Hugo Beccacece: guía para descubrir un tesoro literario

A fines del año pasado llegó a nuestras manos esta compilación de cuentos de Mann que, bajo la mirada de Hugo Beccacece, se convierte en estimulante mapa de ruta sobre la obra del autor alemán.

El origen de esta nota fue una pregunta casi de niños: para qué compilar la obra de un escritor que ya es clásico; que todos conocen de nombre, aunque no hayan leído: queda muy bien citarlo en una ronda de whisky escocés y habanos cubanos.

Otra pregunta: ¿qué puede entregarnos un clásico que antes no hayamos leído en su obra?

Y es cierto que si el compilador se propone la tarea como un editor que vislumbra la oportunidad de tirada, la respuestas a estas preguntas podría ser: "para nada" o "nada".

Pero cuando quien se da a esta tarea es un hombre que sabe cómo plantar la duda ante las obviedades, indagar en los gestos literarios para extraer un guiño que siempre será actual, y diseñar una mirada editorial desde el pensamiento crítico, esas preguntas ingenuas que nos formulamos al principio son apenas disparadores para descubrir los motivos.

¿Motivos?, ¿para explicar qué?: el hecho de que esté corriendo por las librerías "Cuentos selectos", de Thomas Mann y con el prólogo de su compilador que es Hugo Beccacece.

Esta última referencia es la que garantiza que "Cuentos selectos" se convierta en una preciosa e interpeladora puerta de entrada a Mann, de nuestro presente.

Rendidos ante la posibilidad de carear posiciones con el solvente filósofo y escritor que es Beccacece, nos limitamos a seguir por el sendero de las ovbiedades; a fin de que él derribe todas y cada una de ellas.

- ¿Cómo y por qué es que usted decidió compilar estos cuentos de Mann?

- La editorial Edhasa me encargó la compilación. No es algo que haya propuesto. Supongo que deben de haberme encargado la compilación porque leyeron artículos míos sobre Thomas Mann y sobre su hijo, publicados en el Suplemento Cultura y en Adncultura de La Nación. Saben, por otra parte, que Mann es un autor que me interesa mucho.

La respuesta de Beccacece nos sirve para la digresión. Edhasa también es la editorial que, antes, publicó "Pérfidas uñas de mujer", un libro sin desperdicio en el que el filósofo juega a engarzar incógnitas que antes planteó en diversos artículos para La Nación y otros medios. En esos veinte escritos Beccacece pone en diálogo asuntos que se cruzan, ante su particular mirada, en torno al arte, el cine, la literatura y el pensamiento.

Pero volvamos a "Cuentos selectos", para saber cómo es que alguien que conoce a Mann como él, elige gestar un libro valioso a partir de un encargo editorial.

- ¿De qué manera hizo la selección de obras de Mann?

- De la edición Edhasa de "Cuentos completos" de Mann, eliminé los cuentos y nouvelles que ya habían sido publicados aparte con mucha frecuencia como "Tonio Kröger" y "La muerte en Venecia", entre otros; después tomé en consideración la extensión de los cuentos. Los textos largos debían ser pocos para que el lector pudiera tener una visión variada de los intereses de Mann ya que el libro, por instrucciones de Edhasa, no podía tener más de 300 páginas, prólogo incluido.

- ¿Cómo hizo ese recorte?

- Descarté, por ejemplo, "Señor y perro", que es demasiado extenso. Los relatos más largos que seleccioné fueron "Mario y el mago" y "La engañada".

En el caso del primero, me pareció importante que se viera cómo tempranamente Mann denunció, por medio de la figura de un ilusionista, en forma alegórica, el carácter siniestro y ridículo de Mussolini. Nunca se menciona al Duce en ese cuento, pero todo habla de él y del efecto tóxico que tenía sobre la sociedad italiana.

"La elegida" podría ser hoy la base de una película alemana, inglesa o Indie. Hay algo en esa historia de Mann que recuerda ciertos melodramas de Hollywood de la década de 1930.

-¿Qué otros textos le pareció importante que estuvieran aquí?

- Me pareció importante que aparecieran "Tristán" y "Sangre de Welsungos". El humor y la parodia están en amboscomo una manera de defenderse de dos amenazas: la solemnidad y el sentimentalismo. "Tristán" es una especie de anticipo de "La montaña mágica" y muestra, por otra parte, la influencia que tuvo Wagner no sólo en Mann sino en la sociedad alemana, particularmente en la burguesía, incluida la pequeña.

- ¿Y "Sangre de Welsungos"?

- Saca a relucir un elemento inquietante en la vida y en la literatura de la familia Mann (Thomas, su hermano Heinrich y Klaus, el hijo suicida de Thomas): la tentación del incesto. Los sentimientos incestuosos existieron entre distintos miembros de la familia Mann en distintas épocas. En los "Diarios" de Thomas, bastante después de haber escrito "Sangre de Welsungos", el escritor confesó la atracción que sentía por el cuerpo desnudo de Klaus, su joven y hermoso hijo.

Por otra parte, Heinrich tuvo una relación muy intensa en su juventud con su hermana Carla, que terminaría suicidándose. Un detalle nada menor: siempre se dijo que la esposa de Thomas, de soltera, había tenido una relación incestuosa con su hermano Klaus Pringsheim.

-¿En qué otro texto surgen los temas familiares?

- En "Desorden y dolor precoz", así como se adivina en el retrato de algunos personajes masculinos la inclinación homosexual de Mann. "Un instante de felicidad" es un raro ejemplo de un cuento (magistral) en el que dos mujeres que no son feministas se rebelan, más allá de las diferencias de clase y de la moralina, contra un hombre cruel y desaprensivo.

- ¿Cómo fue el proceso de su trabajo?

- Primero, releí todos los cuentos, incluso los que, de antemano, sabía que no iba a incluir en la compilación. Después procedí a organizar el material.

- Además de los que ya mencionó, ¿qué cuentos, que podrían haberse incluido, quedaron fuera de la consideración?

- Me incliné por textos que no estuvieran afectados por una prosa demasiado apegada a la retórica de fines del siglo XIX y principios del XX.

- ¿Cuál cree usted que es el valor de esta compilación?

- Están presentados casi todos los temas importantes en la obra de Mann. Para el lector que nunca lo leyó es una especie de introducción o de obertura que le servirá de guía o de anticipo de sus grandes novelas: "Los Buddenbrook", "La montaña mágica" y "Doktor Faustus".

Inducir a la relectura de quienes conocen a Mann o inmiscuirnos en su universo -luego de haber aportado algunas líneas que organicen su universo discursivo- son los valores que nos aporta este buen mapa del tesoro literario. Dicen que los clásicos no mueren, y Hugo Beccacece nos ayuda a entender por qué esa frase tiene sustento.

El autor en tres líneas

1. Thomas Mann (1875 - 1955), autor referente de la literatura alemana.

2. Hizo del ser humano, condicionado por su contexto político y social, y del conflicto que puede surgir entre la vida y el arte o la inteligencia, el centro de buena parte de su extensa obra narrativa.

3. En 1929 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Perdió su nacionalidad alemana en 1936; tres años después de su exilio del país por la llegada de Hitler al poder.

El compilador en tres líneas

1. Hugo Beccacece es filósofo, escritor, traductor y periodista.

2. Fue editor del Suplemento de Cultura y de la revista adncultura del diario La Nación, donde sigue escribiendo. Recibió el Konex de platino a la crítica literaria y ha dictado conferencias en diversos países del mundo.

3. Como escritor ha publicado "La pereza del príncipe", "Estudio", "Pérfidas uñas de mujer".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA