Jabones a base de aceite de oliva: spa para los sentidos

Cada vez son más los tratamientos y productos de origen natural, que apuntan al cuidado del cuerpo de manera integral. No sólo desde la exquisitez de los aromas, sino también desde la armonización del cuerpo. En esta nota enterate de un emprendimiento men

Los jabones de aceites son productos muy antiguos,  que nada tienen que ver con lo actuales, más procesados y con aditamentos químicos diversos. Por eso, cuando aparecen métodos y productos orientados desde lo natural, y realizados artesanalmente para una mirada integral de la belleza, como los jabones elaborados a partir de aceite de oliva, imposible no hacer un alto, y prestar especial atención.

Como bien se sabe las propiedades de este tipo de aceite son tan diversas como ricas, ya que no sólo es beneficioso para nuestro organismo, sino también para la hidratación, penetración y regeneración de células, y su riqueza en  nutrientes, antioxidantes y vitaminas de la piel  (por nombrar sólo algunas de sus cualidades).

Es desde esa premisa que dos emprendedoras y creadoras de productos artesanales, Patricia Marques y  Graciela Amadio, incluyeron dentro de su espacio de perfumes de autor ( “Koh espacio de fragancias”) jabones realizados a partir de aceite de oliva (con la marca Olivia).

“Comenzamos trabajando  como novedad el hecho de elaborar productos naturales, aceites esenciales  y oleatos. Somos creadoras de este tipo de jabones, y nos ocupamos desde la elaboración, hasta el diseño y  packaging. Desde el principio nos gustó la idea de lo natural, y nos fuimos perfeccionando vía Internet, y de viajes para aprender más de las grandes jabonerías europeas que trabajan con esta mirada”, cuenta Marques.

- ¿Conlleva  mucho tiempo el proceso de fabricación de un jabón de este tipo?

- Para fabricar 2 kilos de jabón hay que calcular que el proceso de elaboración demanda un promedio de una hora. Sin embargo, el producto como tal tiene un tiempo de  estacionamiento para salir a la venta, que es por lo menos de tres a cuatro semanas, con un valor promedio de venta al público de $60.

‘Olivia ,  Jabones naturales de Aceite de oliva’ parte del concepto de  trocar ramas de olivo para convertirlas en pompas de jabón’”, cuenta Marques.

- ¿Cómo es el proceso de elaboración de este tipo de jabones?

- A partir de aceites vegetales, en forma artesanal y según el método tradicional en frío.

Empleamos principalmente aceite de oliva y porcentajes menores de aceite de coco y otros aceites, brindando distintas propiedades a cada tipo de piel, por ello decimos que la fabricación es totalmente artesanal. Además todo el proceso se realiza totalmente a mano, con productos 100% vegetales.

- ¿Dónde los elaboran?

En nuestro laboratorio, más propio de unas alquimistas que de emprendedoras...Hay tarros de romero, lavanda, semillas de amapolas...¡De todo!

- ¿Qué propiedades del aceite de oliva cuidan y protegen la piel?

Los tejidos de la piel están expuestos a los factores externos, necesitan regenerar las células y una manera de neutralizar estos nefastos efectos es cuidar nuestra piel con productos que tengan, aceite de oliva. Las altas proporciones de vitaminas A, D y K y también la vitamina E protegen a la células de la oxidación y es una ayuda específica y efectiva para tratamientos de desórdenes en la piel.  De esta manera se alivia el dolor de úlceras y heridas, se generan beneficiosos para las personas que tienen daños por alergias, eczemas y psoriasis.

Además, su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales hace que cuando las heridas acaban de cicatrizar, usar aceite de oliva en forma de masaje devuelva a la piel una textura y elasticidad similar a antes de sufrir la lesión.

Otro de los componentes que tiene el aceite de oliva es el polyphenol, que es conocido por posponer el efecto del tiempo, contribuyendo a reparar las células y limitar los efectos dañinos sobre la piel.

Por otro lado, el hidroxitirosol (un antioxidante que se encuentra sólo en este tipo de aceite) tiene efectos antiinflamatorios que ayudan a mejorar las abrasiones de la de epidermis, los sarpullidos y hasta las quemaduras solares...Las propiedades son interminables para la piel.

Caricias para el alma

Si sos una amante de los productos naturales, entre la diversidad de jabones podés encontrar:

1.Jabón de Aceite de Oliva de Lavanda (100% aceite de oliva + aceite de lavandas)

Actúa sobre la piel eliminando las impurezas y ayudando a la regulación e hidratación de la dermis, lo que te protegerá de agentes bactericidas e infecciones cutáneas.

Gracias a las propiedades relajantes de la lavanda este jabón te ayudará a conciliar un sueño profundo y reparador. Ideal para un baño relajante, calmar tensiones y aliviar el estrés.Su aroma natural a lavanda es fresco, limpio y floral, lo que te aportará tranquilidad y relax.

2. Jabón de Aceite de Oliva de Zanahoria (Aceite de oliva + aceite de coco  aceite de raíz de zanahoria)

El aceite de zanahoria contiene gran cantidad de beta-caroteno (Vitamina A), que favorece el bronceado, además de contener propiedades regenerantes, suavizantes y antioxidantes.

3. Jabón de Aceite de Oliva de Caléndulas (Aceite de oliva + aceite de coco + aceite de uva + oleato de caléndulas)

Su cremosa espuma, limpia delicadamente la piel, mientras que su fórmula enriquecida de origen vegetal obtenida de la mezcla de aceites de oliva extra virgen, aceites de caléndula, aceite de coco, nutren,  proporciona una untuosa crema que mima y cuida las pieles más delicadas.

Esta planta es conocida por sus propiedades terapéuticas: anti-inflamatoria, antiséptica, cicatrizante, desintoxican-te, fungicida. Las flores de caléndula están especialmente indicadas en el tratamiento tópico de afecciones diversas de la piel y mucosas, como heridas, pieles inflamadas y resecas, picaduras de insectos y medusas, llagas y magulladuras. Acelera la cicatrización de las heridas cutáneas, favorece la irrigación sanguínea en la zona afectada y combate con éxito las posibles infecciones.

4. Jabón de Aceite de Oliva de Uvas (Aceite de oliva + aceite de coco + aceite de uva)

Con aroma a madera  de cedro y vainilla, este jabón es elaborado con aceite de oliva, coco, pepita de uva y sustancias naturales. Presenta una elevada concentración de ácidos grasos y de vitaminas E y C; además posee un alto contenido en omega-6, proporcionando las mejores propiedades para el cuidado de la piel.

Además actúa como antioxidante natural, alisador cutáneo y trata el envejecimiento prematuro de la piel; que queda intensamente hidratada, reparada y suave, gracias a las propiedades emolientes de este tipo de aceite. También es antioxidante y anti envejecimiento.

La uva por su parte, protege la elastina, el colágeno y el tejido conjuntivo de la piel gracias a su contenido en polifenoles, produciendo un notable efecto lifting, y combatiendo los radicales libres

5. Jabón de Aceite de Oliva de Jarilla (Aceite de oliva + aceite de coco + manteca de palma + oleato de jarilla)

El aroma en este caso es de jarilla y pomelo La jarilla es muy rica en yodo y potasio y cumple una inmejorable función como desodorante corporal y de pies, evitando la transpiración excesiva. Por su alto poder fungicida y antimicótico elimina hongos y bacterias responsables del mal olor. También acelera la cicatrización de heridas y ayuda a recuperar la piel de ellas por su alto contenido en yodo. Es antiinflamatoria.

La manteca de palma es un aceite rico y lujoso que proporciona un jabón hidratante, ideal para aquellas personas que priorizan el cuidado de la piel. Contiene además vitamina K y Magnesio.

Contacto: Facebook: "Koh espacio de fragancias"

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA