Inaceptables amenazas de bombas en una escuela

No debe aceptarse ni siquiera como una broma, porque se repitieron 38 veces y aún no finalizan, poniendo en peligro la tranquilidad de toda la comunidad educativa. Lo que sucede en la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz exige seguir la investigación hasta enc

Los 38 llamados telefónicos anunciando la colocación de artefactos explosivos en la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz colmaron la paciencia no sólo de los integrantes de la comunidad educativa del colegio, sino también de la población en general.

Con la severa agravante de que los chicos que concurren a clases debían abandonar el lugar, trasladarse hasta la plaza Independencia -con todo el peligro que ello significa- y luego retornar al colegio.

Mientras tanto, los padres debían abandonar sus puestos de trabajo para acompañar a los pequeños y llevarles tranquilidad.

Todo un cúmulo de problemas que surgieron como consecuencia de una primaria "picardía" de algunos de los alumnos del ciclo secundario, que luego se convirtió en broma pesada y que más adelante fue utilizada para evitar exámenes y hasta para facilitar la "previa" en la salida a los boliches, tal como indicó uno de los padres afectados.

En cada uno de los llamados se pone en marcha un operativo que consistía en la evacuación y traslado inmediato de los alumnos y en la movilización de cuerpos especiales de la Policía para realizar un exhaustivo rastreo en la búsqueda de elementos sospechosos.

Tal como lo establecen los protocolos, recién cuando habían sido revisados todos los sectores se podía volver a la normalidad.

Ese movimiento de personal también tiene aparejado un costo que debe ser tenido en cuenta a la hora de la toma final de las decisiones por parte de las autoridades judiciales.

La Escuela Normal cuenta con una rica y valiosa historia en la formación de los docentes en la provincia. Comenzó a funcionar en 1875, formando parte de otras cuatro escuelas similares en todo el país, con el dictado de clases a cargo de docentes nacionales y estadounidenses.

Con el correr de los años fue ganando un reconocido prestigio y el solo hecho de formar parte de su alumnado les otorga un plus adicional a los jóvenes. Y ese prestigio no lo podrán ensuciar estos actos de vandalismo.

La investigación de la Justicia y la Policía logró desenmarañar en parte la madeja y descubrir a algunos de los que fueron autores de las amenazas telefónicas.

De acuerdo con lo señalado oficialmente, hasta el momento ha quedado comprobado que son dos los alumnos de "parte" de las mismas, pero la investigación debe continuar hasta encontrar a la totalidad de los culpables, porque aún después de señalados estos autores las amenazas siguieron.

A partir de allí, deberán adoptarse las medidas correspondientes con toda la severidad que el caso amerita. Paralelamente, establecer algún tipo de sanción económica para los progenitores, partiendo de la base de que los padres son los responsables de las actitudes de sus hijos menores de edad.
Dentro del proyecto global de emergencia en seguridad figura uno de ley, de autoría del senador Eduardo Bauzá, que propone modificar artículos del Código de Faltas, con un nuevo artículo 41 que establece que "al que hiciere uso indebido de toques o señales reservadas por la autoridad para los llamados de alarma, vigilancia o custodia que debe ejercer y al que, valiéndose de llamados telefónicos u otro medio provocare engañosamente la concurrencia de la policía, del cuerpo de bomberos, de la asistencia sanitaria o de otro cualquier servicio análogo a sitios donde no sean menester, se les impondrá pena de arresto de entre 30 y 90 días" y un nuevo artículo 41-bis, indicando que "el que a sabiendas utilizare de manera indebida el sistema de llamadas de emergencia 911 u otro análogo, ya sea policial, bomberos, defensa civil o de salud, será sancionado con arresto de entre 70 y 90 días".

Todo es poco para evitar que tales daños se sigan repitiendo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA