José Luis Ramón: “Hemos venido a participar de los problemas de Mendoza ”

El abogado de los consumidores explica los alcances de su candidatura a diputado nacional.

José Luis Ramón: “Hemos venido a participar de los problemas de Mendoza ”
José Luis Ramón: “Hemos venido a participar de los problemas de Mendoza ”

José Luis Ramón llega a “La picada de Los Andes” de traje y en bicicleta. Es de las eléctricas, pero cuenta que le ha sacado la batería para pedalear un poco más; “ya son 100 kilos” dice sonriendo. Después del cruce con el Gobierno por la candidatura de Protectora aún insiste en decir que no es la asociación de defensa del consumidor la que participa en la elección sino dos de sus caras más visibles: Ramón y su socio, Mario Vadillo.

Parece lógico que toda su propuesta política se base en esa tarea de 23 años en esa rama del derecho. De hecho, toda la charla ronda en torno a la experiencia en precios y tarifas, esgrimiendo cada tanto el amparo interpuesto en 2009 para limitar el crecimiento de las boletas del gas. Sin dudas, es su caballo de batalla.

Histriónico, el abogado oriundo de Rufino (Santa Fe) busca no confrontar en el terreno ideológico y niega pertenencias, aunque le podríamos soplar que sus ideas parecen fluir desde una izquierda moderada. Se muestra enfático a la hora de acusar tanto a Mauricio Macri como a Cristina Fernández; tanto a Celso Jaque y a Francisco Pérez como a Alfredo Cornejo, del desaguisado de las tarifas del gas. Quizá en este punto esté la opinión más interesante: el déficit fiscal provocado por los subsidios de tarifas que paga el Estado está vinculado a la voracidad de las empresas que cobran por el servicio mucho más de lo que vale y a la actitud pasiva y cómplice de los sucesivos gobiernos.

Transcribimos una síntesis de lo mucho que se habló en la cava de Francesco Ristorante, durante casi dos horas.

-Más allá de tarifas, ¿qué propone a los mendocinos?

-Vivimos en un sistema de libre comercio. Lo único que logra dar equilibrio al libre comercio es que desde el Estado haya un control de la economía en la defensa de la competencia. Un puñado de empresas que se han ido apoderando de los distintos sectores de la economía. Cualquier persona sabe que la leche al tambero se la pagan 6 pesos y el pulpo que se ha apoderado del comercio termina vendiéndola a 30 pesos en el mostrador. Defender la competencia tiene que ver con la economía de la casa. Con las tarifas del gas se está afectando a cada una de las familias. Los gobernadores Cornejo, Pérez y Jaque, junto con la empresa Ecogas, defienden los intereses de Ecogas y no los de las familias.

-Si tuviera que elegir una de esas tres gestiones, ¿con cuál se queda?

-Elegiría a los tres. Tienen un cinco asegurado porque cada uno de ellos dejó parte de su vida para ser gobernador. Institucionalmente los tenemos que respetar.

-Entonces tampoco elige entre Cristina y Macri…

-Ambos son muy valientes; una casi ha dejado su prestigio, el otro ha dejado su patrimonio que le permitiría vivir en el lugar más alejado del mundo y confortable. Tenemos que respetar la investidura presidencial. Pero ellos no están respetando nuestra investidura como ciudadanos. La verdadera grieta está en la pobreza y en el apaleamiento que nos están dando ese grupo de empresas apoderado de la economía y en perjuicio del ciudadano de a pie.

-En la semana que pasó tuvo un cruce con el Gobierno. Usted juega en la confusión entre la Asociación Protectora y la agrupación política Protectora, dentro del Partido Intransigente...

-Nuestra actividad viene desde hace 23 años, desde una asociación civil con compromiso gratuito y de solidaridad en el trabajo. Defendemos la causa del gas desde 2009 en representación colectiva de 165 mil usuarios. La prestación del servicio es monopólica y quieren aplicar un cuadro tarifario del norte de Provincia de Buenos Aires en Mendoza, donde el consumo es mayor porque el invierno es más largo. Ellos tienen la intención de facturar un promedio de 330 millones de pesos en el invierno. De funcionar nuestra medida ellos cobrarán una factura promedio de 850 pesos; eso significa una recaudación de 190 millones de pesos. El juicio que llevamos adelante es por la diferencia de 140 millones de pesos. Venimos defendiendo a cada una de las familias de Mendoza gratuitamente.

-Y ahora traslada a la arena política su actividad en Protectora…

-No. Cuando resolvemos dejar de pedir permiso a los jueces y participar de la política, único ámbito en el que uno puede modificar la realidad, renunciamos a la comisión directiva de Protectora. Lo que prohíbe la ley de defensa del consumidor es que la asociación participe en política. Los que participan de un partido político somos José Luis Ramón y Mario Nicolás Vadillo. En noviembre de 2016, renunciamos a la dirección de la Asociación Protectora y nos abocamos de lleno a esto.

