Inquilinos seguirán pagando comisión en Mendoza

La aclaración la hizo el Colegio de Corredores por la modificación en la ciudad de Buenos Aires.

Desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza aclararon que la modificación a la ley 2.340 que realizaron los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y que dispone que los propietarios -y no los inquilinos- deberán pagar las comisiones cuando logren alquilar un inmueble que les pertenece, sólo es efectiva para esa Ciudad y no es extensiva para ninguna otra provincia, por lo que los inquilinos en Mendoza deberán seguir pagando las comisiones de los alquileres cuando encuentren el inmueble apropiado.

Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores, en diálogo con Los Andes, explicó que los legisladores de CABA tomaron esa medida “para incentivar el alquiler de unas 130 mil propiedades que tienen sin ocupar”. Agregó que hay que “tener en cuenta que la realidad de CABA es diferente a la del interior. Allá hay unas 400 mil personas que alquilan”.

Desde la entidad también emitieron un comunicando señalando: “El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza ha tomado conocimiento que el 24/08/2017 ha sido aprobada la Ley en Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CABA) que modifica el pago de honorarios profesionales a corredores inmobiliarios por su intervención en el contrato de locación con destino a vivienda, quedando a cargo del locador. Su aplicación corresponde sólo a esa ciudad, de tal manera que el resto de las provincias del país continúan aplicando su régimen actual de honorarios”.

El comunicado señala también que el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, Miguel Ángel Astorga, “participó activamente de las manifestaciones en contra de la sanción de la mencionada Ley en la Legislatura porteña”.

Astorga explicó a Los Andes que el mercado locativo para vivienda familiar siempre tuvo demanda en nuestra provincia, pero últimamente no pasa lo mismo con la demanda de locales comerciales y por eso el gobierno provincial sacó una ley que baja el impuesto a los sellos para los que alquilan un local.

Explicando a diputados

Astorga informó también que desde el Colegio han estado en contacto con legisladores locales para explicarles cómo son las cosas y evitar así una ley similar a la de CABA.

“Nosotros estamos dando hasta tres meses a los inquilinos para que puedan pagar comisión y depósito. Esto lo hacemos para que el inquilino pueda acceder a su vivienda”, señaló Astorga y agregó: “Estamos financiando los honorarios para que haya movimiento en el mercado inmobiliario y más concretamente en el alquiler de casas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA