Invierten 2 millones de pesos para un complejo comercial en el Centro

Diez locales funcionarán independientemente pero se unificarán bajo la misma fachada en un histórico edificio de la esquina de San Martín y Espejo. El primer local abrirá en breve y el resto antes de marzo de 2016.

Con una inversión que ronda los 2 millones de pesos, se desarrollará en pleno microcentro mendocino un nuevo complejo comercial. El mismo estará ubicado en la esquina de San Martín y Espejo. En una primera etapa, este emprendimiento tendrá 10 locales con negocios de firmas nacionales.

Para una segunda parte, se prevé la concreción de oficinas comerciales. Una de las novedades será que Farmacity abrirá una propuesta dedicada a la mujer, bajo un formato que aún no había traído a la provincia. La iniciativa contempla la remodelación y puesta en valor patrimonial de este representativo edificio donde hasta hace poco funcionaba la marca de indumentaria femenina Silenzio y la cafetería Dunken.

Es importante destacar que los inversores de este proyecto son de Buenos Aires y la pata local la conforma el arquitecto Javier Emili junto con Depco SA. “Con este desarrollo buscamos que la gente vuelva al Centro a realizar sus compras y alejarnos del concepto de shopping, además, de lo importante que es para nosotros revalorizar la historia de este inmueble que data de 1929 y fue realizado por el arquitecto Raúl Álvarez”, subrayó Emili.

“La primera reunión la mantuve con los inversores en marzo de este año, cuando los locales estaban todavía alquilados. Ahí empezamos a trabajar en la idea y en un proyecto para luego poder presentarlo en la Municipalidad de Capital. Es una apuesta fuerte llevar a cabo esto, cuando los inversores buscan otros horizontes para desembarcar con sus emprendimientos”, agregó el profesional.

Ubicado a una cuadra del Kilómetro Cero, el emprendimiento contará con estos comercios que tendrán entrada independiente uno respecto del otro. Para Emili, la relación que tendrán los locales será a través de la fachada y del propio edificio. “Para todos se verá igual la marca en acero inoxidable en monocromo. Del local para adentro, cada propietario podrá hacer lo que desea en cuanto a la estética, obviamente siguiendo una línea determinada”, aseveró el especialista.

Para evitar competencia entre los locales que se ubiquen en el complejo, las firmas que desembarcarán ahí serán de rubros totalmente diferentes. El arquitecto confirmó a Los Andes que habrá una marca de accesorios para mujer, otra de ropa para bebés y mujeres y que, además, habrá lugar para una firma dedicada a la venta de calzado masculino como así también de indumentaria para hombres.

Asimismo, la gente podrá adquirir ahí productos regionales mendocinos ya que estará apostada una sucursal de una conocida franquicia del rubro. El plus que tiene, según Emili, es que son empresas que hasta el momento no tenían una sucursal a nivel provincial.

Los detalles

El proyecto comenzará a ser una realidad a partir del 11 de diciembre, cuando el primer comercio abra sus puertas al público. Posteriormente, los restantes lo harán en los meses de febrero y marzo de 2016. Para el primer semestre del año que viene, se estima que harán lo mismo las oficinas comerciales que estarán situadas en el complejo.

El arquitecto adelantó que “Look Farmacity”, es un punto exclusivo para cosmética femenina que abrirá en ese espacio. La firma inaugura así el complejo el mes que viene con un modelo que no estaba en Mendoza y que ofrece productos de belleza y accesorios de diferentes marcas nacionales e importadas.

En el primer piso, en tanto, el edificio cuenta con dos salas, una ala Este y otra Oeste, con 200 metros de superficie cada una. Mientras, en el segundo piso hay una planta totalmente libre. Existen conversaciones para determinar qué iniciativa puede ser concretada en esos dos espacios pero todo dependerá de la repercusión que tengan los 10 locales comerciales que estarán en la planta baja.

“Es un edificio que va a cumplir 100 años. Te encontrás con distintas complicaciones. Se han tenido que cambiar los pisos, la parte de electricidad. También cuestiones estructurales como algunos refuerzos para que no haya inconveniente”, comentó el encargado del proyecto. Por otro lado, también se buscará cambiar la vereda del edificio por una de granito reconstituido.

Para el responsable del emprendimiento, la idea no se podría haber concretado de no ser por el apoyo de la comuna capitalina, que busca atraer inversiones de diversos tipos que formen parte de la oferta que actualmente hay en el centro.

Un edificio de autor

El arquitecto Raúl Álvarez fue el responsable del edificio de la esquina noroeste de San Martín y Espejo. Nació en Mendoza el 18 de setiembre de 1890, su padre fue el escritor y político Agustín Álvarez. En 1917 se convirtió en el primer mendocino en obtener el título de arquitecto.

Álvarez se desempeñó en distintos cargos públicos entre 1918 y 1924 así como realizó obras de gran relevancia como el hospital Español, uno de los primeros edificios erigido en estilo neocolonial en la provincia.

Además, desarrolló viviendas destacadas en la provincia como es el caso de la Casa Arizu, la de Pedro Bombal, hoy sede del Colegio Secundario de la Universidad Aconcagua como así también la escuela Domingo Bombal, ubicada en la esquina de Lavalle y Montecaseros de Ciudad, entre otros destacados trabajos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA