Investigan en México la misteriosa muerte masiva de peces en una laguna

Se encontraron 33,6 toneladas de peces sin vida de la laguna de Cajititlán, cerca de la ciudad de Guadalajara. No saben por qué murieron.

Investigan en México la misteriosa muerte masiva de peces en una laguna
Investigan en México la misteriosa muerte masiva de peces en una laguna

Después de la aparición de toneladas de peces muertos en una laguna del oeste de México, las autoridades investigan si la mortandad es atribuible a un mal manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales.

La laguna está situada en el municipio de Tlajomulco, al sur de la ciudad de Guadalajara, y los peces al parecer están muriendo por falta de oxígeno.

El fin de semana brigadas especiales, con apoyo de pescadores y lugareños, extrajeron 33,6 toneladas de peces sin vida de la laguna de Cajititlán, cerca de la ciudad de Guadalajara, y los trabajos continúan, según la Secretaría de Medio Ambiente.

La titular de Medio Ambiente regional, Magdalena Ruiz Mejía, afirmó en declaraciones que publica hoy la prensa local que hay una serie de elementos que permiten concluir que se trata de "un fenómeno cada vez más recurrente, más intenso y frecuente por causas provocadas por un mal manejo en el cuerpo de agua".

Y es que no es la primera vez que ocurre. Se trata del cuatro hecho similar desde que empezó el año en el mismo sitio y las autoridades han descartado que el fenómeno se deba a causas naturales o a algún fenómeno cíclico.

Las autoridades tomaron muestras de agua y de peces muertos para ser analizadas por la Comisión Estatal del Agua y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que en anteriores casos había atribuido el fenómeno a insuficiencia oxígeno, según se informó la noche del domingo en un comunicado.

Las tres plantas de tratamiento de aguas que operan en la zona, situada unos 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, podrían ser sancionadas en caso de que las investigaciones determinen su responsabilidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA