Josefina, de Tunuyán: “Que el pueblo elija a su Reina está buenísimo”

Es contadora, fue modelo y quiere llevar la corona a su departamento después de 29 años. Se entusiasma con que sea la gente la que vote.

Se recibió en julio de 2015, pero desde 2012 ya ejercía en el ámbito de su futura profesión.

Para poder hacer su carrera universitaria de Contadora Pública en la Universidad del Aconcagua, Josefina Hisa Serrano (25), soberana 2017 de Tunuyán, se mudó a la ciudad de Mendoza y allí se quedó hasta hoy.

Sin embargo, por el estilo de vida que se lleva en el departamento del Valle de Uco, no descarta volver algún día a su tierra natal.

“Ejerzo como contadora; soy empleada en un estudio contable durante la semana y el fin de semana viajo a Tunuyán. Ahora que estuve estas últimas semanas viviendo allá me di cuenta de todo lo que extraño y lo mucho que disfruto esa tranquilidad. Todos los días parece domingo. Por eso me gusta siempre volver. Para mí son como vacaciones”, comenta la rubia tunuyanina quien, además, ha sido modelo y ha realizado campañas gráficas para reconocidas marcas.

Por lo tanto, su desenvolvimiento frente a la cámara le es algo familiar y lo hace naturalmente.

-Contadora, modelo, Reina departamental... ¿qué más?

-(Risas) Tengo un hobby también: me gusta mucho el bordado mexicano; me encanta hacer almohadones. Es un gusto que lo heredé de mi mamá. Lo practico con frecuencia pero es una actividad que lleva su tiempo y hay que dedicarle bastante. Está bueno para distenderse, ayuda mucho para relajar la cabeza.

-¿Cómo fue tu camino al reinado departamental?

-En octubre de 2016 me llamaron los integrantes del Rotary Club El Portillo y me preguntaron si quería ser candidata. Lo dudé mucho; lo consulté con mi jefe principalmente, mi familia y mis amigas. De ellas tuve un empujón muy fuerte: ‘Dale, ya estás grande’, me dijeron. Desde mis 18 años que me buscan.

-¿Por qué consultaste la propuesta con tu jefe?

-Porque quería saber su opinión y si estaba de acuerdo. Quería saber si para él era compatible que yo fuera Reina y siguiera trabajando en su estudio. Porque yo quiero seguir ejerciendo todo este año. Por supuesto que le voy a dar el tiempo necesario a Vendimia pero también a mi trabajo, porque me encanta. El bordado quedará para el fin de semana (risas).

-¿Y qué dijo tu jefe?

-Está chocho; todos felices: él y mis compañeros de trabajo. Mi familia también está feliz. Tener a la Reina en casa es muy lindo para mis padres y hermanos.

-¿Pensaste en la posibilidad de lograr el reinado nacional?

-Me gustaría mucho. Como dije en mi discurso en la Fiesta de mi departamento, hace 29 años que Tunuyán no tiene una Reina nacional. Creo que sería una alegría para todos. No sé si me imagino en ese rol... pero me gustaría.

-¿Has imaginado cómo será esa noche?

-Creo que va ser muy emocionante. En Tunuyán me emocioné mucho ante 500 personas que estuvieron en la elección [se realizó un día después de la fiesta en el auditorio municipal, por cuestiones climáticas], no me quiero imaginar cómo será con tantísimas más en el Teatro Griego. Estoy segura de que me voy a emocionar mucho.

-¿Cuál es tu opinión con respecto al voto del público en el Acto Central?

-Me parece bien porque la fiesta es del pueblo. Que el pueblo elija a su Reina está buenísimo y estaría bueno que todos los departamentos tengan la misma posibilidad de llegar al Teatro Griego y ser partícipes. Y así, que verdaderamente sea la fiesta de todos.

-Algunas candidatas, que han sido elegidas hace ya algún tiempo, están promocionando sus reinados de formas originales, como con videos en el que aparecen famosos hablando de ellas. ¿Vos qué tenés pensado para hacer campaña?

-No tengo pensada alguna forma de promoción específica, pero me gustaría mucho salir a la calle, estar con la gente; lograr que la gente me conozca, no a través de una foto o de una entrevista, sino personalmente.

-¿Qué acciones te gustaría hacer en tu departamento?

-Principalmente trabajar más con los dueños de la fiesta que son los productores. En Tunuyán he visto su sufrimiento en épocas duras de trabajo y productividad. Mi papá nunca ha trabajado con la uva, pero sí con otras frutas. Me gustaría poder ser un nexo de esa gente y que confíen en nosotras para trasladarnos sus necesidades. El turismo, la promoción de nuestros lugares y de Tunuyán, además de trabajar en actos sociales, son acciones que me gustaría llevar a cabo.

La pregunta real

- ¿Hay que seguir eligiendo Reina de la Vendimia?

- Yo creo que sí, porque la Reina de la Vendimia es un símbolo de tradición, del trabajo del pueblo. De ninguna manera es un símbolo de belleza. Es parte de nuestra cultura y nuestra Fiesta es conocida internacionalmente.

En la balanza

Noche  /  Día
    Verano  /  Invierno
    Asado  / Pastas
    Vestido /  Pantalón
    Cena romántica  /  Paseo al aire libre
    Libro  /  Película
    Mar  /  Montaña
    Tinto  /  Blanco
    Vendimia  /  Fiesta del Sol

*En negrita, lo seleccionado por la reina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA