Inspecciones en súper y mayoristas para evitar falta de aceite

Buscan evitar prácticas ilegales como la obligación de comprar otro producto. Acordaron que el incremento no podrá superar el 6%.

Por las constantes denuncias reportadas durante el viernes y ayer, inspectores de la Dirección General de Defensa del Consumidor de Mendoza recorrieron supermercados para corroborar la disposición de stock y si hay faltantes de aceite en los distintos establecimientos de nuestra provincia, tanto en supermercados como en distribuidores mayoristas.

Desde que se conoció la noticia de que el precio del aceite comestible mezcla de girasol o maíz subiría a partir del uno de agosto próximo, especulaciones por parte de empresarios y consumidores hicieron mostrar comportamientos extremos de cada una de las partes.

Diversas cadenas de supermercados y mayoristas optaron por reducir la compra de este producto a un máximo de dos unidades para el caso de los súper, y de una caja para los mayoristas.

Además, más de una empresa limitaba la cantidad de botellas que colocaba en góndola “especulando” con la posible suba de precio en algunas superficies, exigiendo la compra de otro producto para poder llevarse un aceite.

No obstante, todo este tipo de prácticas realizadas por las cadenas de híper y súper son ilegales, según manifestaron desde la Dirección General de Defensa del Consumidor de Mendoza. Es por esto, que luego de las constantes denuncias recibidas inspectores decidieron salir a la calle y corroborar la disposición de stock de algunos productos reportados en falta, como manteca y aceite comestible.

La medida, que está siendo llevada a cabo en todo el país, quiere conocer de fondo cuál es la situación exacta en Argentina y Mendoza. Mónica Lucero de Nofal, directora del ente de control provincial contó: "Hemos entrado a los depósitos y supermercados. Necesitábamos saber qué está sucediendo. Estamos tomando las medidas correspondientes y avanzando con el rigor que corresponde e imputar a las empresas que violen la ley", expresó.

De todo el recorrido, Nofal contó que no encontraron faltantes en los depósitos y supermercados y todas las empresas están recibiendo normalmente aceite. “Queremos llevar tranquilidad a la gente”, sintetizó la funcionaria. El trabajo que se realizó con el apoyo de las municipalidades tuvo por objetivo identificar prácticas comerciales ilegales.

Además, Nofal recomendó que si el consumidor observa alguna irregularidad llamar al 0800 de la entidad y dejar sentada la situación en el Libro de Quejas.

En cuanto a las cadenas mendocinas consultadas por este medio, todas coincidieron en señalar que no hay desabastecimiento ni quiebre de stock. Sin embargo, desde Walmart dijeron que sí han notado un pico importante de demanda lo que ha provocado que en ocasiones no alcancen a reponer los productos.

A pesar de que está prohibido obligar la cantidad de aceite que debe llevarse una persona, más de una cadena tiene su cartel o en algunos casos recomiendan llevarlo sólo para consumo familiar. Es que, según cuentan desde una empresa en off the récord, "hay almaceneros que aprovechan esta situación y salen a comprar a precios más accesibles para luego revender y remarcar el valor”, explicó.

Coincidió con este panorama Rubén David, del mayorista Oscar David. “No tenemos restricción. Sólo a los que quieren avivarse llevándose 20 cajas para revenderlo”.

Tope de aumento del 6%

El Gobierno y los aceiteros acordaron ayer que los precios sólo podrán incrementarse hasta 4% para el caso de los aceites mezcla y 6% en girasol durante agosto. Eso significará un incremento de entre $ 0,69 y hasta 1,50 peso por botella de 900 cc según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país.

Hoy el valor de la presentación de 900 cc en el mercado oscila entre $ 17,20 y $ 19 el aceite mezcla, y entre $ 18,69 y $ 22 para el de girasol en CABA. En Mendoza, este precio es 5% superior en promedio, por lo que se puede encontrar un aceite de girasol entre los $ 19 y $ 24.

Esto significa entre $ 0,69 y $ 1,50 de incremento para el próximo mes. De acuerdo a la plataforma www.preciosclaros.gob.ar que pueden consultar los consumidores, hoy el valor de la presentación de 900 cc en el mercado oscila entre $ 17,20 y $ 19 el aceite mezcla y entre $ 18,69 a $ 22 para el de girasol en la ciudad de Buenos Aires.

Según aclararon desde la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), estaba previsto un incremento mayo. No obstante se acordó ese promedio.

El vocero de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Andrés Alcaraz, aclaró que esta suba no se da sobre todos los aceites sino sólo impacta al 20% del mercado de aceites comestibles. El 80% restante del aceite está liberado.

La explicación de la suba de precio se debe a la eliminación de un fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el valor interno del aceite. Es por esto “que el precio estuvo durante muchos años muy accesible”, manifestó Alcaraz. No obstante, dijo que este fideicomiso estaba conformado por empresas privadas que representan el 1,2% de las exportaciones de harina de soja y girasol.

Esta porción -20%- se financiaba para garantizar precios entre el 30% y 50% por debajo del mercado. Pero “este sistema no funcionó por eso el precio del aceite para uso familiar a esos valores se desviaba a usos comerciales, como restaurantes, industriales y a actividades ilegales, ósea se contrabandeaba a las fronteras.

Por lo cual era insostenible. Al no poder garantizarse que el aceite fuera de uso doméstico y llegue a las manos correspondientes es que las empresas decidieron terminar con este fideicomiso ya que el Gobierno no puede garantizar el control absoluto del sistema, ya que sólo podía controlar a las grandes cadenas”, explicó Alcaraz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA