Investigan al médico que atendió al escritor asesinado en San Carlos

Desde el Ministerio de Salud hicieron el pedido de sumario y suspensión para el profesional del hospital Tagarelli. ¿Qué sospechan?

Investigan al médico que atendió al escritor asesinado en San Carlos
Investigan al médico que atendió al escritor asesinado en San Carlos

El asesinato del escritor Omar Luna el domingo en San Carlos ha dejado una serie de interrogantes. Uno de los cuestionamientos apunta a la atención médica que recibió la víctima en el hospital Vitorino Tagarelli.

Ante las versiones encontradas y el desenlace fatal, desde el Ministerio de Salud decidieron abrir una investigación para determinar responsabilidades por la muerte del profesor de la escuela Oscar Funes.

"Por ahora hemos pedido que suspendan de sus funciones al médico Abraham y solicitamos el sumario el lunes", explicó el ministro de Salud, Matías Roby, quien agregó: "Las gestiones administrativas se concretaron hoy porque ayer asumió el nuevo director".

Según algunos testigos, el cuñado de Omar Luna lo llevó al hospital de Eugenio Bustos en su camioneta a los pocos minutos de recibir los disparos en la espalda. Por la complejidad de las heridas había que trasladarlo al hospital Scaravelli, en Tunuyán, para someterlo a una cirugía compleja, pero en el Tagarelli no había ambulancias disponibles y lo tuvieron que llevar los familiares en un auto particular en compañía de una enfermera.

Cuando iban por la ruta 40 a la altura del Puente del Río Luna, sufrió el primero de los tres paros cardiorrespiratorios que padeció en el trayecto de más de 20 kilómetros y que le quitaron la vida antes de llegar a las puertas del hospital de Tunuyán a las 22.18.

Las dudas surgen sobre qué atención recibió cuando llegó al nosocomio sancarlino.

El caso

El profesor de letras y escritor de 56 años murió la noche del domingo tras recibir dos balazos por la espalda.

Luna salió a comprar unas empanadas para cenar, en el camino charló con parientes y amigos, y cuando estaba abriendo el portón para entrar a su casa en el kilómetro 3175 de la ruta 40 alguien le disparó por la espalda.

Con las últimas fuerzas le dijo a sus familiares el nombre del autor de los disparos, un joven de 17 años que está detenido y disposición de la Primera Fiscalía de Menores del Valle de Uco , y se desvaneció.

El chico estudia en una escuela de la zona y no tiene antecedentes ni registro de conductas violentas. Desde la policía no descartan ninguna hipótesis porque a Luna no le faltaban pertenencias, no había indicios de forcejeo y las puertas del domicilio estaban cerradas. Hay versiones que hablan de un ajuste de cuentas o un crimen pasional.

Hospital cuestionado

Los reclamos de los sancarlinos ante las malas condiciones edilicias, el eventual desmantelamiento y el posible cierre del hospital Vitorino Tagarelli vienen desde principio de mes.

La presión de los vecinos frente a los rumores de recortes de personal, disminución de partos en las salas y el traslado del anestesista llevaron a la directora Ana María Bertolotti a renunciar.

En este contexto, la investigación al médico de la guardia que atendió a Luna se suma a los cuestionamientos sobre el funcionamiento del hospital en general.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA