Independiente Rivadavia, la mística leprosa que nació en 1968

La Lepra fue el representante mendocino en el Torneo Nacional de 1968. Los Azules consiguieron el primer triunfo en el fútbol grande de AFA ante Huracán (2-0), en el Gargantini, con goles de ‘Chiche’ Lamelza y Cabral.

Mi homenaje para aquellos Nacionales, enganchado al alambrado de mi voz, la pasión de Los Caudillos y en el Parque el aguante a la bandera de mi amor, es el pueblo allá abajo resistiendo... en la densidad del humo y choripán, algún vino baratito se subleva por la espalda te dan goma los demás...

El Candombe Leproso, ese himno que suele sonar en La Catedral del fútbol mendocino, resume con poesía lo que significaron aquellos gloriosos tiempos de fines de los ‘60 y principios de los ‘70 para Independiente Rivadavia.

Atlético San Martín había sido el representante mendocino en el primer Nacional de 1967. Un año después, luego de vencer al Verdinegro sanjuanino en la final del Regional (con un global de 4-2), la Lepra obtuvo el derecho para jugar su primer torneo Nacional.

La campaña en esa cita nacional, la primera de las seis que tuvieron los azules (1968, 1973, 1977, 1979, 1980 y 1982) no fue la mejor. Independiente ganó uno solo (ante Huracán de Parque Patricios en la fecha 10) de los 15 partidos que disputó, empató 7 y perdió 7.

“Hubo que pagar derecho de piso, quizá faltó experiencia”, coinciden la mayoría de los protagonistas.

Independiente alternó buenos partidos como en los empates ante San Lorenzo en el viejo Gasómetro y Boca en el Gargantini (ambos 1-1); con otros para el olvido, como las goleadas que sufrió ante River, Independiente y Racing.

A casi medio siglo del histórico debut ante Estudiantes

El 6 de setiembre de 2018 se cumplirán nada menos que  cincuenta años de uno de los más grandes hitos en la historia de Independiente Rivadavia. Sí, casi ¡50 años! han pasado de aquel viernes por la noche en el que la Lepra hizo su presentación oficial en el Nacional ‘68 frente al legendario Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía, nada menos que el campeón de América y, unos meses después, campeón Intercontinental.

“Independiente R. Enfrenta Esta Noche Al Campeón de América”, anunciaba la crónica de Los Andes de la época, que había sido testigo de la partida del plantel conducido por Don Pedro Pablo Sará desde el Aeropuerto El Plumerillo. El texto recogía testimonios de los protagonistas que posaron para la foto impecablemente trajeados para tamaña ocasión.

“Nos habían hecho una especie de uniforme. En aquel tiempo se usaba mucho el traje y la corbata”, recordó hace unos años el ‘Mono’ Cabral.

Para muchos de los integrantes de aquel plantel, ese viaje a La Plata significó, además del debut en la máxima categoría del fútbol argentino, el estreno de volar en avión, tal como lo afirma Vergara. El partido frente al equipo de la Bruja Verón y compañía comenzó a las 20.30, fue el único televisado de la fecha. La Lepra dejó una muy buena imagen: apenas perdió 1-0 por un gol en contra de Enzo Acosta.

“A Estudiantes le jugamos de igual a igual, de hecho el arquero de ellos (por Poletti) fue la figura”, rememoró el Negro Yácomo, quien durante el juego acusó una lesión y le dejó su lugar a Dante Garro, quien nos dejó en noviembre de 2008. Otra gloria que se apagó en mayo de 2011 fue Roberto ‘Arbolito’ López, el máximo goleador de la historia azul con más de 120 goles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA