Incidentes en el juzgado de Esquel: atacaron una camioneta creyendo que iban gendarmes

Mapuches pensaron que se retiraban los efectivos tras declarar por el caso Maldonado, pero en realidad iba la fiscal. <b>Video</b>.

Instantes de tensión se vivieron esta tarde frente al Juzgado Federal de Esquel, en Chubut, cuando manifestantes golpearon un vehículo en el que suponían que salían gendarmes tras declarar en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, aunque quien se retiraba era la fiscal Silvina Ávila, que interviene en el caso.

Alrededor de las 13.30, llegó al lugar una camioneta con miembros de la Policía Federal, ingresó a la sede judicial y al salir, poco después, recibió golpes de puño y patadas de parte de algunas personas, convencidas como la mayoría de los presentes, incluidos periodistas, de que en el vehículo se retiraban los gendarmes.

En esa misma creencia, los manifestantes, algunas decenas de personas, coreaban consignas por la "aparición con vida de Santiago Maldonado" y, en medio de gritos e insultos, culpaban a la Gendarmería por su desaparición el 1 de agosto último, en el contexto de un operativo de esa fuerza de seguridad en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Entre los integrantes de esa comunidad mapuche, se hallaban presentes el testigo de la causa Matías Santana, la vocera Soraya Maicoño y Andrea Millananco, pareja de Facundo Jones Huala, el encarcelado lonko (máxima autoridad) del Pu Lof en Resistencia. 

Aunque durante unos pocos minutos hubo tensión y algunas corridas, poco después los manifestantes procedentes de Bariloche, El Bolsón, Esquel y de la comunidad mapuche de Cushamen volvieron a agruparse ante la sede del Juzgado Federal, donde aún declaraban tres gendarmes.

Se trata de los gendarmes Neri Armando Robledo, César Peralta y Walder Ruiz Díaz, quienes previamente declararon en las actuaciones administrativas realizadas en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación y pasadas las 14 seguían en el interior del Juzgado de Esquel, a cargo del juez federal Guido Otranto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA