Ivo Michele Polacco: “Quiero dar a la gente la posibilidad de tener un acceso más fácil al consulado”

El nuevo cónsul de Italia -que llegó hace poco más de un mes- quiere abrir la institución. Aseguró que atenderá personalmente los jueves a la tarde y visitará a las otras ciudades cuyanas.

Llegado el pasado 16 de agosto, Ivo Michele Polacco encuentra a Mendoza como una ciudad agradable en la que disfruta de caminar, sobre todo en el parque General San Martín.

El italiano de 44 años es el nuevo titular del Consulado de Italia en Mendoza que representa a todo Cuyo. El puesto estuvo vacante desde marzo luego del fallecimiento de su antecesor, Pasquale Pede, en Villavicencio.

Casado y con un bebé de tres meses, el diplomático tiene muy claros sus objetivos para los cuatro años en los que estará asignado en nuestra provincia: abrir el consulado a la gente. Por esta razón atenderá personalmente los jueves a la tarde a todos aquellos que tengan algún problema y visitará al menos una vez al año las otras ciudades cuyanas donde residen italianos.

También tiene previsto implementar un sistema para dar turnos en casos de emergencia e incrementar los intercambios económicos entre Cuyo y su país. Con un fluido español en el que aparecen algunas palabras en italiano, Polacco respondió las preguntas de Los Andes.

-¿Cómo le llegó la propuesta de venir a Mendoza?

-Cuando falleció Pasquale me contactaron y me preguntaron si estaba interesado en venir a Mendoza y por supuesto que dije que sí. Luego hubo todo un procedimiento de asignación que tardó algunos meses por lo que llegamos el 16 de agosto.

-¿Ya había ocupado cargos similares en Sudamérica?

-Sí, estuve cuatro años en Lima, Perú, como segundo de la Embajada y antes 4 años en Maracaibo, Venezuela, como cónsul de Italia. Previamente estuve cuatro años en Lituania y mucho antes fui periodista en un pequeño periódico local.

-¿Cómo encontró a la comunidad italiana en Cuyo?

-En la circunscripción hay más o menos 60.000 italianos y de ellos más de la mitad viven en Mendoza, pero hay muchos también en San Luis y San Juan, entre otras.

Es una comunidad muy unida donde hay todavía un fuerte enlace con Italia. Hay exigencias, pero es una comunidad que entiende muy bien lo que es ser italiano, ser argentino y ser doble ciudadano. Por esto, estamos trabajando por mejorar el servicio consular luego de un período un poco difícil por varias razones.

-¿Influyó la ausencia de cónsul durante varios meses?

-En parte la ausencia de cónsul dificultó la situación y en parte fue por el recorte de presupuesto de personal.

-¿Cómo se pueden mejorar los servicios ante este panorama?

-En primer lugar, hay que tratar de hacer las tareas de forma más eficiente para que se puedan atender más ciudadanos cada día, también tratando de agregar más personal. Por otro lado, creando un sistema para que si una persona tiene una emergencia podamos responder de manera muy rápida.

-¿Cómo funciona este sistema?

-Hay situaciones en las que si uno no tiene el pasaporte rápidamente se pierde el trabajo, la beca, o hay problemas de salud; por esto, hemos implementado un procedimiento de emergencia en el que hay un correo electrónico donde se puede escribir explicando cuál es el problema y adjuntando una documentación que lo respalde. Si consideramos que hay razones podemos dar una cita en 24 horas y el pasaporte sale en 2 ó 3 días.

-¿Qué otras novedades tiene pensado implementar?

-Como cónsul quiero dar a la gente la posibilidad de tener un acceso más fácil al Consulado. Por eso, más allá de las citas normales que puede tener la gente, el jueves en la tarde cualquier persona puede venir a hablar conmigo. Desde las 15.30 voy a estar acá. La gente sólo tiene que venir, anotarse en una lista y esperar que los reciba.

-Esta apertura ¿beneficiará a aquellas personas que viven fuera de la ciudad de Mendoza?

-Sí, en 2017 el objetivo es ir por lo menos una vez al año a las otras ciudades donde hay una concentración de italianos, de manera de poder encontrarme con las comunidades en su lugar y escuchar cuáles son sus problemas, solicitudes y, si es posible, resolverlas.

-¿En qué otros rubros tiene pensado trabajar?

-Otro objetivo que tengo es intentar reforzar los lazos entre esta circunscripción e Italia a nivel económico, a nivel de inversiones, a nivel de intercambio.

En este momento, Argentina es un estado cada vez más interesante para las empresas italianas en muchos sectores. A Mendoza todo el mundo la conoce por el vino, pero estoy descubriendo que hay excelente aceite y es muy bueno. Esto puede ser interesante en el sector, así como la infraestructura y alta tecnología, como por ejemplo, en paneles solares.

-¿Qué visión tienen en Italia de los argentinos?

-Los argentinos tienen muy buena prensa allá. Hay una visión muy positiva de los argentinos que van a Italia. Realmente hay un enlace muy estrecho con las comunidades de Sudamérica y con los argentinos en particular. Hay una visión de que son gente muy trabajadora.

Próximo referéndum

Una de las tareas que mantendrá ocupado al nuevo cónsul de Mendoza, Ivo Michele Polacco, será un referéndum del que participarán los italianos, incluidos los que viven en el exterior, el próximo 4 de diciembre.

“Según mi experiencia en el exterior, la participación no es tan alta como en Italia”, reconoció el diplomático quien destacó la importancia de este referéndum en particular. “En mis 15 años de diplomacia, éste es el más importante voto que he visto hasta ahora”, aseguró.

Lo que propone esta consulta popular es un cambio en la Constitución italiana que permita modificar el Parlamento. “Ahora hay dos cámaras: ‘Camera dei Deputati’ y ‘Senato della Repubblica’. Lo que se propone es que la primera quede de forma similar, pero que la segunda sea una cámara regional muy enfocada a las autonomías locales”, detalló.

El objetivo que persiguen los impulsores de esta propuesta es crear sistema diferente y más ágil del actual. “Cada elector tiene que informarse para que decidir si quiere el modo actual o el futuro”, señaló.

La parte operativa del referéndum se desarrollará durante noviembre cuando lleguen, a los italianos de Cuyo, las papeletas para votar. “Les va a llegar a las casas como es la costumbre. Si no, lo pueden venir a buscar acá. En breve podrán encontrar toda la información en la web del Consulado”, adelantó.

A beneficio

El martes 4 de octubre a las 20.30 se realizará un concierto en la Nave Universitaria a beneficio de los afectados por el terremoto de la ciudad italiana de Amatrice.

En el show tendrán protagonismo las guitarras clásicas del italiano Lorenzo Bernardi y del argentino Juan Manuel Prieto. Invitan al evento el Comité de los Italianos en el Exterior (ComItEs), el Consultado de Italia en Mendoza y Nave Universitaria. La entrada tendrá un valor de $100 y podrá comprarse en la sede del ComItEs y en la Nave la noche del evento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA