Una nueva central busca mejorar el sistema eléctrico

Será inaugurada la planta termoeléctrica de Anchoris, que cuenta con una inversión privada de 100 millones de dólares. Se utilizarán diariamente 200.000 metros cúbicos de gas venteado de Malargüe.

El Gobierno de Mendoza inaugurará hoy la planta termoeléctrica de Anchoris, un proyecto de U$S 100 millones que permitirá incorporar 41 megavatios (MW) a la red eléctrica de la provincia.

Participarán del acto de presentación el gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga y el jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios.

El emprendimiento es resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. El terreno, ubicado en el distrito El Carrizal (Luján de Cuyo), fue cedido por el Gobierno provincial. El proyecto fue elaborado por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y la inversión fue realizada por Galileo Technologies, una empresa argentina especializada en tecnologías de tratamiento de gas.

Según explicaron desde el Gobierno, el inicio de actividades de la planta pondrá fin a 15 años sin mejoras en el sistema de generación eléctrica de Mendoza. El último proyecto que había permitido ampliar la red eléctrica de la provincia había sido Potrerillos, en 2002.

Los 41 megavatios que se comenzarán a producir en Anchoris, servirán para abastecer a 25.000 familias de la zona de Valle de Uco.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, explicó que “Galileo venderá la energía producida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que a su vez utilizará los fondos para financiar otros proyectos de generación eléctrica”.

Inversión millonaria

Voceros oficiales de Galileo revelaron que la inversión total realizada para la construcción de la central termoeléctrica alcanzó los U$S 100 millones.

Si bien en un principio se habló de un desembolso conjunto entre tres empresas, desde Galileo aclararon que el proyecto finalmente no contó con la participación financiera de otras compañías.

“Apenas iniciamos las obras, ProEnergy salió del proyecto. Luego, Tecnored siguió los mismos pasos y se mantuvo dentro del plan de construcción de la central sólo como proveedor de materiales”, señalaron.

Los primeros trabajos se iniciaron en diciembre, pero fue recién en mayo cuando llegaron desde China los cuatro generadores de 130 toneladas que permitirán la generación de los 41 MW.

El ministro Martín Kerchner destacó que “en el proceso de obra participaron 25 pymes mendocinas y se empleó de forma directa a 250 trabajadores”.

Hoy todas las condiciones están dadas para que la planta empiece a funcionar con sus cuatro generadores, pero el proyecto contempla una posible ampliación en el futuro.

“En la medida que se vaya demandando más energía, seguiremos invirtiendo para mejorar la capacidad de generación eléctrica. Estructuralmente la planta puede mantener en funcionamiento tres bloques de cuatro generadores cada uno. Ya tenemos uno instalado y con dos más podríamos superar los 120 MW de potencia. No sería un gran desafío, considerando que la parte más complicada de la obra ya se hizo”, agregaron.

Cómo funciona la central

Las centrales termoeléctricas generan electricidad a través de la energía liberada en forma de calor. La temperatura se logra por la combustión de petróleo, gas natural o carbón.

En este caso, la central de Anchoris utilizará gas disperso de Malargüe no utilizado por las petroleras. “Vamos a usar el gas venteado para la producción de crudo (gas que se descarta por no ser apto para el consumo) y el proveniente de pozos no explotados por no ser rentables”, comentaron desde Galileo.

“Los cuatro generadores demandarán 200 mil m3 de gas diarios, pero al utilizarse el material no usado por las petroleras, no quitaremos gas a la red ni nos veremos perjudicados por los cortes temporales a empresas durante el invierno”, agregaron.

“Además, tendremos un sistema más limpio, que reducirá en un 30% las emanaciones de dióxido de carbono normales para una central termoeléctrica”, aseguraron desde la empresa inversora.

Kerchner también se refirió al uso de gas venteado por las petroleras. “Es un ejemplo de eficiencia. Se usará el equivalente a un cuarto del gas que hoy consume la provincia”, indicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA