Jardines Xerófilos: creativos e ideales para ahorrar agua

Vivimos en un desierto y el ahorro del agua es fundamental, por eso te acercamos los tips para crear un jardín xerófilo en tu casa.

Jardines Xerófilos: creativos e ideales para ahorrar agua
Jardines Xerófilos: creativos e ideales para ahorrar agua

Los jardines xerófilos son aquellos que poseen plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. Se encuentran en regiones climáticamente áridas (desiertos) y también en ambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o subhúmedas.

Es imprescindible hablar sobre la Xerojardinería en nuestra provincia ya que es un término que está dando vueltas hace tiempo y que cada vez se implementa más en parques o jardines debido a su calidad de especies ahorrativas que utilizan menos agua.

El Ingeniero Agrónomo Dr. Antonio Dalmasso del área de Geobotánica y Fitogeografía de IADIZA y comenta que la situación climática de la Región de Cuyo y gran parte del país, unido al exagerado consumo de recurso hídrico hace necesario que se desarrolle una nueva cultura del agua que minimice el consumo en cada uno de los usos implicados (doméstico, agrario, industrial). Aunque el consumo de agua para el riego de jardines y parque público y privados no posee una evaluación rigurosa, se estima que los volúmenes utilizados son elevados y costosos, con el agravante que en la mayoría de los casos se trata de agua potable.

La xerojardinería pasa a ser una alternativa con buenos resultados y de fácil aplicación en la gestión eficiente del consumo de agua. Se impone, por lo tanto, una pronta implantación de estas técnicas disponibles en forma masiva. El ingeniero Dalmasso

recomienda plantas para jardines que no producen un uso desmedido de agua potable, entre ellas, la yerba santa maría, coirón, jarilla, (nítida y otras), brea, suculentas, cactus, sumado a árboles apropiados. Estas plantas no necesitan mucho riego y son muy vistosas en los jardines de las casas.

Hay que tener en cuenta que las mencionadas anteriormente con un simple riego en primavera permiten un pronto reverdecimiento, que continuará manteniendo su color en la temporada de verano.

Las lluvias que se producen durante el verano ayudan a que las plantas mantengan su color. De esta forma evitamos la erogación de grandes volúmenes hídricos agua potable para riego.

Fuente: www.epas.mendoza.gov.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA