Imputaron al psiquiatra y al penitenciario por pedir dinero a cambio de prisión domiciliaria

Quedaron en libertad pero imputados por intento de extorsión. Pedían dinero a cambio de firmar prisiones domiciliarias.

Imputaron al psiquiatra y al penitenciario por pedir dinero a cambio de prisión domiciliaria
Imputaron al psiquiatra y al penitenciario por pedir dinero a cambio de prisión domiciliaria

La Justicia imputó por extorsión en grado de tentativa a los tres detenidos por el caso de pedido de coima al padre de un recluso para facilitarle la prisión domiciliaria. Esta mañana los acusados se negaron a declarar y también quedaron en libertad.

El psiquiatra forense del Poder Judicial, Luis Chacón, fue detenido ayer junto al penitenciario Pablo Espagnolo y a un joven que también estaría implicado en este hecho.

El caso está en manos del fiscal especial Santiago Garay, quien a su vez investiga si estos mismos personajes protagonizaron otros casos similares de cohecho.

La situación de los detenidos es complicada porque los investigadores hicieron escuchas telefónicas y además la escena está filmada.

"Lo más llamativo es que estaban en la puerta del edificio de Delitos Especiales y por la ventana los estábamos filmando", explicaron fuentes fiscales.

El caso comenzó hace tres semanas, cuando los familiares de un preso en Boulogne Sur Mer pidieron la prisión domiciliaria del detenido que está condenado por robo agravado. Para ello se necesita una pericia psicológica y una encuesta ambiental en su domicilio.

Días más tarde el padre del recluso comenzó a recibir mensajes de texto: "Lo podemos ayudar con el tema de su hijo" o "quédese tranquilo con lo de F."

Luego, el hombre recibió llamados de una persona que dijo ser psicólogo del Cuerpo Médico Forense y de otra persona que dijo ser penitenciario.

"Le dijeron a mi papá que ellos podían hablar con un superior para que los papeles salieran bien", explicó ayer un pariente del interno que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias contra el joven detenido.

"Entonces mi papá les dijo, vamos al grano y ellos le respondieron que querían 15.000 pesos. Tenemos los mensajes de texto y la grabación de las conversaciones", dijo la fuente consultada por Los Andes.

Mensajes intimidatorios

Así las cosas, hace unos 10 días, las víctimas llevaron ese material al despacho del fiscal especial Garay, quien ordenó comenzar la investigación, pidiendo que se intervinieran los teléfonos de la víctima.

Los mensajes continuaron y con amenazas: le decían al denunciante que si no pagaba, su hijo se quedaría "en la Casa de Piedra", aportando algunos datos intimidatorios como el nombre de los hermanos y la madre del detenido.

El miércoles pasado los presuntos coimeros oficiales, llamaron al denunciante y lo citaron en la explanada del ex Palacio Policial (Belgrano y Virgen de Carmen de Cuyo de Ciudad) donde funciona el Cuerpo Médico Forense, Investigaciones y Delitos Especiales, entre otros organismos de estado. El denunciante concurrió pero los presuntos coimeros no se hicieron presentes.

El viernes pasado, volvieron a llamarlo y lo citaron para las 11 en el mismo lugar.

Esta vez se hizo presente un hombre de unos 45 años, con lentes y traje (era el psiquiatra forense) y se entrevistó con el padre del detenido. En el lugar también estaba el penitenciario y otra persona que  participó del ilícito.

Ni bien se entrevistaron con el denunciante, tres policías de Investigaciones que estaban vigilando la situación, los detuvieron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA