Estilo Sábado, 19 de agosto de 2017 | Edición impresa

Identidad Andina: en joyería y accesorios

Las piezas de autor son una opción perfecta para completar tu outfit con personalidad exclusiva. En este caso nos centramos en dos marcas mendocinas que exploran en la identidad latinoamericana. Conocé parte de la magia de sus productos para incorporarlos

Por Analía de la Llana - adelallana@losandes.com.ar

Como la inmensa mayoría de las marcas dedicadas a la joyería e indumentaria de autor en Argentina, MMPascual (de las hermanas Marcela y Marina Pascual) y Savia Indumentaria y Arte Textil (marca creada por las hermanas Patricia y Fabiana Persia) son microempresas surgidas del talento de sus creadoras. Las mismas fueron impulsadas con el objetivo de lograr productos originales, cargados de sentido y de una rica trazabilidad, a diferencia de los generados por la industria masiva. 

Desde esa mirada, y con un background enriquecido por el oficio, conocimiento y las experiencias a nivel local, nacional e internacional, es que ambas marcas mendocinas se encuentran en Estados Unidos para participar de la New York Now (Home-Lifestyle-Handmade).

 

 

Se trata de una de las ferias más importantes del mundo, en torno al diseño en diversas expresiones, que se realiza dos veces al año en el Javits Center de Nueva York; y que recibe a más de 35 mil profesionales de todo el mundo, entre representantes de showrooms, compradores minoristas y corporativos, arquitectos, diseñadores de interiores y profesionales de la moda. 

Desde mañana al 23 de agosto, Argentina contará con un espacio dentro del pabellón “Handmade” (hecho a mano) donde 15 marcas exhibirán sus productos artesanales en indumentaria, accesorios y joyería. Dos de ellas son las mendocinas: MMPascual y Savia Indumentaria y Arte Textil.

Si aún no las conocés, o mejor aún, si te impactaron sus productos, mirá en esta nota una ínfima parte de su preciosista labor en joyería e indumentaria artesanal.

 

 

MMPascual (de las joyeras Marcela y Marina Pascual)

Se trata de una marca de joyería contemporánea creada por las hermanas hace más de una década. Ambas trabajan a partir de técnicas tradicionales de orfebrería e innovan para producir, a baja escala, piezas de diseño únicas por su originalidad.

Anillos, collares, brazaletes y aros que incorporan textiles originales de pueblos andinos (aguayos), enmarcados en metales como la alpaca y el cobre.

El proceso se hace enteramente a mano y, una vez terminado el trabajo con el metal, el aguayo se incorpora como “el alma” a cada pieza. 

 

 

Savia (marca creada por las hermanas Patricia y Fabiana Persia)

Radicadas a uno y otro lado de la cordillera de Los Andes (Mendoza y Santiago de Chile), ellas rescatan la identidad andina investigando y aprendiendo técnicas tradicionales de tejido y trabajan con materiales 100% naturales: lana de oveja y fibras de camélidos como alpaca, baby alpaca y llama. Así logran prendas livianas y abrigadas, respetando los colores originales o teñidas con tintes naturales. 

En el diseño, Savia se diferencia por su creatividad. Un ensamble de lo moderno y lo ancestral en torno a un fuerte concepto de identidad. Y en esa misma línea es que, hace un tiempo, incursionó en una técnica de impresión artesanal sobre telas como la seda.

Savia es diseño de autor, dentro de la filosofía slow, con producciones a baja escala, mano de obra local y un proceso artesanal respetuoso del medio ambiente. 

 

 

Unidas a otras microempresas    

Mmpascual y Savia forman parte de un grupo de promoción de exportaciones que cuenta con el apoyo de la Fundación ICBC, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional del Ministerio de Producción de la Nación y PROMENDOZA.

En él, se articulan con otras 4 marcas de indumentaria con las que tienen denominadores comunes: el diseño creativo como componente clave en sus procesos y el trabajo hecho o acabado a mano.                                                     

El propósito del grupo es posicionar y desarrollar sus marcas en los mercados externos y se apoya en experiencias exitosas adquiridas anteriormente en destinos como Chile, México y Japón.