-No decimos que sea ilícito... decimos que mezclan las actividades…

-Rogá que sea así de pícaro. Porque estoy defendiendo su bolsillo, no el del Gobernador o el de Ecogas como hace el Gobernador. Hemos logrado achicar la factura de cada familia; no fueron Jaque, ni Pérez, ni Cornejo.

-¿Cómo se define políticamente?

-Nos sentimos perfectamente identificados con el concepto del ciudadano de a pie, que no reconoce izquierda, ni derecha, ni radicalismo, ni peronismo. Las fuerzas mayoritarias han demostrado que el interés económico que han protegido es el de las empresas que se han apoderado de los distintos sectores de la economía. En 12 años de kirchnerismo se pretendía exactamente lo mismo que pretende este Gobierno: que el gas valiera 7,60 dólares (nota de la redacción: es el precio del millón de BTU, sigla que significa Unidades Térmicas Británicas), pero el gas, tanto extraerlo como importarlo, vale en promedio 3,51 dólares (BTU). Las empresas quieren que tenga un valor ficticio para que la inversión la paguemos los usuarios del país.

-Supuestamente el incremento de tarifas tiene que ver con la baja de los subsidios del Estado, para bajar el déficit fiscal…

-Las tarifas se han ajustado porque desde el Gobierno están haciendo una protección de los intereses de las empresas. El dinero que hay que ajustar es el de falta de transparencia y el abuso de las empresas que pretenden elevar los costos ficticiamente.

-Su adversario Omar Félix se quiere subir a la pelea por las tarifas…

-Dice querer cuidar las tarifas. Ha sido director de YPF, ha sido diputado nacional, nunca se asomó por una audiencia pública, no tiene idea de qué se trata.

El petróleo en todo el mundo viene disminuyendo su valor. El único país en el que tiene un valor ficticio es Argentina, supuestamente para sostener la productividad de la extracción. Todas las ideologías están asociadas en cuidar el patrimonio de ese grupo de empresas. Por ejemplo, cuando hablamos de transporte público, nosotros sabemos que el motor Mercedes Benz de cuatro cilindros consume 34 litros de gas oil, mientras que Autam dice que consume de 41 a 43. Miente. Y con eso aumentan jugosamente sus ganancias.

- ¿Son la vedette de la elección?

-No. de ninguna manera. Somos el ciudadano común que está desesperado por ingresar en la política para modificar de verdad todo esto.

- ¿A quién votó en 2015?

-El voto es secreto.

- ¿Y en 2013?

-El voto es secreto. Pero voy a decir a quién voté en 1983; a Raúl Alfonsín. El último de los presidentes que ejerció la presidencia con los íntegros valores de un ciudadano común.

- ¿En 1989?

-No importa. Estoy diciendo que Alfonsín era un señor inglés.

- ¿Cómo siguen después de la elección?

-El Partido Intransigente ha venido a instalarse para representar los intereses provinciales que dejaron de representar los dos partidos que crearon la supuesta grieta. Estamos construyendo una fuerza con personas que provienen de la sociedad civil.

-El Partido Intransigente estaba en el Frente para la Victoria. Eduardo Martínez Guerra el "dueño del PI", firmaba la participación en el FpV.

-El PI se ha mantenido testimonialmente. Nosotros somos candidatos extrapartidarios. Antes, no participamos.

-Martínez es candidato a diputado provincial…

-Sí, en el Segundo Distrito. Pero está alineado a nuestra propuesta, para 2017 y 2019.

- ¿Arreglaron ser candidatos para dos elecciones?

-Sí. Venimos a instalarnos y no somos una versión testimonial. Hemos venido a participar de los problemas de Mendoza

-Si llega al Congreso ¿cómo imagina su participación en Diputados en soledad, sin el sustento de un bloque partidario?

- Apoyar y proponer proyectos que cuiden del interés económico de la familia. Eso va a permitir hacer alianzas para lograr que por ley la tarifa diferencial de Mendoza exista definitivamente; que las tarifas de gas y electricidad se fijen desde la producción y no desde el transporte y la distribución; siempre estaremos alineados a cualquier proyecto propio o de otro diputado que tenga ese objetivo.

-¿Hizo plata con los juicios del corralito?

-Sí. Ganamos muy buenos honorarios. Los bancos tenían un asocio total con el Gobierno nacional de entonces y birlaron ahorros de pequeños ahorristas. Ganamos honorarios defendiendo el interés económico de personas comunes, no el de los bancos.

Perfil

José Luis Ramón nació en Rufino (Provincia de Santa Fe) en 1964.

En 1978 su familia se trasladó a Palmira. Fue técnico de radio y televisión, cosechador, mozo eventual, vendedor ambulante de helados.

Es casado y tiene cinco hijos.

Es abogado, egresado de la Universidad de Mendoza en 1989.

En 1990 arranca su sociedad con Mario Vadillo, actualmente candidato a diputado provincial en la lista del Partido Intransigente.

Juntos crearon “La casa del jubilado” en Palmira para atender los despidos del ferrocarril (uno de los despedidos era el padre de Ramón).

Juntos también crearon la Asociación Civil Protectora, en 1994.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA