Impsa afirma tener garantías para el proyecto Los Blancos

El CEO aseguró que pueden presentar los requisitos financieros reales que sean necesarios. Explicó además que la planta está a pleno y que ejecutan los contratos.

Desde Cartellone habían realizaron las primeras declaraciones al reconocer que serían necesarias “garantías”, incluso en base a sus activos, para hacer partícipe efectivo a Impsa como subcontratista en la construcción del dique Los Blancos, el megaproyecto de más de U$S 1.600 millones.

La respuesta no tardó en llegar desde el seno mismo de su actual socia en la explotación de Potrerillos: “Tenemos todas las garantías necesarias. Es el proyecto más importante que tenemos en el país”, enfatiza su CEO, Juan Carlos Fernández.

Los Blancos promete proveer el 30% de la energía de Mendoza, algo así como la demanda de unas 450 mil casas, a partir de 460 megavatios de potencia. Por eso, y pese a no haber firmado el contrato definitivo con Cartellone, para Impsa justifica haber avanzado en el diseño del modelo de turbinas Francis, que ya visitó el ministro de Infraestructura provincial, Rolando Baldasso. Incluso en la previsión de más de 400 puestos de trabajo a demandar, con la expectativa de que sea el trampolín definitivo para superar la crisis financiera de más de dos años.

Con la promesa de la Nación de aportar alrededor de U$S 975 millones para la ejecución de la obra, ahora el concesionario debe cerrar el esquema para financiar el resto. “Lo bueno es que es plata de Argentina para trabajo argentino, fundamental sobre todo en momentos muy difíciles como los que atravesamos”, subraya el CEO.

Respecto al respaldo requerido para la firma final, según Fernández, “Impsa está dispuesto a presentar todo tipo garantías reales, porque son condiciones básicas de estos contratos: independientemente de Cartellone, la planta está a pleno. Máquinas, estructuras, mecanizado, sala limpia. Incluso una parte son garantías de ‘performance’ y podemos contar con adelantos. Estamos saliendo de una situación muy mala, pero Impsa ejecuta absolutamente todos sus contratos”.

El acuerdo parcial, para la conducción de Impsa, establece el alcance de los suministros necesarios para la generación de Los Blancos. Mientras, define sus propios números: 400 puestos de trabajo para el equipamiento necesario en la represa, entre la locación y su planta de Godoy Cruz, durante 5 años de ejecución.

“Es el cronograma que tenemos, arrancando antes de fin de año. Pero no es sólo trabajo para nosotros: tenemos centenares de subcontratistas, en su mayoría pymes de Mendoza. Por eso Los Blancos es una gran oportunidad para el desarrollo de toda la región”, completó Fernández.

La relación con Cartellone

Se conocen las mañas, primero como ejecutores y luego como socios en Cemppsa, la administradora del dique Potrerillos. Por eso no es fácil entender los términos de un nuevo trato, 15 años después, entre Cartellone, experto en obras civiles de envergadura, y Pescarmona, con su bagaje de años como desarrollador de centrales en el Sudeste asiático (acaba de habilitar una de 350 megas en la isla de Borneo), China y América Latina, para ir por otro megaproyecto en Mendoza.

Así lo definió, en tono amigable, el CEO de Impsa: “Somos dos de las empresas más importantes del país, y con toda la capacidad para hacerlo.

Nosotros, por ejemplo, vendíamos energía a China cuando ya era el exportador número 2 del mundo. Tenemos experiencia en trabajar juntos: así construimos Potrerillos y somos socios en la operación. Se habló de problemas, pero la verdad es que no los hay: a la UTE que conformó Cartellone con OAS, con el apoyo del Gobierno provincial que trabaja en conjunto con la Nación, estamos acoplándonos nosotros”.

Así y todo ¿puede Cartellone favorecer a su socio brasileño? “Entendemos que no. La información que compartimos es que están tomando las medidas necesarias para terminar los procesos contractuales y legales por cumplir de la adjudicación y el contrato antes de definir los términos legales de la posición de Impsa. Lo importante es que las dos empresas están dedicadas a que el trabajo quede en Argentina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA