Inédito: en el Sur hay siete canales de aire

El pionero Canal 6, fundado en 1964, fue la única señal hasta 2010. Después llegaron TVA (canal 4), el 21 de la Iglesia Católica, el 27 de la Iglesia Tabernáculo Vida y Paz, la TV Pública y dos comunitarios de corto alcance. Todos poseen programación loca

Inédito: en el Sur hay siete canales de aire
Inédito: en el Sur hay siete canales de aire

San Rafael, como pocas ciudades del Interior del país, posee seis señales locales de televisión por aire, entre ellas cuatro que son de difusión masiva y las dos restantes con características comunitarias y de escaso alcance. A esta grilla hay que agregar un séptimo canal, la TV Pública.

El canal de aire pionero por excelencia es el 6, fundado por los hermanos Espasandín en 1964, que permaneció como único referente de ese tipo de emisoras locales del sur hasta 2010, cuando se agregó el canal 4 de Grupo Andino (del empresario Omar Alvarez) y poco después el Canal 21 de la Iglesia Católica y el 27 de la iglesia Tabernáculo Vida y Paz.

Canal 6 pasó luego a manos del Grupo Vila-Manzano y fue cuando cambió su denominación de Río Diamante ("el canal del indiecito", por un isotipo que presentaba en sus publicidades) a la de Telesur que actualmente lo identifica. Recientemente el paquete accionario de esta señal fue adquirido por el empresario sanrafaelino Gustavo Matar, a quien se lo liga al ex secretario de la Gobernación Alejandro Cazabán.

La emisora instaló desde un comienzo repetidoras en Malargüe y General Alvear, equipamiento que mantiene en la actualidad pero sin calidad técnica y con grandes dificultades de recepción, lo que le fue quitando audiencia.

En 2010 ingresa a la grilla el Grupo Álvarez con TVA (canal 4), que instala equipamiento de última generación que le permitió rápidamente cooptar la audiencia del 6, que es rural y suburbana donde no llega la TV por cable. También esta emisora compite mano a mano con la televisión satelital (DirecTV) y la televisión pública. El Canal 4 tiene en la actualidad casi 20 programas de producción local, lo que le da una presencia fuerte en la audiencia.

Esta señal se recibe en Malargüe, y como TVA Canal 13 en Tunuyán, Tupungato y San Carlos, con programaciones similares.

Otra de las características que le da presencia a TVA es que realiza transmisiones en vivo desde exteriores de todas las actividades trascendentes de cada región (vendimias, eventos deportivos, Fiesta del Chivo, Fiesta de la Tonada, Fiesta de la Ganadería, aniversarios, etc.)

Casi simultáneamente nació en SanRafael otra emisora piloteada por el sacerdote José Antonio Alvarez, del obispado local de la Iglesia Católica. En la frecuencia 21 este canal además de transmitir programación nacional e internacional introduce programas locales referidos a esa confesión.

En el año 2009 comenzaron, sobre la base de la Productora San Gabriel que tiene sus estudios en las dependencias de la Catedral, a formar la estructura de un canal de televisión propio. Aprovechando las ventajas que ofrecía la nueva Ley de Medios, la Compañía de Cristo Crucificado inscribió la frecuencia de TV 21 UHF, de televisión abierta, que de inmediato comenzó sus transmisiones experimentales.

Con la ayuda de la Conferencia Episcopal Italiana y el apoyo del obispo, monseñor Eduardo María Taussig, se fue concretando el trámite, tanto técnico como administrativo. El canal, actualmente, se encuentra en el proceso de autorización conforme a lo dispuesto por el Afsca, siendo propietaria de la frecuencia la Compañía de Cristo Crucificado en comodato con el Obispado de San Rafael.

La planta transmisora se ubica en la parte posterior de la Catedral San Rafael Arcángel y los estudios de edición y transmisión en Belgrano 122. El ámbito de cobertura es de aproximadamente 50 kilómetro de radio.

La producción local cuenta con varios programas, tales como La Santa Misa (que también se emite por otros canales abiertos y de cable del Sur mendocino); un noticiero diocesano, un microprograma diario de reflexiones que también se emite por Canal 6, un programa de folclore conducido por jóvenes, un programa semanal de entrevistas a personas de relevancia en la sociedad sobre temas de interés local, a los que se agrega programación de canales nacionales.

El otro canal religioso, con gran audiencia, es el que dirige el pastor Víctor Doroschuck en la frecuencia 27 (comenzó en el 21 en VHF y luego por un convenio con el obispado católico le cedió la frecuencia y se trasladó al 27). Pertenece a la Iglesia Tabernáculo Vida y Paz y a la asociación civil del mismo nombre.

Entre los contenidos locales tiene tres programas diarios de 30 minutos y luego incorpora contenidos de Discovery Channel, de música y programación del Canal Luz de Rosario. Su alcance es de alrededor 40 kilómetros con sus equipos de 1kw.

Finalmente, aunque con menos penetración y audiencia, nacieron dos canales de los denominados comunitarios.

Uno emite desde la populosa barriada del este de la ciudad, Pueblo Diamante, en la frecuencia 13. Y en la 20 una iglesia evangélica también transmite su señal abierta en esa barriada, aunque ambas señales son de escaso alcance.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA