Invasión de culebras en Quilmes se extenderá a Ensenada en febrero

La aparición en el partido bonaerense de Quilmes de serpientes y culebras venenosas en camalotes a raíz de las inundaciones en el Litoral, que obligaron por prevención al cierre al público de la costa ribereña, "es la parte inicial del proceso", advirtieron especialistas, quienes aseguraron que el fenómeno se expandirá hasta Ensenada en los primeros días de febrero.

"En este momento el río está crecido y con el viento suben los camalotes y con ellos las serpientes venenosas y otros animales que salen a buscar comida, por lo que el operativo continúa, el área está circunscripta y no hay gente en el agua", afirmó Juan Mendizábal, subsecretario de Emergencias de Quilmes.

El funcionario explicó que el frente de la costa del Río de la Plata, desde Avellaneda hasta Ensenada, "se verá afectada por el fenómeno, ya que los camalotes llegarán allí durante los primeros días de febrero".

"Estamos en la parte inicial del proceso, prevemos que para febrero se siga acumulando material que baja del río Paraná y que los camalotes traigan lagartos, nutrias, víboras y arañas. Por eso el operativo continuará hasta que la contingencia lo amerite", precisó. Por su parte Elizabet Barbis, secretaria de Salud local, coincidió y confirmó que el municipio sigue "en estado de alerta" y que se está preparando material gráfico para advertir a la población, como volantes y carteles.

"Los animales han buscado resguardo sobre los camalotes, llegan por el río y como el río ha superado la muralla de contención, lograron llegar a la tierra", describió la funcionaria, quien detalló que las más preocupantes son las yararás "por ser venenosas y requerir un suero específico". Barbis señaló que "una vez que se termine toda la señalización correspondiente se abrirá el paso, pero hay una indicación clara de no acercarse a la costa, que sabemos que será difícil que la población acate sobre todo con las altas temperaturas propias del verano".

La funcionaria explicó que desde el 31 de diciembre Defensa Civil alertó que había camalotes cercanos a la costa en los que podían venir diferentes especies, pero aún así "la gente seguía nadando entre ellos, sin reconocer el peligro que habíamos alertado que representaba".

A partir del hallazgo de los primeros animales, el municipio decidió cerrar el acceso a la vereda este de la costanera: "Encontramos culebras, una yarará y un lagarto precisamente en la zona donde más se acampa", describió.

"Los bichos en sí no son peligrosos mientras que la gente no los quiera tocar, por eso la advertencia es no acercarse a la zona", completó Mendizábal, quien agregó que algunos ejemplares de serpientes fueron llevados al Instituto Malbrán para que se les extraiga el veneno que se utiliza en la fabricación de sueros antiofídicos, a menudo el único tratamiento eficaz para mordeduras potencialmente mortales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA