IVA: envían plan para devolución en canasta básica

El Poder Ejecutivo enviará “probablemente esta semana” al Congreso un proyecto de ley que contempla la “devolución total” del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica alimentaria, con lo que se propone mejorar el poder adquisitivo de “diez millones de argentinos”.

Según una nota publicada ayer por Los Andes, la implementación de dicho proyecto implicaría una baja del 16,37 por ciento en el precio promedio de los productos de la canasta básica.

Según el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien confirmó que en el Gobierno están “determinando y cerrando el proyecto”, la reducción en el valor final del artículo seleccionado representaría un 17,35 por ciento.

“Vamos, probablemente en esta semana, a enviar al Congreso otras medidas que tienen que ver con lo social, como la devolución total del IVA en productos de la canasta básica”, indicó Frigerio.

Si bien el proyecto aún no está finalizado, apunta a que los sectores de menores recursos de la población (jubilados, beneficiarios de la AUH y otros programas sociales) se beneficien con la devolución del 21 por ciento del IVA (o 10,5 por ciento en el caso de los productos con esa alícuota) a través del pago con tarjeta de débito.

De esta forma, el reintegro efectivo sería del 17,35 por ciento (21 sobre 121) o del 9,50 por ciento (10,5 sobre 110,5).

El anuncio del jefe de la cartera política tuvo lugar días después de los aumentos tarifarios para el autotransporte de pasajeros, trenes, gas y agua, que afectarán a los sectores de menores recursos.

Asimismo se dio a conocer luego de que el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) informara que la pobreza alcanzó en el primer trimestre al 32,3 por ciento de la población, a pesar de que uno de los ejes de la política del presidente Mauricio Macri apunta a la “pobreza cero”.

“Las mediciones de la UCA de pobreza son las mejores que tenemos en una Argentina que no tiene todavía estadísticas públicas para mostrar, pero las va a tener en el futuro cercano cuando terminemos de corregir también las estadísticas que elaboraba el Indec”, indicó Frigerio.

Sin embargo, el ministro destacó que la propia UCA admitió que el informe “tiene algunas debilidades desde el punto de vista de su formulación”, ya que los estudios sobre pobreza “en general se hacían anualmente”.

“Es la primera vez que veo un informe trimestral”, advirtió el funcionario, quien acotó que “cuando uno toma un primer trimestre, en general no toma el impacto positivo que tiene en la gente las paritarias”, que por lo general se cierran en el segundo y hasta el tercer trimestre de cada año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA