INV quiere plata de AFIP para Fondo de Estabilización de Stock

Estaría financiado por la percepción del IVA que el ente recaudador les cobra a los contribuyentes. Estiman obtener cerca de $ 900 millones. Así intervendrían y subiría el precio del vino.

El titular del INV, Guillermo García, despejó dudas sobre cuál será el financiamiento del Fondo de Estabilización de Stock. A los fines de compensar la oferta y demanda, sobre todo en años como esta vendimia de sobre stock y precios deprimidos, el representante de esta entidad, junto con los diputados nacionales por el Frente para la Victoria, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, que están delineando un proyecto de ley que buscará utilizar fondos del tesoro nacional para este objetivo.

Luego de ir ensayando borradores en los que hasta se manejó la posibilidad de aplicarle una tasa a los distribuidores, como indicó el diputado Guillermo Carmona, hace dos semanas, ahora siguen evaluando distintas alternativas para lograr darle vida el Fondo de Estabilización.

El esquema impositivo delineado para dotar de dinero al Fondo funcionaría de la siguiente manera. El distribuidor de vino genérico -supermercado, autoservicio, almacén o intermediario paga un porcentaje de la percepción del IVA (pago anticipado del impuesto) a la AFIP, y que los grandes contribuyentes están obligados a retener, ya que todo régimen de retención y percepción es un pago a cuenta. Así es como al mes siguiente, el distribuidor puede deducir dicho impuesto en crédito fiscal.

Lo que cambia acá es el destino de ese dinero. Lo que busca García es que en lugar de que la AFIP lo destine a la caja del Estado Nacional, se derive a un fideicomiso -o fondo de compensación de precios- que se conformaría entre el ámbito estatal, Ministerio de Agroindustria -INV- y entidades vitivinícolas, similar a la Coviar.

Según aseguró García, “este Fondo podría crearse de manera inmediata a través de una resolución de la entidad recaudadora. Sin embargo, buscamos que sea por medio de una ley nacional para que este tenga continuidad en el tiempo y se cree un mecanismo específico de esos fondos. Es decir, que esa percepción, que es del Tesoro de la Nación la re direccione a un Fideicomiso público privado del sector vitivinícola”. De todas formas, esto sería actualmente un anteproyecto y no tiene estado parlamentario.

Asimismo, el presidente de la entidad, explicó que los almacenes venden el 93% del vino genérico que se comercializa, mientras que el resto se vende en los supermercados que adquieren el resto del producto de bajo precio y tetra.

Una vez que el dinero de este Fondo esté acreditado, el objetivo es que se redistribuya a los productores -en años en el que el precio del vino y uva genérico estén bajos-, quienes percibirán un monto extra por la uva o vino que vendió en base a un valor de precio absoluto que también determinará esta mesa público-privada.

Este precio -según explicó García- estará determinado, tanto por el valor de referencia de la cerveza en góndola como por el valor del precio genérico en góndola. Es decir, para el titular del INV, el precio del vino pagado al productor debería valer 35% del precio pagado en góndola.

“La diferencia entre el precio pagado al productor y el precio de mercado (establecido por medio del SIOVinos) es lo que se compensaría en plata al productor”.

Para ejemplificar, dijo que en esta cosecha el valor absoluto sería de $ 1,09 y ese monto sería lo que recibiría el productor por litro de vino vendido. Por lo que si hoy estaría funcionando, el precio por litro de vino pasaría de $ 2,74 a $ 3,93.

Actualmente el mercado vitivinícola mueve alrededor de 874 millones de litros de vino genérico. De estos, 475 millones corresponde a tetra y el resto a vinos de bajos precios.

De este modo, es que el titular del INV aseguró que en un año como esta vendimia y con este número de ventas el Fondo compensatorio buscará recaudar casi 900 millones de pesos. En base a ese monto es que buscará hacerle frente a lo que debería luego recompensar al productor para asegurarle una ganancia en años como la cosecha 2015 en la que se le pagó muy poco por la uva o el vino que vendió.

Repercusiones

Frente a las distorsiones y temores que ha generado este proyecto que busca presentarse en la Cámara de Diputados de la Nación, el titular del INV, se juntó con algunas entidades para conocer más al respecto sobre la visión de cada una de ellas, y además para explicar a fondo sobre cómo se iba a instrumentar.

Sebastián Lafalla, de la Asociación de Viñateros de Mendoza, remarcó que ellos están a favor de un mecanismo como este, aunque quiso destacar que aún quedan varios puntos de los cuales les genera distorsión e inquietud. Por un lado, es que esa percepción el distribuidor la paga anticipada, de tal modo, “tememos que al tener un 'costo financiero' de 20 o 30 días, ya que el compensarlo por crédito fiscal es al mes siguiente, trasladen ese porcentaje al consumidor o bodega”.

Además, se preguntó quiénes manejarían ese fondo, y que por más que sea público y privado, “lo importante es que sean las entidades en una mesa con el Gobierno y no el Estado con las entidades. Aunque sabemos que ese dinero es de la Nación y seguramente esa caja terminará siendo administrada por ellos”.

Es que para este dirigente gremial, la situación es “cómo van a lograr ellos y como nos aseguran que ese porcentaje no lo termine pagando el viñatero que en definitiva es el eslabón de la cadena que paga todos los impuestos”.

Por su parte, Eduardo Sancho, presidente de Fecovita concordó en algunos puntos con su colega. “La idea de buscar recursos por medio de la percepción del IVA que ya hoy se paga y se destine al Fondo de estabilización de stock es interesante, sobre todo porque no es una nueva tasa que se crea. Además, en definitiva, busca solucionar el excedente que hay desde los últimos dos años”. A su vez, “esta cosecha hemos sido conscientes de que hemos estado a merced de que el Estado envíe dinero para retirar vino y de mecanismos nuevos que en definitiva no han solucionado la problemática de sobre stock vínico”.

Asimismo, un punto en el que no quiso dejar de remarcar Sancho es que con esto también se blanquearía la actividad, por lo cual sería más equitativo para todos ya que hoy sólo los grandes contribuyentes anticipan IVA.

García, estimó que con esto, todas las empresas pasarían a ser agentes de retención y la AFIP recaudaría más dinero, ya que según estimaciones, el 10% del mercado de vino genérico se transacciona en negro. En este punto es donde quiso hacer hincapié el directivo, ya que de este modo, el ente recaudador estaría de acuerdo.

Por su parte, Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, dijo que este mecanismo es una posibilidad de que pueda funcionar, sin embargo, arremetió que hoy por este tipo de cosas no se toman decisiones prioritarias para poder esclarecer el mercado, elevar los precios, “sobre todo cuando estamos a sólo cuatro meses de que comience una nueva cosecha”. La desconfianza de este empresario, recae en que aseguró que este año la diversificación no se cumplió y los precios no se han tonificado, por lo que este mecanismo es algo que se debería hablar en otro momento”.

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, sostuvo que están gestionando una reunión con los diputados nacionales que impulsan el proyecto con el objetivo de conocerlo en profundidad, por lo que por ahora, no van a expresar una opinión al respecto.

Alternativas

Guillermo Carmona, diputado nacional del Frente para la Victoria, y uno de los ideólogos de este Fondo de Compensación contó a Los Andes, que hasta el momento, siguen analizando las formas de financiación. “Estamos escuchando todas las alternativas y la que ha planteado el presidente del INV, que sea por medio de la percepción es una. Sin embargo, también hay otras, que él presentó, como podía ser un aporte del tesoro, reducción del IVA, incremento del impuesto interno a bebidas sustitutas, y por último el de la percepción.

Creo que este último es el más viable, sin embargo, lo estamos considerando, ya que no queremos que se incorpore una medida que luego repercuta en un aumento de precio del vino al consumidor o al productor”, remarcó el Diputado. Por tal motivo aseguró que “están escuchando todas las propuestas y las opiniones de las cámaras gremiales para que esto llegue a Cámara, sin distorsión”.

Frases destacadas

"Este Fondo lo podría crear rápido AFIP con una resolución, pero si sale por ley tendría continuidad" Guillermo García 
Presidente del INV.

"Tememos que al tener un costo financiero de 20 ó 30 días, trasladen ese porcentaje al consumidor o bodega" Sebastián Lafalla de la Asoc. de Viñateros de Mendoza.

"La idea es buena y busca solucionar el excedente que hay de desde los últimos dos años" Eduardo Sancho Presidente de Fecovita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA