Inminentes lluvias agravarían situación en torno al Calbuco

Pobladores de Ensenada y El Arrayán trabajan junto a militares para retirar las cenizas, porque el agua aumenta su peso.

Inminentes lluvias agravarían situación en torno al Calbuco
Inminentes lluvias agravarían situación en torno al Calbuco

El volcán chileno Calbuco puede volver a entrar en erupción, pero el peligro inmediato para las miles de personas que viven en sus cercanías son las esperadas lluvias que aumentarán el peso de las miles de toneladas de cenizas que arrojó el coloso.

Pobladores y militares trabajan contra reloj en el despeje de parte de las 210.000 toneladas de cenizas que el volcán ha arrojado desde el miércoles pasado.

En su último informe el Servicio Nacional de Minería y Geología señaló que sigue la actividad “que podría ser precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lava” y recomendó mantener la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al Calbuco.

Parte de las 4.500 personas que por algunas horas diarias tienen permiso para acercarse a sus poblados colaboran con los policías y militares en el despeje de las cenizas que cubren sus casas, calles y praderas.

La urgencia responde a informes meteorológicos que pronostican unos pocos milímetros de lluvias en las próximas horas y precipitaciones abundantes hacia el fin de semana. Los últimos informes climatológicos dicen que caería poca agua hacia el fin de semana, pero los lugareños no se han enterado y están muy asustados.

“El material con las lluvias se va a solidificar. El apuro es sacar todo esto antes de las lluvias porque si llueve el material absorbe el agua, aumenta el peso y se caen los techos, se cae todo”, dijo Víctor Toledo, de 45 años, un promotor turístico de Ensenada, la primera localidad en ser evacuada, por ubicarse a 15 kilómetros del volcán.

Las autoridades están centradas en el despeje de cenizas de pueblos y cauces de ríos por temor a que la lluvia las transforme en aluviones que ocasionen más daños.

Iván Leonhardt, director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, señaló que los pobladores han sacado cenizas de sus casas y las han depositado en las calles, “por lo tanto, el día que llueva se va a meter debajo de la casa y en vez de que colapse por arriba, puede colapsar por abajo”.

El funcionario indicó que la localidad de El Arrayán, a sólo cinco kilómetros del volcán, y Ensenada están entre las más afectadas por la gran cantidad de material volcánico que cayó sobre ellas, destruyendo algunas viviendas.

El académico especialista en volcanes de la Universidad de Concepción, José Luis Palma, declaró que “por lo general los lahares (aluviones) que se generan en las proximidades de los volcanes tienen mucha carga sólida y pueden transportar rocas de gran tamaño, lo que provoca que el impacto de ellos sea muy grande”.

Toledo anticipó que las consecuencias económicas y sociales que se vienen son muy duras. “Cuando esto pase y volvamos a casa la situación va a ser compleja para la gente que sobrevive de agricultura de pequeña escala”, especificó.

Los agricultores que tienen los medios están moviendo su ganado fuera de la zona de exclusión. Otros esperan ayuda para alimentar a sus animales.

“Lo que nosotros necesitamos en estos momentos son cosas para las aves, para los animales vacunos, forrajes. Necesitamos agua también porque no puede uno tomar agua del poco que tenemos porque tenemos contaminación de cenizas”, dijo Adalio Oyarzo, quien vive a cinco kilómetros del volcán y tiene a su ganado enfermo y algunos animales perdidos en la cordillera.

Ema Budinich, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, precisó que en la región de Los Lagos, donde se encuentra el volcán, hay un millón de cabezas de ganado, 30 por ciento de la existencia de Chile, cuya situación precisa se desconoce.

El ministro de Agricultura Carlos Furche declaró que están llevando forraje a animales que permanecen en la zona de exclusión y anunció la entrega de un bono en 1,5 millón de pesos, 2.400 dólares, a los agricultores y ganaderos más afectados.

La cría del salmón es otra actividad económica en la región. En la zona de exclusión había siete instalaciones acuícolas, con 25 millones de peces, informó Felipe Manterola, gerente general de Salmón Chile, que agrupa a los productores chilenos de salmón, un importante producto de exportación.

La industria de la apicultura ha sufrido importantes pérdidas, aún no cuantificadas, por lo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura llamó a quienes tengan abejas en buen estado a sacarlas de la zona.

San Martín y Junín de los Andes, más afectadas por vientos

La presencia de ceniza proveniente del volcán chileno Calbuco disminuyó ayer tanto en la ciudad de Bariloche como en San Martín y Junín de los Andes, aunque persisten las medidas de prevención, en especial en estas dos últimas ciudades, debido a que el viento dispersa las cenizas acumuladas en las calles, árboles y techos de viviendas.

En Bariloche, las clases volvieron a dictarse y el transporte urbano circula con normalidad al igual que los vuelos aunque, pese a que esta abierto el aeropuerto, las compañías aéreas deciden que vuelos operar de acuerdo a la visibilidad y densidad de las cenizas.

Pablo Cavalli, director de Defensa Civil de Bariloche, dijo que “están habilitados los puertos y el transporte público funcionan con normalidad al tiempo que las ruta continúan transitables con precaución”.

Por su parte, Domingo Zuñiga, director de Defensa Civil de Junín de los Andes, detalló que “hay mucho viento y la ceniza se dispersa no porque precipite, sino por el mismo viento que la levanta de las calles, árboles y techos de viviendas”. Explicó que “máquinas viales llegaron desde Neuquén para limpiar los hasta siete u ocho centímetros de ceniza acumulada que llegó a haber en las calles”.

Zúñiga precisó que la situación más comprometida “la tienen las comunidades mapuches ya que hay unas ocho en Junín y otras tres en San Martín que están muy afectadas. Allí viven unas 4.000 personas que están pidiendo agua y fardos para sus animales, mientras que las escuelas rurales están cerradas”.

El funcionario precisó que “en esa zona es complicado porque las máquinas viales no pueden acceder” y destacó que “el transporte urbano está suspendido y se sugiere a la gente que transite con barbijos, mientras que el aeropuerto de Chapelco está cerrado”.

Por su parte, en San Martín de los Andes la situación está un poco mejor con ceniza en dispersión a raíz del viento, aunque el transporte urbano circula y al cierre de esta edición el Comité de Emergencia decidía si habilitaba el dictado de clases.

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional detalla que “actualmente las principal zona afectada por cenizas volcánicas se encuentra sobre la Patagonia, específicamente sobre las provincias de Neuquén y el oeste de Río Negro”.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería chileno confirmó ayer el descenso de la sismicidad en el volcán Calbuco, que entró en erupción en dos oportunidades desde el miércoles pasado y se hallaba en constante actividad

El macizo andino, que hizo erupción después de 43 años, continua con la actividad “pero ya no con la fuerza inicial” mientras que acumuló “unas 200 toneladas de ceniza”.

“El tremor (que evidencia el movimiento del magma dentro del edificio volcánico) presenta intensidad moderada. Con un promedio de seis sismos de fracturamiento de rocas por hora”, detalló el organismo chileno y añadió que “la fumarola continúa de manera más débil con emisión de ceniza en declinación”.  Télam

Ejército colabora en Neuquén

Efectivos del Ejército colaboran con las autoridades neuquinas en los operativos de remoción de ceniza volcánica y potabilización de agua en las ciudades cordilleranas afectadas por las emanaciones del volcán Calbuco.

El ministerio de Defensa indicó ayer que la prestación se brindaba a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (CME), principalmente en las ciudades de Junín y San Martín de los Andes.

El ejército se ocupaba en especial de la potabilización y distribución de agua, el apoyo técnico en relevamiento del terreno afectado por la ceniza y la limpieza de establecimientos.

En ese marco, precisó que en San Martín de los Andes las dos plantas potabilizaron 15.000 litros de agua que fueron distribuidos en la población.

En Junín de los Andes, en tanto, el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 trasladó maquinaria vial y camiones volcadores para realizar tareas de remoción de cenizas en techos y calles internas del hospital. DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA