• Martes, 12 de septiembre de 2017

Impresionante vista desde un drone de las islas del Caribe después de Irma

Las paradisíacas Antigua, Barbuda y Saint Martin quedaron como zona de guerra. El antes y el después

DPA

 

 El huracán "Irma" causó tanta devastación  en el Caribe que "supera todo lo imaginable", dijo el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, durante una visita a la parte holandesa de la isla de San Martín. 

"Nunca he visto algo así. Y he visto bastante violencia de la naturaleza y de la guerra", declaró el monarca a la televisión de su país. 

"Irma" pasó hace una semana por la isla como huracán de categoría 5, la máxima de la escala. En total la tormenta dejó estos días en la región 48 muertos, 37 en el Caribe y 11 en Estados Unidos. 

También el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó hoy a la zona. Macron inició su visita en Pointe-à-Pitre, en la isla de Guadalupe, y a lo largo de la jornada se trasladará a las islas de San Martín y San Bartolomé para hablar con los afectados. 

El jefe de Estado, de 39 años, viaja acompañado por la ministra de Salud, Agnès Buzyn, y el de Educación, Jean-Michel Blanquer, y en su avión lleva a expertos y transporta ayuda. 

La oposición francesa lleva días criticando la gestión de la crisis en los territorios de ultramar y también hay agrios debates por los saqueos en San Martín, una isla dividida en una parte francesa y una holandesa. 

Londres también anunció el viaje al Caribe en los próximos días de su ministro de Exteriores, Boris Johnson. El huracán arrasó islas que forman parte de los territorios de ultramar tanto de Holanda y Francia como de Reino Unido.

Johnson verá "de primera mano el gran esfuerzo de ayuda británico, se reunirá con gobernadores y otros líderes del trabajo de reconstrucción y visitará las comunidades que trabajan en reparar los daños", informó el Ministerio de Exteriores. 

En las Islas Vírgenes, las Turcos y Caicos y Anguila hay 700 soldados y más de 50 policías trabajando, señaló el ministro tras una reunión con el equipo de emergencia COBRA el lunes.