Inauguran cartelería en el cerro Cocodrilo, de Potrerillos

A las 11, el municipio de Luján realizará el acto oficial en este sendero muy cerca de la villa. Similares trabajos realizarán en otros 3 senderos de la zona, de acceso fácil y de cierta dificultad.

A partir de hoy, mendocinos y turistas podrán recorrer en forma segura el sendero del Cerro Cocodrilo, ubicado muy cerca de la villa de Potrerillos. Es que personal del municipio de Luján  tomó la iniciativa de señalizarlo y agregar datos informativos respecto al recorrido.

Cecilia Soulé, directora de Turismo de la comuna, explicó que empezaron a trabajar en el proyecto hace 2 meses, en el marco de los 162 años del departamento.

Comenzaron con un relevamiento para saber con certeza la cantidad de senderos de Luján. Del mismo se desprendió que la mayor parte están ubicados en Potrerillos.

Para esa tarea trabajaron en conjunto la Dirección de Turismo y y el área de Ecosenderismo de la comuna. 

“La idea es este año trabajar sobre 4 senderos de la zona: 2 de fácil acceso y dos de acceso moderado”, describió la funcionaria municipal.

El del Cerro Cocodrilo está dentro de los primeros, que se caracterizan por ser cortos y están pensados para turistas y visitantes que quieren recorrer el lugar.

Al respecto, Soulé detalló que “son todos autoguiados. Al ponerle señalización la gente va haciendo el recorrido correcto siguiendo cada una de las postas, lo que lo hace seguro”.

De esta forma, quienes deseen conocer esos lugares no necesitarán contratar guías. Inclusive, en la cartelería se agregará información del sitio, para que los senderistas aprendan más sobre el lugar.

Así, a través del proyecto Senderos de Montaña, el municipio lujanino busca poner en valor esos caminos y que los visitantes estén al tanto del esfuerzo que implica recorrer cada uno de ellos, para decidir si suben o no.

De esta manera, en el Cerro Cocodrilo han colocado un cartel que advierte que en días de lluvia no se debe ascender, "porque es de bentonita que con agua se vuelve un barro pesado y la gente se puede resbalar", remarcó la funcionaria de Turismo.

A futuro tienen pensado incorporar señales que brinden información respecto de la flora y la fauna local, como también identificar los sitios arqueológicos que hay en la zona. Por el momento, aún no han definido cuáles son los otros 3 senderos sobre los que van a trabajar antes de fin de año, pero pronto lo harán. Otro dato a tener en cuenta es que en 2016 se hizo algo similar en el que utilizan los ciclistas en Chacras de Coria.

Con relación al cuidado y mantenimiento de las mejoras, Soulé explicó que cuentan con la colaboración permanente de Recursos Naturales de la Provincia, aunque es imposible estar vigilando la zona en forma permanente, por lo que  consideró que “es algo que debemos cuidar entre todos”, pero que está convencida de que “cuando el estado interviene en un espacio público y la gente lo empieza a disfrutar, ella misma lo cuida”.

Para realizar los carteles se utilizó al personal del municipio, por lo que el costo al respecto apenas superó los 3 mil pesos. Como se trata de un Área Ambiental Protegida Municipal, también se colocarán señales con restricciones que buscan proteger ese sector de la montaña.

Lanzamiento

Hoy, a partir de las 11, será el acto por el que se dará por inaugurado el sendero para recorrer el Cerro Cocodrilo, ubicado en Potrerillos.

Del acto participarán funcionarios municipales, prestadores de turismo y autoridades de las uniones vecinales de la zona.

Sin embargo, Cecilia Soulé aclaró que “los principales invitados son los vecinos, porque esto es para ellos”. También podrá asistir el público en general. La presentación tendrá lugar en el Centro Cívico de esa localidad, ubicado en Avenida de Los Cóndores y ex Ruta 7 (detrás del Centro de Salud).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA