Hoy se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

En este marco la Universidad de Congreso y los comités argentino y mexicano de ICOMOS han programado dos actividades para hoy y mañana.

En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que cada año conmemora el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), la Universidad de Congreso junto a los comités argentino y mexicano de ICOMOS han programado dos actividades para hoy y mañana martes. Las mismas girarán en torno al “Buen uso del Patrimonio Cultural, a través del turismo responsable”, dado que este año ICOMOS propone una reflexión sobre el “Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

"Arquitectura y rutas gastronómicas por las ciudades históricas de México"

Esta tarde a las 18 dictará una conferencia el arquitecto mexicano Miguel Iwadare. La charla tratará sobre “Arquitectura y Rutas Gastronómicas por las ciudades históricas de México: el buen uso del Patrimonio Cultural a través del turismo responsable”. En la misma se abordarán nociones, conceptos y políticas de salvaguarda del patrimonio cultural materia e inmaterial. Se presentarán además casos concretos y proyectos de rutas gastronómicas como ejemplos de bienes patrimoniales altamente vulnerables y cambiantes ante el flujo creciente del turismo, con el objeto de reconocer la importancia del patrimonio cultural en los entornos que se desee intervenir para promover una concientización de la diversidad y vulnerabilidad de los sitios e identificar los esfuerzos requeridos para protegerlo y conservarlo.

Taller del Gusto: cocina patrimonial mexicana

En tanto, mañana martes a las 10.30 la experiencia concluirá en la Bodega Trivento, con la realización del “Taller del Gusto, cocina patrimonial mexicana”, donde se conocerá la historia y significado, nociones etnográficas y antropológicas de algunos platillos a elaborar y sus ingredientes. Se compartirá, finalmente la degustación de los platos junto con vinos de la bodega situada en Maipú. El cupo de asistentes a esta actividad es limitado por lo que se solicita pre-inscribirse con anticipación al correo: icomos.mendoza@gmail.com

El evento ha sido organizado por la Universidad de Congreso, a través de la Licenciatura en Turismo y la Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo. Cuenta con los avales de ICOMOS Argentina e ICOMOS Mexicano, A.C. y el auspicio de Bodega Trivento.

Sobre el disertante

El arquitecto Miguel Iwadare Iijima es especialista en las áreas de patrimonio industrial (minero y agro alimentario), patrimonio del siglo XX, paisaje cultural (itinerarios culturales), gestión del patrimonio y patrimonio inmaterial (patrimonio gastronómico, usos y costumbres). Es miembro del Comité mexicano de  ICOMOS Mexicano, organismo del que fue vicepresidente. Es miembro fundador de TICCIH México (Comité Internacional de Conservación de Patrimonio Industrial). Fue director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (México). Actualmente se desempeña como coordinador de grupos de trabajo de cocineros tradicionales, asesor de proyectos para museos, dependencias públicas y asociaciones civiles.

Agenda Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2017

Lunes 17 de abril, 18 hs. Charla Arq. Miguel Iwadare. Auditorio UC. Colón 90. (1° PISO) Ciudad. Entrada libre y gratuita.

Martes 18 de abril, 10.30 hs. Taller del Gusto. Bodega Ruta 60 y Canal Pescara. Cupos limitados. Pre-inscripción en: icomos.mendoza@gmail.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA