IRONMAN: el desafío para las voluntades de acero

Nacida en 1978, en Hawai, esta prueba multidisciplinaria ha cobrado su propio legado. Una marca que trascendió para denominar un circuito internacional y la aspiración de todo deportista por lograr la gloria.

Los nombres de los pioneros apenas son una referencia en las redes sociales, una marca histórica que también se entremezcla con las leyendas para intentar explicar el espíritu del “hombre de acero”. Si bien su origen se le atribuye a John Collins, la prueba más dura del mundo nació de una discusión de amigos.

Según cuentan, innumerables relatos, todo comenzó durante un banquete de premios en el Waikiki Swim Club, en 1978. Esa noche Collins (oficial naval de los Estados Unidos prestando servicios en el Pacífico), y sus compañeros comenzaron a discutir sobre que prueba de las tres que se celebraban en Hawaii, por ese entonces, era la más dura.

Para algunos, el Waikiki Roughwater Swim, competencia de natación de 3,8 kilómetros, era la más agotadora. Para otros, el Around-Oahu Race, carrera de ciclismo de 180 kilómetros, ganaba todos los honores; y el restante grupo defendía el rigor del Maratón de Honolulu.

Surgió así la idea de combinar las tres modalidades para crear un desafío único, teniendo como modelo el triatlón. Reto que Collins y su esposa Judy habían afrontado en San Diego un tiempo antes. Según cuentan, esa noche, la del banquete en el Waikiki Club, se acuñó también el termino “Ironman”; rótulo propuesto por el oficial Collins para el primero en cruzar la línea de meta.

El 18 de febrero de 1978, 15 atletas, incluyendo a Collins, partieron de las playas de Waikiki para afrontar los 226 kilómetros divididos en tres estaciones. El primer “Ironman” fue Gordon Haller con un tiempo de 11h46’58”, el pelotón de corredores solo había sufrido tres bajas.

La iniciativa despertó el interés de otros participantes y un año después fueron 50 atletas los que estaban dispuestos a competir. Pero las inclemencias climáticas y la postergación de la prueba -por un día- adelgazaron el grupo de participantes.

Tom Warren -triatleta proveniente de San Diego- fue el segundo “Ironman” de la historia. El deportista de 35 años además impuso la marca de 11h15’ 56”. Ese año además será recordado porque Lyn Lemaire (campeona de ciclismo de Boston), fue la primer mujer en la carrera y arribó sexta en la general.

Al menos Barry McDermott, de Sports Illustrated, así lo detalla en su crónica de 10 páginas en 1979.

Buenos Aires, 70.3

Con más de 2200 atletas inscriptos, en el mes de marzo, el Ironman 70.3 se celebró por segundo año consecutivo en Buenos Aires. La prueba, que se realizó en Nordelta, partido de Tigre, quedó en manos del canadiense Lionel Sanders.

Multiatleta, de 29 años, que empleó un tiempo de 3h42’47” para completar los 1.900 metros de natación, los 90 km de ciclismo y los 21 km de pedestrismo (distancia obligatoria para este recorrido sprint); la estadounidense Haley Chura fue la primera mujer, con un registro de 4h17’42”.

La prueba otorgó 35 puntos para el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 2017 que se llevará a cabo en Chattanooga, el 9 y 10 setiembre.

Vinculación con el triatlón

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) se fundó en 1989 como órgano rector de este deporte y su principal objetivo es desarrollar la disciplina. La ITU no ha reglamentado oficialmente el Ironman. Algunos creen que la competencia de Hawai debe ser reconocida oficialmente como el campeonato mundial de este deporte en su conjunto y que, como tal, debiera ser sancionado por la Unión.

Las diferentes distancias

El recorrido original del triatlón, que es utilizada en el Ironman, consta de 3.800 m de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de pedestrismo.

Pero esa distancia se suele acortar a la distancia Olímpica (1.500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de running) modalidad que debutó en los Juegos de Sidney 2000 y el Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de pedestrismo).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA