Imputarán a los Lanatta y a Schillachi por delitos de la fuga

Los condenados por el triple crimen de General Rodríguez serán imputados por haber escapado de la cárcel de General Alvear en enero pasado.

Víctor Schillaci y los hermanos Christian y Martín Lanatta, condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, serán imputados mañana por los delitos cometidos en enero pasado en la provincia de Santa Fe luego de haber escapado de la cárcel bonaerense de General Alvear, informaron fuentes judiciales.

La diligencia será llevada a cabo en el penal federal de Ezeiza, donde los tres presos permanecen alojados desde su recaptura, adonde viajará una comisión de funcionarios judiciales santafesinos encabezada por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Estanislao Giavedoni.

Fuentes judiciales informaron que en representación de los tres acusados actuará el defensor oficial Leandro Miró, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de Santa Fe. La justicia santafesina acusa de los Lanatta y Schillaci de la “privación ilegítima de la libertad y robo calificado” en perjuicio del ingeniero agrónomo Juan Ignacio Reynoso, en cuyo departamento del centro de la capital provincial estuvieron ocultos entre el 7 y el 8 de enero para luego huir en su camioneta hacia la ruta provincial 1.

También los tres serán imputados por los mismos delitos en perjuicio del productor agropecuario Héctor Ferreira, a quien abordaron en su casa de la localidad de Campo del Medio y le robaron una camioneta. La tercera imputación deja afuera a Martín Lanatta porque ya había sido atrapado cuando su hermano Christian y Schillaci se refugiaron en una arrocera de la localidad de Cayastá y al llegar el encargado lo retuvieron hasta que personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe los recapturó, el 11 de enero.

En relación a las diligencias investigativas realizadas por la fiscalía, Giavedoni informó que “se catalogaron todos los objetos secuestrados y se solicitaron los informes técnicos balísticos y registrales de las cinco armas que tenían en su poder los tres hombres”. También se entrevistó a las víctimas de los hechos y se les devolvieron los efectos de su propiedad que habían sido secuestrados.

El fiscal detalló que “se realizaron informes técnicos de los teléfonos celulares y de un dispositivo GPS del que se extrajeron los recorridos que los tres hombres hicieron desde el secuestro del ingeniero agrónomo hasta el momento de su aprehensión”.

Por otra parte, el fiscal manifestó que “se archivó la investigación que se había iniciado a raíz de la detención que realizó personal de la Policía Federal de un vehículo que circulaba por un camino rural, mientras los tres prófugos eran buscados” porque se pudo corroborar que era información falsa. Giavedoni señaló que “por cuestiones operativas y por seguridad”, el juez federal Sergio Torres recomendó no trasladar a los condenados a Santa Fe para la audiencia imputativa y por eso ellos viajarán a Ezeiza.

Además, se resolvió que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe asistirá a la audiencia para filmarla. Los funcionarios santafesinos ya se habían trasladado a Ezeiza en abril, en el marco de una causa que tramita el juez federal de esa provincia, Reinaldo Rodríguez, quien los procesó por “tentativa de homicidio” de agentes de Gendarmería Nacional y el robo de una camioneta, armas y chalecos antibalas pertenecientes a esa fuerza de seguridad. Estos hechos también ocurrieron luego de que los Lanatta y Schillaci se fugaron del penal de General Alvear el 27 de diciembre pasado y días después en territorio de Santa Fe.

El fiscal valoró el trabajo realizado por su par de Azul, Cristian Citterio, que investiga la fuga, y por el juez Torres, que intervino luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación denunció que una organización narco estaba detrás de la evasión. Además, el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, tiene a su cargo la causa por el ataque a tiros contra dos policías de Ranchos que quisieron detenerlos el 31 de diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA