Pericias a punto de confirmar que a Nisman lo mataron

La Justicia recibirá mañana el trabajo de expertos que condujo Gendarmería, que indica que el fiscal de la causa de la AMIA no se suicidó.

El fiscal federal Eduardo Taiano recibirá mañana el informe final elaborado por los expertos de Gendarmería Nacional sobre cómo se produjo la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, según consignaron fuentes vinculadas al Ministerio de Seguridad.

A pesar de los trascendidos sobre lo que dirá el informe, ni el fiscal ni las partes especificaron el contenido de la presentación que, según fuentes de la causa, se habría firmado ayer en el edificio Centinela, de la Gendarmería.

La junta, compuesta además por peritos contratados por la familia de Nisman y por el acusado Diego Lagomarsino, pondrá por escrito las conclusiones a las que arribaron los especialistas tras meses de debates y luego de recrear la escena de la muerte la semana pasada.

Fuentes vinculadas con la investigación informaron que se espera que los 28 expertos de la Gendarmería firmen un informe de mayoría con los peritos de las querellas, aunque existen entre sus posturas sutiles diferencias; así como también que la defensa de Lagomarsino presente un informe de minoría.

El miércoles de la semana pasada, los peritos hicieron recreaciones posibles de la muerte de Nisman en una réplica del baño en el que fue hallado muerto el fiscal, montada en el edificio Centinela, con lo que se dieron por concluidos los debates previos a la redacción de las conclusiones.

El juez y el fiscal deberán decidir si una vez concluidos los debates promueven la realización de una “reconstrucción”, ya no con sentido experimental sino con valor procesal, en el mismo baño de la Torre Le Parc, de Puerto Madero, en el que fue hallado muerto Nisman.

Para que una reconstrucción sea posible, el juez y el fiscal deberán solicitar el permiso del dueño del departamento B, del piso 13, de la torre Boulevard del complejo Le Parc, que se encuentra alquilado.

En los últimos días, y a partir de las recreaciones de cada parte, trascendió que las querellas y los expertos de Gendarmería insistirán en que Nisman “no se suicidó”, mientras que la defensa de Lagomarsino abonará la hipótesis de que el fiscal se quitó la vida.

Entre las primeras versiones, para los peritos oficiales de Gendarmería en la muerte de Nisman intervinieron dos personas y al fiscal le suministraron una droga (ketamina) para doblegar su voluntad; aunque no esté aclarada la cantidad ni cómo le habría sido suministrada.

Los peritos de parte de Lagomarsino insistirán en que en las primeras pericias realizadas por los expertos de la Corte Suprema se concluyó que no intervinieron terceras personas en la muerte de Nisman y que en la autopsia original no surgió el consumo de ketamina.

La semana pasada, cuando trascendieron los resultados a los que habría arribado la Gendarmería, esa fuerza aclaró que la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Institución "no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria", dirigida por los comandantes mayores Orlando Caballero y Alejandro Piñeiro.

El fiscal del caso AMIA fue hallado muerto en el baño del departamento que habitaba en Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

Nisman estaba tirado sobre un charco de sangre y bajo su cuerpo estaba el arma desde la cual había salido el disparo que le perforó la cabeza. La pistola, calibre 22, era propiedad de Lagomarsino, quien dijo luego a la Justicia que el fiscal se la había pedido prestada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA