Israel evalúa invadir la Franja de Gaza

El gobierno hebreo intensificó su ofensiva militar y bombardeó unos 200 blancos del grupo Hamas, matando al menos 27 palestinos, entre ellos 3 niños. Movilizan una fuerza adicional de 40.000 soldados.

Israel evalúa invadir la Franja de Gaza
Israel evalúa invadir la Franja de Gaza

El ejército israelí mató a 27 personas ayer, en intensos bombardeos aéreos en la Franja de Gaza en una nueva ofensiva militar que se prevé duradera, atacando 200 blancos y movilizando tropas para una posible invasión terrestre que según Tel Aviv buscará detener los ataques con cohetes desde esa región gobernada por el grupo Hamas.

Al menos 23 palestinos, entre ellos tres niños pero la mayoría milicianos de grupos armados, murieron ayer en el territorio costero en ataques aéreos y desde barcos israelíes desplegados en el Mediterráneo, en el marco de una ofensiva denominada “Operación Filo Protector”, dijeron fuentes médicas palestinas.

Otros cuatro milicianos que bucearon hasta la costa de Israel desde un barco fueron muertos por soldados al intentar atacar una base militar en el sur israelí, informó un vocero militar.

El gobierno y el Ejército israelíes dijeron que la ofensiva busca asestar un golpe al movimiento islamista Hamas y detener disparos de cohetes desde Gaza, que cada vez llegan más al interior de Israel, un país que se extiende entre los territorios palestinos de Cisjordania, al este, y la Franja de Gaza, al suroeste.

Funcionarios israelíes dijeron que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu autorizó al Ejército a movilizar 40.000 soldados adicionales. El Ejército dijo que ya comenzó a convocar a algunas fuerzas, pero no dio detalles, un día después de que ya fueran llamados 1.500 reservistas.

Netanyahu dijo ayer que ordenó “un incremento significativo de las operaciones contra Hamas” y que la ofensiva en Gaza “llevará tiempo”, una noción en la que insistió uno de sus ministros.

“No terminará en un solo día ni en dos. Tomará tiempo”, dijo el ministro para la Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, al Canal 2 de Israel, durante una vista a la sureña ciudad de Ashkelon, una de las más golpeadas por los cohetes.

“Si necesitamos entrar con una operación terrestre, entonces lo haremos. Estas cosas están sobre la mesa. Estas opciones existen. No pararemos hasta que termine el disparo de cohetes”, agregó el ministro, que respondió con un cortante “no ahora”, cuando se le preguntó si había esfuerzos en curso para llegar a una tregua.

Los ataques con cohetes y los bombardeos de Israel se intensificaron en semanas recientes en medio de enormes tensiones por el asesinato de tres jóvenes israelíes y por el crimen de un adolescente palestino en aparente venganza.

Luego del secuestro de los jóvenes israelíes, el 12 de junio, Israel lanzó un masivo operativo contra Hamas en Cisjordania que derivó en un incremento del disparo de cohetes desde Gaza.

El ataque más sangriento se produjo en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde un misil lanzado contra una casa mató a ocho personas, entre ellas un niño de ocho años y dos adolescentes. También hubo 25 heridos.

El Ejército israelí dijo que 131 cohetes fueron disparados ayer  contra Israel, sumándose a los más de 85 de ayer.

Uno de los proyectiles activó las sirenas de alarma en Tel Aviv, a 70 kilómetros de Gaza, en lo que fue el ataque más profundo hasta ahora y el primero contra esa ciudad en dos años, aunque el cohete fue interceptado y derribado, informó el Ejército en un comunicado.

Horas más tarde, las sirenas sonaron también en Jerusalén, y poco después un cohete explotó en la zona de la ciudad, informó el Ejército, sin dar más detalles.

Más temprano, la municipalidad de Jerusalén decidió empezar a abrir los refugios públicos antiaéreos y exhortó a los habitantes  a preparar sus refugios privados.

El Ejército israelí dijo que la Fuerza Aérea y la Marina lanzaron 200 ataque en Gaza desde el inicio de la operación, dirigidos contra las viviendas de dirigentes de Hamas involucrados en los ataques con cohetes, complejos usados por los milicianos y 98 sitios desde donde se lanzan los proyectiles.

Fuentes médicas palestinas dijeron que al menos 16 personas murieron en los bombardeos en Gaza, incluyendo a cinco civiles.

Entre las víctimas hubo seis personas, incluyendo dos niños, que fallecieron en un bombardeo que destruyó la casa de un líder de Hamas en la sureña ciudad de Jan Yunis, informó Hamas. Otro ataque aéreo contra una moto en movimiento mató a dos personas, incluyendo a un chico que pasaba por el lugar, dijeron las fuentes médicas, citadas por el diario israelí Haaretz.

Por la tarde, tropas israelíes mataron a cuatro milicianos que trataron de infiltrarse en una base militar en el sur de Israel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA