Johann Bach toma cuerpo

"Bach en escena" es el espectáculo que estrenan hoy Valentina Fusari y Gabriela Guembe, en el que la danza contemporánea y el barroco se conjugan con un solo objetivo: rendirle tributo al compositor germano. A las 21.30 en el estudio Fusari.

¿Qué surge de la poética del cuerpo y de la música de Johann Sebastián Bach, el padre del barroco? La bailarina Valentina Fusari y la cellista Gabriela Guembe quisieron darle vida a este concepto, y así surgió “Bach en escena”, el proyecto coreográfico en formato de cámara que estrenan esta noche en el estudio Fusari.

Ambas comparten una devoción por él: “Después de trabajar tanto para otros proyectos, quisimos darnos un gusto personal y concretar de una vez éste, que teníamos pensado hace mucho”, comenta la bailarina. La voz entusiasmada traduce un sueño: Es que fue un proceso largo, que fue decantando a lo largo de casi dos años de preparación.

Gabriela Guembe (recordemos: cellista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, docente, integrante del cuarteto de cellos Trébol y del Violetta Club) le fue pasando diferentes obras y así, bajo los tiempos de la magia bachiana, fueron seleccionando las piezas que forman parte del espectáculo de hoy: los Preludios de las Suites 1, 2 y 3 para cello, la Giga de la 1, entre otros (Guembe también interpretará obras en piano).

Así es que, a través de las sucesivas escuchas y de un estudio minucioso, Valentina captó con la libertad de la danza contemporánea los relieves de la partitura: “En esta música hay matices, impulsos, tensiones, todas las cualidades que se pueden expresar a través del movimiento”, explica sobre su trabajo coreográfico.

¿El escenario? Acotado, intimista y sujeto a un prolijo trabajo lumínico, porque el concepto lo pide: Es que, en definitiva, esto le dio la oportunidad de cartografiar en el piso de su estudio una pasión que cultiva desde niña y que la acompañó a lo largo de toda su carrera, a ella y a su hermana Lucía (que colaboró diseñando el vestuario del espectáculo).

Le gusta recordar que, cuando se fueron a estudiar a Buenos Aires, ya en la adolescencia, su madre les regaló un casete con “La ofrenda musical”, una colección de piezas de JSB. El tiempo quiso que ahora ella protagonice otro tipo de ofrenda: con su propio lenguaje, con su propio cuerpo.

La ficha

Bach en escena
Con Valentina Fusari (danza) y Gabriela Guembe (cello y piano)
Lugar y hora: Hoy, a las 21.30 (repite mañana y el sábado 11 a las 21.30 y el domingo 12 a las 20.30)
Lugar: Estudio de Danza Lucía y Valentina Fusari (Uruguay 722)
Reservas al  429-4441, 155-181103 o valenfusa@yahoo.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA