Imputan al actual director del hospital de Tupungato

Edmundo March aparece entre los profesionales acusados por mala praxis en el caso de la muerte de una mujer en 2011. En ese momento era cirujano del nosocomio.

Imputan al actual director del hospital de Tupungato
Imputan al actual director del hospital de Tupungato

El 29 de setiembre de 2011, Mónica Suñer -quien por aquel entonces tenía 38 años- había ingresado al hospital General Las Heras de Tupungato para ser operada de la vesícula.

Debido a una complicación, luego de la cirugía la mujer fue trasladada en grave estado al hospital El Carmen, donde murió cuatro días después.

A raíz de la sospecha que mantenía su familia sobre una supuesta mala praxis, la Justicia del Valle de Uco inició una investigación que hasta ahora se lleva adelante para saber el grado de responsabilidad que tuvieron en este hecho los médicos responsables de la intervención.

La causa, que está a cargo de Carla Cruzado, fiscal de la Segunda Fiscalía Correccional y de Instrucción de Tunuyán, lleva la carátula de “homicidio culposo” y menciona como imputados al actual director del hospital tupungatino, Edmundo March -quien en ese momento era cirujano del nosocomio- y al médico que actuó como ayudante, el doctor Gustavo Azuza.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos que aparece en la notificación que la fiscalía realizó a la familia Suñer a principios de agosto de 2014, ambos profesionales están acusados de haber “incurrido en conductas negligentes” luego de la intervención  practicada a la mujer fallecida.

Entre los argumentos que se citan en este documento, aparece que durante el post operatorio, la paciente habría sido sometida a una terapia no indicada para su caso.

Pero además se menciona que se la derivó en forma tardía al hospital El Carmen, que cuenta con mayor equipamiento para abordar casos de mayor complejidad como el suyo.

A partir de las pruebas testimoniales y los informes existentes sobre este caso, la fiscalía citó para el pasado martes 19 de agosto a las partes involucradas, es decir, los querellantes -la familia de Mónica- y la defensa de los médicos apuntados.

Según el abogado de la familia de la mujer, Sergio Carreño,  la responsabilidad de los profesionales reside en que “Mónica llegó desangrada al hospital El Carmen y que esto se podría haber evitado tomando los recaudos necesarios. Por eso no fue posible salvarla”.

De acuerdo a la notificación a la que Los Andes tuvo acceso, la causa del fallecimiento fue un “paro cardiorrespiratorio y shock hipovolémico”.

Luego de la muerte de Mónica en 2011, en Tupungato se realizaron varias marchas para pedir justicia.

En la misma oportunidad surgieron voces a favor de los médicos y quedaron en evidencia varias falencias relativas a la infraestuctura y la escasez de recursos en el hospital, con las cuales los médicos debían lidiar a diario para atender a los pacientes y poder operarlos.


Sobreseído por el Ministerio
Para Edmundo March, la acusación que existe sobre él a raíz de este caso no es una novedad y de hecho, aseguró que la última vez que fue convocado a declarar por la fiscalía fue en julio de 2012.

“En ese momento me presenté con los testigos y de allí en más nunca más me volvieron a llamar”, explicó.

Sobre este fallecimiento, el actual director del hospital General Las Heras, explicó que “durante la intervención la paciente presentó un sangrado peritoneal. Hicimos todos lo que pudimos para salvarla.

Fue una fatalidad como puede haber ocurrido en cualquier quirófano”, lamentó el profesional al recordar el doloroso episodio.

Sobre el cargo que ocupa, March aclaró que en 2013 (antes de ser nombrado director por el Gobierno), el Ministerio de Salud realizó un sumario administrativo para investigar lo ocurrido y él quedó sobreseído, es decir, que debido a la falta de pruebas que lo comprometan, resultó alejado de la causa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA