John le Carré vuelve a la pantalla chica

Después “The Night Manager”, el novelista de espionaje volverá a la televisión en 2018 con una adaptación de "El espía que vino del frío".

Aunque de este lado del continente no recibió quizás la atención que se merecía, la miniserie "The Night Manager" estrenada hace un año por la señal AMC latinoamérica, junto con "The Crown", fueron las ficciones del Reino Unido más premiadas de la gala de los Globos de Oro.

De hecho, la primera se llevó tres galardones por su reparto, entregados a Hugh Laurie, Olivia Colman y Tom Hiddleston.

Había un plus interesante: era la adaptación de un relato de uno de los novelistas del género más influyentes de los últimos tiempos, John le Carré, además, con un guión escrito por él mismo y la dirección de la realizadora dinamarquesa Susanne Bier.

El regreso de le Carré a la pantalla chica desde 1991, había sido otro ejemplo del traslado de grandes personalidades de la industria del entretenimiento ahora entusiasmados por el formato de la TV.

Si bien es mejor conocida por sus versiones cinematográficas ("El jardinero fiel", "El topo", "El sastre de Panamá", "El hombre más buscado", La casa Rusia", etc.), la literatura de le Carré en realidad tuvo una docena de versiones para la TV en un período comprendido entre 1966 hasta el telefilme "A Murder of Quality".

La novedad destacada  es que el mismo equipo creativo  de "The Night Manager", las compañías AMC, BBC e Ink Factory, continuarán juntas para volver a desarrollar otro relato del escritor inglés: su iconoclasta "El espía que vino del frío" de 1963.

El proyecto, a diferencia de la historia del conserje nocturno que se infiltra en la familia de un magnate contrabandista de armas, no tendría como guionista al mismo autor del libro original, sino que sería una labor de Simon Beaufoy ("Slumdog millionaire").

Cabe destacar que la novela, de gran impacto cultural en los años de su lanzamiento, tuvo su primera versión pero en la pantalla grande, en 1965, en un elogiado trabajo de Martin Ritt, teniendo a Richard Burton en el rol de Alec Leamas,  un agente británico enviado a Alemania Oriental como un falso traidor para sembrar la desinformación sobre un poderoso oficial de inteligencia alemán. Con la ayuda de su novia inglesa, una comunista idealista, el agente es reclutado por el gobierno del Este, pero pronto su charada se desvanece.

Según se rumorea por los pasillos de las productoras asociadas, Alec Leamas sería interpretado por Aidan Gillen, el actor británico de 48 años que interpreta a  Petyr "Littlefinger" Baelish en "Juego de Tronos".

Hace 54 años atrás, "El espía que vino del frío"  se convirtió en una novela de espionaje revolucionaria, al mostrar las dos caras de los servicios de inteligencia de uno y otro lado de la Cortina de Hierro, concentrados por diseminar fanáticamente los mismos métodos de violencia y tortura que cada uno criticaba del otro.

A pesar de que todavía no está confirmado el reparto, la miniserie se rodaría en la segunda mitad de 2017, para estrenarse en la temporada de invierno del hemisferio boreal en 2018.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA