Investigan el caso de una niña que tomó raticida

Tiene 12 años y el martes fue internada en el hospital Paroissien, aunque ya fue dada de alta. Su madre dice que fue un intento de suicidio porque sufre bullying escolar.

Una niña de 12 años tomó veneno para ratas en un supuesto intento de suicidio el lunes. Las primeras conjeturas apuntan que lo habría hecho por ser víctima de bullying por parte de un compañero y una compañera de 7° grado de la escuela Fray Luis Beltrán de Godoy Cruz.

Sin embargo, Miguel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) de la DGE lo relativizó y señaló que hay que investigar más en profundidad el caso.

Es que el organismo tomó conocimiento sobre éste recién ayer por los medios, ya que no habían recibido ninguna solicitud de intervención por parte de la escuela.

Según se pudo saber, es la mamá de la pequeña quien sostiene que atravesaba por esta situación, sin embargo en la escuela expresaron que no vieron ninguna conducta que les permitiese sospecharlo ni habían recibido denuncias.

La vicedirectora del establecimiento explicó a Los Andes que por el protocolo no pueden dar información. Sin embargo, aclaró que en la institución no se había percibido ninguna situación conflictiva entre la alumna y sus compañeros y agregó que “es una niña preciosa, dulce, con un legajo impecable”.

Conocente dijo que hay que ver todo el contexto porque hay casos en los que hay problemas en la casa.

Ayer por la mañana personal de la Doaite mantuvo una larga reunión con los directivos del colegio para conocer detalles de la situación y según dijo la vicedirectora, a partir de ahora las acciones quedan en sus manos.

El lunes se trabajará con el resto de los compañeros mientras que el martes se mantendrá una reunión con los padres de la chica. “Lo que se hace es trabajar con las 4 patas: quien fue agredido, quien fuera el agresor, con el curso porque son parte necesaria de esta estructura y los adultos significativos que serían papás y docentes”, detalló Conocente.

Javier Salinas, director del hospital Diego Paroissien -donde fue internada la alumna-, detalló que ingresó el martes con una intoxicación por raticida con síntomas gastrointestinales. “Parece que no había sido mucha cantidad, ayer ya estaba en buenas condiciones y fue dada de alta”, agregó.

Casi tres casos por mes

La Doaite ha recibido en lo que va del año solicitud para intervenir en 25 casos en escuelas primarias y nivel inicial. Esto es a razón de casi 3 por mes, muchos más si se tiene en cuenta que el ciclo lectivo comenzó en marzo por lo que en ese contexto serían 4 por cada uno de los 6 meses de clases.

Conocente aclaró que es un número que no les sorprende porque no expresa un aumento de casos, ya que el año pasado fueron los mismos hasta esta altura del año. Por otra parte, destacó que no es significativo si se tiene en cuenta que los dos niveles educativos concentran 350 mil alumnos. La mayoría de las situaciones se presentan en 6° y 7° grado.

El funcionario aclaró que “lo que hay que tener en cuenta es que para que haya acoso escolar tiene que haber una agresión sistemática sostenida en el tiempo”.

Señales de alarma

El primer interrogante que surge ante el suicidio adolescente (o intento de) es si hay señales de alarma que puedan anticipar un desenlace así.

El psicopedagogo Jorge Jacobucci señaló que “por lo general las señales suelen ser como cierta angustia o un excesivo retraimiento, que muchas veces suelen confundirse con el propio de los adolescentes que no encuentran  en ocasiones lugares confiables para expresar estas cosas”.

Por otra parte, explicó que de tratarse de bullying pueden callar por vergüenza: “El acoso sistemático hace que se sienta poseedor de eso que le atribuyen, entonces se avergüenza”.

En el mismo sentido opinó la psicóloga y psicopedagoga Susana Ferreira, para quien suele haber cambios de conducta que revelan la situación.

“La conducta más evidente es la negativa a asistir a la escuela, por lo que ponen excusas: que se sienten enfermos o que el profesor no va a ir”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA