Inédito reclamo en Mendoza por personas desaparecidas

Johana Chacón y Soledad Olivera fueron el centro del reclamo local, parte de una convocatoria internacional.

Inédito reclamo en Mendoza por personas desaparecidas
Inédito reclamo en Mendoza por personas desaparecidas

Más de 50 velas se encendieron ayer a las 19 en la plaza Independencia, de la misma forma que lo hicieron en distintas provincias de Argentina, Ecuador y México.

Se trató de un reclamo sin fronteras para pedir justicia por las personas desaparecidas, del cual Mendoza participó por primera vez. 
La convocatoria en nuestra provincia fue movilizada por Silvia Minoli, directora de la escuela Virgen del Rosario, reconocida por su continua búsqueda de Johana Chacón y Soledad Olivera, desaparecidas en 2012 y en 2011 respectivamente.

Unas 20 fotos de chicas de todo el país cuyo paradero se desconoce, tales como María Cash y Marita Verón, fueron el centro del encuentro, que incluyó carteles contra la trata de personas y la violencia de género.

“Decidimos sumarnos a este evento con la idea de que el reclamo no quede en casos individuales sino que sea masivo”, explicó Minoli. Ella se enteró de la convocatoria a través de las redes sociales y de la ONG “Ayudemos a encontrarlos” de Misiones. “No se puede entender que la gente desaparezca por arte de magia, es insólito y nos causa mucho dolor”, remarcó.

A través de la investigación de varios casos de desapariciones Minoli ha podido concluir que todas las historias tienen puntos en común. “Se fueron sin llevar nada y una mujer que se va no se olvida sus cosas, lo que indudablemente indica violencia o posibilidad de trata”, señaló.

La semana que viene se cumplirán dos años y medio de la desaparición de Johana, por la cual Minoli ha organizado innumerable cantidad de marchas y manifestaciones. “Johana y Soledad nos movilizan y aunque el tiempo desgasta seguimos siempre firmes”, aseguró.

Acompañaron el encuentro miembros del colectivo Mujeres Cotidianas. “En América Latina hay muchas personas desaparecidas por distintos motivos y una forma de visibilizar la situación es luchar todos juntos por ellos y no sólo por los casos emblemáticos”, expuso Laura Chazarreta, referente de la organización que defiende los derechos de las mujeres.

Para ella es fundamental recalcar que estos casos de desapariciones se han dado en un contexto de gobiernos democráticos. “Es imposible negar que siguen existiendo redes de trata que generalmente tienen por víctimas a mujeres vulnerables que son engañadas”, apuntó.

Como aspecto positivo, postuló que años atrás no se hablaba del tema y que actualmente está en la agenda de la sociedad. “Hoy tenemos una ley y una línea de ayuda (145), que son formas  de empezar a luchar contra esta problemática”, manifestó Chazarreta, e indicó que si bien es difícil que la gente concurra de forma masiva a este tipo de eventos, se trata de pequeñas acciones que van sumando para no olvidar.

Alejandra y Rita son docentes que trabajan en el Gran Mendoza y siempre se acercan a las convocatorias de Minoli para acompañar a sus pares de Lavalle. “Es terrible que pasen estas cosas en la época en que vivimos y si no fuese por Silvia todos ya se hubiesen olvidado”, resaltaron a dúo. Lo que más les llamó la atención fue que en esta oportunidad el reclamo traspasó fronteras.

"Es muy importante que la lucha no sea de un país y que nos una como latinoamericanos", aseveraron. Lo peor para ellas es que ante un caso de desaparición no se sabe por dónde comenzar a buscar. "Eso demuestra que las redes de complicidad funcionan demasiado bien", deslizaron.
Los estudiantes Augusto Gálvez y Horacio Baigorria también se hicieron presentes.

“Estábamos en la plaza, nos enteramos y vinimos porque estamos muy de acuerdo en que se difundan en la sociedad los casos de desapariciones”, dijo el primero. Según comentaron, la falta de justicia es uno de los aspectos que más les preocupa “porque hay familias enteras que se quedan sin su ser querido y pareciera que nadie hace nada para encontrarlo”.

En el evento también se mencionó a los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero en noviembre de 2014.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA