Irrigación: el agua del río San Isidro es pública

Desde el organismo aseguran que a raíz de una denuncia realizada hace 3 semanas, inspeccionaron la construcción de una represa de un particular.

Un video que se viralizó por las redes sociales durante todo el fin de semana muestra cómo la cascada del río San Isidro está siendo intervenida por una obra encarada por el empresario Daniel Vila.

Las imágenes fueron difundidas por un grupo de enduristas que se mostraron indignados por lo que consideran como una apropiación de un recurso de todos los mendocinos.

Desde el Departamento General de Irrigación (DGI) mantuvieron hermetismo durante varios días pero ayer explicaron todos los detalles del caso. Por un lado, señalaron que para el órgano las aguas del río San Isidro son consideradas públicas, pero que Dalvian S.A sostiene lo contrario por lo que presentó una acción procesal administrativa que debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Por otro lado, aseguraron que desde hace tres semanas conocían la existencia de esta construcción a raíz de una denuncia de un particular y que están analizando el caso para tomar las medidas correspondientes.

“Recibimos una denuncia hace 3 semanas en la que nos enviaron fotos de la construcción por lo que fuimos a visitar el lugar para constatar el caso”, comenzó a relatar Juan Pablo Yapura, jefe de Gabinete del Departamento General de Irrigación. Una vez en el lugar se labró el acta correspondiente, así como una serie de notificaciones que tienen que ver con la obra.

“Verificamos que se trata de una obra de captación o toma del curso de agua. Lo que estamos indagando es su finalidad”, relató y detalló que se pidió a Dalvian S. A. los planos de la obra.

“Ellos dicen que es para captar mejor el agua y que se pueda usar mejor el curso, por eso ahora nosotros tenemos que analizar y verificar si tiene ese propósito”, remarcó el funcionario. En caso de que se descubra que la obra no cumple con el objetivo planteado se puede llegar a ordenar su demolición.

“Cualquier obra que se hace sobre un cauce público tiene que ser informada por lo que luego de analizar estos aspectos se tomarán las medidas que tengamos que tomar”, se comprometió Yapura, quien calcula que en 15 días pueden llegar a tener novedades.

Consultados al respecto, desde la Secretaría de Ambiente aseguraron desconocer la existencia de la obra y adelantaron que se pedirá la información correspondiente al DGI para luego decidir si quienes llevaron adelante la toma estaban habilitados a avanzar sobre un curso de agua o no. “Cuando se trata de estos temas los organismos que tienen que interceder son principalmente Irrigación, pero también Ambiente, para solicitar la evaluación de impacto ambiental”, informaron desde prensa.

¿De quién es el agua?

La concreción de esta obra sobre el río San Isidro se enmarca en una discusión que se lleva adelante en el plano legal para determinar si el agua de ese curso es pública o privada. La misma data de 2002 cuando Irrigación recibió una denuncia que sostenía que el agua se estaba utilizando de forma indebida. “A partir de esa denuncia lo que hizo Irrigación fue una regulación del tema. Se consideró que se trataba de un cauce que surge de vertientes que a veces tiene más o menos agua y empezó todo un sistema de empadronamiento para otorgar permisos”, explicó Yapura a la vez que subrayó que en ese entonces el organismo autárquico emitió una resolución que fue discutida.

Pasó el tiempo y en 2014 se emitió una nueva resolución que determinó que esa agua es de dominio público provincial y se otorgaron permisos precarios a los usuarios, entre los que se encuentra Dalvian S.A. “Este permiso es de uso recreativo y tiene un costo mayor que el que se paga para producción”, detalló el jefe de gabinete quien añadió que se reclamó a todos los usuarios que se pagara desde que se pudo constatar el uso del agua, allá por 2002.

“Dalvian S. A. agotó las vías administrativas en Irrigación ya que presentó varios recursos en contra de la resolución que fueron rechazados”, recordó el consultado. Por esta razón las responsables de la firma recurrieron a una acción procesal administrativa ante la Suprema Corte de Justicia.

“Ellos sostienen que esa vertiente nace y muere en su propiedad por lo cual se trata de aguas privadas y nosotros que nace en otros lados, por lo que es pública”, precisó el funcionario. Mientras la Suprema Corte no resuelva esta discusión se dificulta la aplicación de una regulación en la zona. “Igualmente nosotros llevamos adelante estrategias de defensa y de todas formas exigimos el pago tanto a Dalvian S.A como a los otros usuarios que tampoco han pagado”, indicó Yapura.

Por otra parte, el jefe de gabinete adelantó que hace unos días se acercaron hasta ellos los abogados de Dalvian S. A. y se comprometieron a desistir de la acción procesal administrativa. “Si llega a ser así queda confirmado que el agua en cuestión es pública y van a quedar firmes nuestras resoluciones”, se entusiasmó el funcionario.

Descargo firmado por Daniel Vila

Luego de la difusión de los videos de la cascada de San Isidro, Daniel Vila, dueño del Grupo América y multimedios Uno, hizo su descargo en las páginas del mencionado matutino. Allí apuntó contra los autores del video a quien los acusa de irrumpir en propiedad privada. Además asegura que “el agua de vertientes que se junta en la zona de la cascada, de no ser encauzada artificialmente, se filtraría a escasa distancia debido a las características del suelo y se perdería”. También descarta que se trata de una obra oculta, ya que la misma fue recientemente inspeccionada por el DGI.

Por otra parte, remarcan que “el objetivo de esta obra, lejos de perjudicar a “los mendocinos”, como maliciosamente intentan instalar estos motociclistas, consiste en mejorar el sistema de captación, conducción y distribución del agua que nace en las vertientes de la zona y cae por la cascada, con lo que se evitan filtrados y la pérdida de tan valioso recurso cuando escurre libremente. De esta forma se aprovechará el 100% del agua en beneficio de todos los propietarios cercanos en dicha zona”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA