “Es arduo el camino para ser un deporte olímpico”

El Presidente de la Federación Internacional de Rafting (IRF) pasó por Mendoza para dictar un curso para guías. En Potrerillos, dialogó en exclusivo con Más Deportes, sobre el futuro de un deporte que crece y reclama su espacio.

Dos días de viaje en auto para llegar hasta el río Chuya, en Siberia, cambiarían para siempre la vida de Joseph Willis Jones. Desde aquel primer campeonato mundial, en 1987, ese hombre alto y también circunspecto, integrante del equipo de los Estados Unidos, viviría un derrotero que -29 años después- lo encuentra como Presidente de la Federación Internacional de Rafting (IFR).

Joe, como se lo conoce en ambiente, visitó Mendoza para dictar una clínica de capacitación para guías IRF. En Potrerillos, Más Deportes dialogó en exclusivo con el responsable de conducir un deporte que en su camino, para transformarse en Olímpico, busca encontrar el equilibrio entre sus “atletas” y “el placer por la aventura”.

Postales de vida: "Yo participé en los primeros mundiales de rafting de la IRF, era parte del equipo de Estados Unidos. Luego me alejé de la competencia y me fui a vivir a Chile, donde monté un negocio. En 2008, motivado por el entusiasmo de mis sobrinos, regresé como instructor y disputamos el Panamericano que se realizó en Potrerillos. Hoy estoy trabajando con el Comité de competencias y competencias, y en el último meeting de la Federación fue electo como Presidente".

La Federación: "La IRF está formada por un directorio de 11 personas trabajando full time y otras más que se suman sus esfuerzos como voluntarios. El cuerpo de la IRF se dividen en distintos comités que rigen las competiciones, los entrenamiento para guías, además de un comité que trabaja sobre el medio ambiente y otro en el rafting recreativo".

“Tenemos un poco más de 60 miembros asociados a nuestra  entidad y cada año hay nuevas naciones que quieren integran la Federación, recientemente se incorporaron España, Sri Lanka y también Jamaica. Cada dos años nosotros tenemos un congreso y los miembros pueden votar cambios y nuevas acciones que propone nuestra entidad”.

Desarrollo deportivo: "Contamos con dos tipos de competiciones internacionales, los mundiales de R4 y R6 (Ndr: los números corresponden a la cantidad de ocupantes de la balsa). La diferencia general es que el R6, además de ser más antiguo, se desarrolla en locaciones un poco más salvajes, naturales, potenciando el espíritu de la aventura y en donde la infraestructura es más precaria. Por su parte el R4 se disputa en cursos artificiales, cursos olímpicos, buscando mayor espectacularidad y donde el acceso del público y de los medios es más sencillo".

Sueño olímpico: "El camino olímpico es un camino muy largo y arduo, no solo por la cantidad de normas a cumplir para ingresar en el programa olímpico. Para conseguirlo debemos contar con una mínimo de 60 países como miembros activos, y que todos ellos cuenten con una Federación nacional que sea reconocida por los Comités Olímpicos de sus países".

“Pero además de los requisitos formales que impone el Comité Olímpico Internacional, como las pruebas antidoping, nuestro deporte está en transición. Queremos preservar el espíritu de aventura que subyace en nuestra actividad, el mismo de los pioneros, no buscamos solo formar atletas sino también camaradería”.

En breve

Joe Willie Jones es un reconocido instructor y uno de los más experimentados guías de rafting del mundo. Su actividad en esta disciplina se extiende a lo largo de más de cuarenta años.

Jones ha trabajado profesionalmente como guía en los cinco continentes. Su larga carrera como aventurero y explorador de aguas blancas lo ha llevado a descender cientos de ríos; ha dirigido y participado en viajes a los lugares recónditos desde las regiones árticas de Alaska y Siberia, hasta el Amazonas, América Central y África. También ha participado, como experto en ríos, en varios documentales y películas de Hollywood.

Argentina se viste de potencia

El Campeonato Mundial de Rafting tiene sus orígenes en los eventos internacionales del Proyecto Raft en el cual cerca de 50 equipos compitieron en varias disciplinas incluyendo Slalom y Down River en el río Chuya, Siberia (1987). A partir de allí los campeonatos ecuménicos se fueron planteando con regularidad.

En la actualidad Argentina ocupa el tercer puesto en el ranking IRF de la modalidad R4; la Selección argentina open (Marcelo Ruiz, Ariel Domínguez, Juan Martín Sabas y Matías López), subió al podio en el último Mundial en Emiratos Arabes. Además los sanrafaelino son tetracampeones nacionales en la modalidad R6.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA