Incautan cuatro tolenadas de hachís magrebí en el sur de España

Estaban distribuidas en 124 bultos envueltas en sacos de arpillera y eran transportadas en dos embarcaciones. Cuatro detenidos.

Incautan cuatro tolenadas de hachís magrebí en el sur de España
Incautan cuatro tolenadas de hachís magrebí en el sur de España

La policía española anunció este viernes haber interceptado en el sur del país dos embarcaciones procedentes del norte de África con más de cuatro toneladas de hachís, en sendas operaciones que se saldaron con la detención de cuatro personas de origen magrebí.

"En total hay más de 4.000 kilos de hachís entre los dos alijos, distribuidos en 124 bultos envueltos en sacos de arpillera, transportados en dos embarcaciones", explicó un portavoz de la guardia civil en Cádiz.

"Los cuatro tripulantes fueron detenidos, todos son magrebíes", afirmó si poder precisar su nacionalidad.
Ambas operaciones tuvieron lugar el 22 de diciembre.

"La primera embarcación empezamos a detectarla de madrugada, sobre las dos de la mañana, por las cámaras de vigilancia" nocturna desplegadas en toda la costa sur de España para controlar el tráfico de droga y la inmigración ilegal, precisó el portavoz.

La lancha "fue interceptada unas dos horas después cuando estaba entrando en la playa" de Roche, en la localidad de Conil de la Frontera, para desembarcar un alijo de 53 fardos de droga, agregó.

La segunda embarcación fue abordada de forma similar horas más tarde, hacia las 20H30 locales (19H30 GMT), en una playa unos 17 km más al sur, y a bordo se encontraron 71 fardos de hachís. Las dos embarcaciones tenían características similares.

"Eran semirrígidas panelables de ocho metros de eslora ambas con dos motores de 60 y de 25 caballos", explicó el portavoz. Esto no implica sin embargo que perteneciesen a un mismo grupo de traficantes, precisó: "son los motores que suelen traer esas barcas para no levantarse demasiado sobre el agua y no dejar mucha estela" intentando no ser vistos.

Por su situación geográfica, España es una de las principales puertas de entrada de droga en Europa, tanto de la cocaína latinoamericana como del hachís procedente de Marruecos.

Según el ministerio del Interior, las incautaciones de hachís disminuyeron ligeramente en 2013, un 2,4%, pero siguieron siendo elevadas, de 319 toneladas. En 2012, 73,7% de las confiscaciones de hachís en Europa se habían realizado en España, según la misma fuente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA