Hoy vota Grecia y Europa está alerta

Es porque uno de los favoritos es el representante de la coalición de la izquierda radical, Syriza. Su discurso va en contra de las políticas de ajuste que el país lleva adelante a pedido de la UE y organismos internacionales que le dieron crédito luego d

Grecia se preparaba ayer para realizar hoy unas cruciales elecciones legislativas que podrían aupar al poder a la coalición anti austeridad Syriza, una expectativa vista con temor por los acreedores internacionales del país.

“Apriétense el cinturón”, titulaba este sábado el semanario liberal Proto Thema en referencia a la esperada victoria, según los sondeos, de la coalición de la izquierda radical Syriza, que podría convertir a Alexis Tsipras en el primer jefe de un gobierno europeo abiertamente contrario a las políticas de austeridad.

Los últimos cinco sondeos publicados el viernes le otorgaban una ventaja de entre 2,9 y 6,7 puntos frente al partido conservador Nueva Democracia del primer ministro saliente, Andonis Samarás. El número de indecisos alcanza entre el 10 y el 15% de los electores.
Así, la clave de los comicios estará en el voto de los indecisos y en si Syriza consigue una mayoría absoluta.

Durante la jornada de reflexión del sábado, el primer ministro conservador dijo a la prensa extranjera que contaba con el apoyo del “14% de indecisos”, mientras que un responsable de la coalición de izquierda afirmaba que se encaminaban hacia la victoria y que lograrían formar un gobierno de coalición si fuese necesario.

Ambos candidatos quemaron los últimos cartuchos el viernes por la noche antes de la jornada de reflexión del sábado previa a los comicios. Desde Creta, el líder anti austeridad, de 40 años, aseguró que lucharía “por todos los pueblos de Europa” para “poner fin a la austeridad” y así evitar “el fin de la democracia”.

"Por esta razón, todas las miradas de Europa están puestas en Grecia y todos los pueblos de Europa esperan el 25 de enero", subrayó.
En tanto, ante un emocionado auditorio en la capital, repleto de banderas griegas, Samarás reiteró por última vez que, a su juicio, "el accidente Tsipras no tendrá lugar". "Syriza nos va a enfrentar a Europa", sentenció el jefe de gobierno saliente.

La expectación sobre el resultado de las elecciones llegó a Europa, y al resto del mundo. Unos 876 periodistas se acreditaron, un 35% más que en las legislativas de 2012 en el momento más fuerte de la crisis, entre ellos 497 reporteros procedentes de 45 países, informó el centro de prensa.

Una victoria de Syriza podría beneficiar al partido antiliberal.

Una deuda "razonable"

Sin decirlo explícitamente, los socios de Grecia parecen haber tomado nota del cambio que se avecina en este país que vive de las inyecciones de fondos de los acreedores internacionales desde 2010. La troika -Unión Europea (UE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE)- prestó 240.000 millones de euros a Grecia a cambio de unas drásticas políticas de austeridad.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró el viernes que Grecia debe “seguir formando parte de la historia” europea.

Al día siguiente de los comicios, los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán para evaluar el tiempo que necesitará el nuevo gobierno para negociar tranquilamente su plan de rescate, declaró el ministro francés Michel Sapin.

Tsipras busca, especialmente, renegociar la deuda que alcanza el 175% del PBI (más de 300.000 millones de euros) de este país, cuya tasa de desempleo es de un 25%.

“No sabemos si Tsipras podrá reducir la deuda, pero esperamos que sea capaz de hacerla más razonable”, aseguraba Paris Lizos, un desempleado de 59 años padre de dos niños, en el mitin final de Syriza el jueves.

Esperanza de la izquierda española

Miembros de la izquierda alternativa europea, reunidos este viernes en Barcelona, en el noreste de España, se conjuraron para lanzar una ola de cambio político en el sur de Europa que esperan iniciar este domingo con una victoria de Syriza en Grecia.

"Las elecciones son en Grecia pero tendrán impactos muy fuertes en Europa y en todos los pueblos del sur”, afirmó la eurodiputada del Bloque de Izquierdas de Portugal, Marisa Matias.

“Espero que con su victoria empiece una ola de cambio en las políticas europeas y que se pongan en cuestión temas como la deuda o las políticas de austeridad”, añadió Matias quien asistió a un mitin de Alexis Tsipras, presidente de Syriza. España sigue con especial atención estos comicios.

Bajo el lema “South Revolution” (revolución del sur), el Foro del Sur de Europa, previsto hasta ayer, contó con la participación de partidos de izquierda alternativa y ecologistas de España, Francia, Italia, Portugal y Grecia, así como representantes políticos de Brasil, Uruguay y Colombia.

El objetivo es forjar una posición común sobre cómo poner fin a las políticas de austeridad predominantes en Europa e impulsar un nuevo modelo más social y democrático cuyos aspectos básicos recogerán el sábado en una declaración conjunta.

“Tenemos que terminar con la austeridad (...) La austeridad es un proyecto clasista, es un método para concentrar la riqueza y el poder en pocas manos”, arengó desde la tribuna el economista de Syriza, Yannis Milios, despertando eufóricos aplausos entre los asistentes.

“Estamos convencidos de que no es posible construir un futuro más justo si no hay una estrategia europea que rompa con estas políticas”, afirmó el diputado español de Izquierda Unida, Joan Coscubiela.

La convención, organizada por Izquierda Unida junto a Syriza, espera forjar un bloque de izquierdas europeo para asegurar el éxito del partido griego y su extensión a otros países.

“Syriza tiene que demostrar con actos que se pueden hacer otras políticas y para eso necesita el apoyo de toda la izquierda europea”, advirtió Maite Mola, vicepresidenta del Partido de Izquierda Europeo.

“Vuestro apoyo será muy importante el día después”, corroboró Aleka Krasopoulou, de Syriza. “Si no somos capaces de cambiar el miedo en esperanza y la pobreza en dignidad, no tendremos otra oportunidad”, vaticinó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA