Una jueza amenaza con allanar la Rosada

La jueza advirtió que si Parrilli no le responde de quiénes eran los teléfonos que las recibieron, allanará la Casa de Gobierno.

Una jueza amenaza con allanar la Rosada
Una jueza amenaza con allanar la Rosada

La jueza María Servini de Cubría advirtió ayer que podría allanar la Casa Rosada si no le entregan la información que pidió esta semana sobre doce líneas telefónicas involucradas en el escándalo de la efedrina.

“Le damos un tiempo, si no contestan volvemos a reiterar, y si no contestan, vamos a allanar. Todo puede llevar un mes”, explicó la magistrada en diálogo con radio Mitre.

Servini de Cubría quiere saber quién atendió las llamadas o al menos identificar qué funcionarios utilizaban esas líneas.

Sin rodeos, la jueza aseguró ayer que “hay llamados de Casa Rosada con algunos narcos”. Fuentes judiciales dijeron más tarde que se refería a los empresarios condenados por el Tribunal Oral Federal 4.

Según consta en el procesamiento de los funcionarios de la Sedronar, Augusto Abraham realizó tres llamados a un abonado de la Casa Rosada (4344.3600) en 2007. Las comunicaciones se realizaron el 23 de febrero, el 3 de abril y el 29 de mayo de ese año.

No es la única prueba que liga a los empresarios con la Rosada. En 2008, desde el Servicio de Comunicaciones de la Casa Militar llamaron a Guillermo Manfredi (socio de Abraham en FASA). Esa comunicación se produjo el 22 de mayo a las 22.24.

También se investigan más de cien llamados que realizó el ex secretario de Granero, Miguel Zacarías, a diferentes números de la Casa de Gobierno.

Para entonces, en la Rosada trabajaban dos de sus hermanos, Rubén (subjefe de Protocolo y Ceremonial hasta enero de 2013) y Luis Zacarías (sigue en el área privada de Cristina pese a que fue ocultado en las últimas semanas).

El diario Clarín reveló ayer que Servini de Cubría firmó esta semana un oficio dirigido a Oscar Parrilli, el funcionario que emitió un comunicado para intentar desligar a Néstor y Cristina Kirchner de los hermanos Zacarías, aunque varios de ellos trabajaron desde la gestión en Santa Cruz.

La jueza quiere saber qué funcionarios o empleados de la Rosada utilizaban las líneas que recibieron los llamados sospechosos.

En declaraciones radiales, la jueza también destacó las dificultades para investigar las causas sobre drogas. “El narcotráfico tiene que tener un apoyo de adentro, y también de alguna fuerza de seguridad.

Es muy difícil investigar porque hay presiones de todos lados. Hay amenazas, los abogados se enloquecen”, explicó, aunque aclaró que no tuvo “problemas con la política”.

Además de enviarle un oficio a Presidencia, la jueza realizó dos operativos en la Sedronar y en el Registro de Precursores Químicos. Y allanó la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca, el ente cooperador que administraba los fondos del Renpre.

Durante los procedimientos se secuestró el registro de ventas de expedientes para importar efedrina y un listado de los números de celulares de los funcionarios de la Sedronar.

Con esa documentación, la jueza se encamina a llamar a indagatoria a Máximo Zacarías, quien gestionó un expediente para importar 1.000 kilos de efedrina, según declaró el abogado Lucas Paradelo.

Ese hecho ocurrió en mayo de 2008 y fue informado por escrito a otros de los funcionarios procesados, Gabriel Abboud, quien ayer visitó los tribunales de Comodoro Py.

Anoche, el Gobierno confirmó que ingresó el pedido. Según la agencia oficial Télam, el secretario general de la Presidencia Parrilli ratificó que “efectivamente recibimos hoy un oficio de la jueza Servini de Cubría y tal como hacemos con todos los oficios judiciales que recibimos, será contestado en el plazo legal correspondiente al caso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA