Hoy parte a Nueva York una delegación argentina por los fondos buitre

Funcionarios del Gobierno se reunirán con el mediador Daniel Pollack. Argentina empieza la semana al borde de un nuevo cese de pagos.

Hoy parte a Nueva York una delegación argentina por los fondos buitre
Hoy parte a Nueva York una delegación argentina por los fondos buitre

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que hoy partirá a Nueva York una delegación de funcionarios del Gobierno para reunirse mañana con el mediador Daniel Pollack, designado por el juez Thomas Griesa, para seguir las tratativas para resolver el litigio con los fondos buitre.

En su habitual conferencia de prensa, Capitanich informó que la delegación estará integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López; de Legal y Técnica, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, quienes buscarán establecer condiciones de negociación "justas y equitativas" con los holdauts.


Argentina empieza la semana al borde de un nuevo cese de pagos si no alcanza un acuerdo antes del miércoles con los fondos especulativos.
En una carrera contra el reloj, el gobierno iene dos días -hasta el 30 de julio- para llegar a un acuerdo con los fondos a los que califica de "buitres" y que ganaron un fallo en la justicia estadounidense que ordenó pactar con los demandantes antes de seguir cumpliendo con sus pagos a los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.

Argentina giró los pagos a los bonistas reestructurados el 26 de junio, pero el juez federal Thomas Griesa bloqueó ese dinero depositado en Nueva York y si no cobran el miércoles, la tercera economía de América Latina caería nuevamente en cesación de pagos, después del default de 2001, aunque con consecuencias imprevisibles.

"Vamos a defender los intereses del país y vamos a garantizar que el sistema económico siga funcionando", dijo Capitanich.

El viernes, cuando se realizaron las últimas reuniones con el mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, éste afirmó en un comunicado que "no se ha alcanzado ninguna solución en el impasse entre las partes".

Ese mismo día el gobierno argentino denunció otra vez ser víctima de una "extorsión" judicial promovida por esos fondos, y aseguró que seguirá pagando su deuda reestructurada pese al fallo del juez que bloquea el dinero depositado en Nueva York.

La magnitud de una suspensión de pagos en Argentina divide a los analistas, dado que el país, que se autoexcluyó de las fuentes de financiamiento internacional después del default por 100.000 millones de dólares de su deuda en 2001, no tiene el mismo peso en la región y confronta otras dificultades económicas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA