Jessica Torrijos se ríe del drama femenino

La actriz sube a escena con “Yo Mujer”, un nuevo unipersonal de humor, donde indaga sobre los prejuicios y vivencias de las mujeres de cincuenta años.

“Lo más diferente que tenemos entre las mujeres y los hombres, es el cerebro”, sentencia entre risas Jessica Torrijos.

Esa forma en que está programada nuestro rígido, los prejuicios, las obligaciones, el sufrimiento y los cambios de época, son parte del universo femenino, que la actriz y dramaturga explora sin cesar sobre el escenario.

Siempre reflexiva, observadora de la actualidad, con la gracia y manejo escénico que la caracteriza, Torrijos vuelve a sorprender con un nuevo unipersonal. “Yo Mujer”, es la obra con la que comienza esta nueva temporada y propone a través del formato de stand up puro, un relato sin tregua, para no parar de reírse.

“Hice un pre estreno y ahora estreno oficialmente este sábado, en el Soul Café. Quise apostar a algo que venía pensando, en hacer un estilo más internacional. No tantos personajes, si no el stand up puro, que en otros países también está en boga. Esta obra tiene muy pocos cambios de personajes, solamente con accesorios voy cambiando, hablo de la mujer y de la vida. Como nos criaron desde pequeñas, a las mujeres de 50 años. Como cambiamos de acuerdo a la edad, con distintas problemáticas”, comenta la actriz, que como mujer madura tiene una visión distinta de las problemáticas del género y siempre usando el humor, para reflexionar y divertirse.

En “Yo Mujer”, durante casi dos horas, repasa las diferentes etapas de la mujer y esta visión dramática de la vida, siempre envuelta en la crianza machista, en la que generaciones de mujeres crecieron.

“En nuestra infancia, era todo triste. El baile era triste, las películas dramáticas, la cuestión de ser mujer y porque sos mujer tenés que sufrir. Eso lo llevás después a lo largo de tu vida. Que si te separadas, fracasas, el catolicismo, el pecado, la cuestión culposa, sobre todos las mujeres de mi edad. Ahora pasamos de la sumisión a querer cambiarlo, pero nos vamos y descarreamos. Por ejemplo, la mujer dice que está bien sola y hace todo lo que hace el hombre. Están amargadas por estar solas, pero a la vez tenés un trasfondo de la crianza y te vas para el lado de la liberación. Y es al contrario”.

Humor internacional

A punto de cumplir 30 años de carrera profesional, Jessica Torrijos tiene su lugar bien ganado en la escena independiente de Mendoza, como una referente de la comedia y el humor.

En constante creación, la actriz chilena radicada en Mendoza, no deja de cosechar elogios. Con múltiples monólogos y obras de humor escritas, siguen vigentes y luego de participar el año pasado en el Festival Internacional de Cabaret en México, tuvo la oportunidad de encontrarse en tierra azteca, con un actor mendocino, interesado en su obra.

Fue así, que la comedia “Mal Necesario”, tiene su versión mexicana, con la actuación del mendocino Fernando Cossano y el mexicano Diego Otero.

Aquí, la obra tuvo su tránsito con la interpretación de Diego Flores y Francisco Molina

“Ellos me la compraron y le tuvieron que cambiar el título, porque no se entiende el dicho. Además es un poco sensible en cuanto al tema de la violencia de género. La titularon “Mujer es asunto de hombres”. Acá es un dicho popular, pero allá no se entendía. Voy a ir en mayo a verlos, porque vuelvo a México a un festival en Morelos y trabajar en el DF dando unas clases magistrales y algunas funciones de “Separadas”, otra obra. Me dijo Fernando que le gustó mucho a la gente, porque es una obra muy graciosa. En la obra Fernando interpreta a dos mujeres y ellos la reformaron y es una chica argentina y otra mexicana”.

Además de llegar con su dramaturgia a México, en Chile es muy requerida por el público y tras hacer varias presentaciones de stand up en el verano, también vendió esta obra (“Mal Necesario”) a un director chileno, que la montará en el país trasandino.

La ficha

Yo Mujer
Dramaturgia y actuación
: Jessica Torrijos.
Día y hora: hoy, a las 22.30. 
Lugar: Soul Café (Pedro Molina 221, Ciudad)
Reservas: 425-0578- 154-696956.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA