Inundaciones en la zona pampeana: hay más de 8 millones de hectáreas bajo el agua

Aseguran que la causa principal del problema es la falta de obras de los últimos 40 ó 50 años.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, aseguró hoy que hay más de 8,5 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones en la zona pampeana, y advirtió que la situación "es complicadísima".

"Hasta la semana pasada, previo a las lluvias del fin de semana, estábamos hablando de 8 millones y medio de hectáreas afectadas. Las precipitaciones agravaron la situación, que de por sí era complicadísima, llovió en casi toda la provincia de Buenos Aires. El sector agropecuario está muy complicado y, por ende, todas las localidades del interior", afirmó.

En declaraciones a radio Belgrano, el empresario explicó que la causa principal del problema es la falta de obras "de los últimos 40 o 50 años, lo que excede a que sea un problema de cualquier signo político".

"Las napas están muy arriba y los suelos no absorben más agua. Toda precipitación que se produzca la única manera de evacuarla es vía evaporación o dirigir el agua a zonas más bajas", explicó.

De Velazco minimizó además el efecto que tiene sobre los suelos la siembra de soja, aunque admitió que "volcar más hectáreas a la ganadería es una de las tantas medidas que se pueden tomar para bajar la altura de las napas freáticas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA