Hong Kong: el Gobierno, acechado

Miles de manifestantes prodemocracia volvieron a reunirse en las calles para exigir la dimisión de las autoridades locales, mientras en el exterior crece el apoyo al movimiento. Hubo intentos de ingreso a los edificios gubernamentales que la policía impid

Hong Kong: el Gobierno, acechado
Hong Kong: el Gobierno, acechado

Manifestantes prodemocracia volvieron a reunirse en gran número en las calles de Hong Kong para exigir la dimisión del jefe del gobierno local, mientras en el exterior crece el apoyo al movimiento.

Unos 200 policías antidisturbios impidieron el paso a los más de 3.000 manifestantes ante las oficinas de Leung Chun-ying, el responsable local.

Varios de los opositores afirmaron que querían penetrar en el inmueble y la tensión era palpable ante el cordón de los escudos policiales.

“Estamos intentando rodear la sede gubernamental y esperar a que CY (Leung) venga a trabajar el viernes (el jueves era de nuevo feriado nacional en Hong Kong)” explicó uno de los manifestantes, Thomas Choi. “Queremos hablar con él cara a cara”, explicó.

Hong Kong vive desde hace tres días un creciente movimiento popular que reclama elecciones libres en la ciudad semiautónoma china. 
Este miércoles, Día Nacional chino, las conmemoraciones oficiales fueron muy perturbadas por estas protestas en la ex colonia británica. Se trata de la mayor crisis política desde la devolución de Hong Kong a China, en 1997.

“Estamos considerando llevar a cabo distintas acciones en los próximos días, incluido ocupar otros sitios, como importantes oficinas gubernamentales” explicó Agnes Chow, una de las líderes del movimiento, dominado por estudiantes.

Los manifestantes denuncian intromisiones de Pekín, reclaman un sufragio universal sin cortapisas y rechazan que en las elecciones de 2017 las autoridades chinas mantengan el control sobre los candidatos a jefe del gobierno local.

Hubo más manifestantes debido a dos días feriados

Los militantes de esta “Revolución de los paraguas” -como es llamada en las redes sociales- eran más numerosos que en las jornadas anteriores debido a los dos días feriados.

Agencias de viajes chinas informaron, según fuentes locales, que el gobierno central en Pekín ha empezado a suspender los visados para visitar el enclave.

Las protestas en Hong Kong son “asuntos internos” dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en respuesta al llamado de Estados Unidos a que Pekín demuestre “moderación”.

“El gobierno chino declaró muy firme y claramente su posición. Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China”, aclaró Wang Yi durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Washington.

“Todos los países deberían respetar la soberanía de China y esto es un principio básico en las relaciones internacionales de los gobiernos”, dijo Wang. En su respuesta, Kerry, sin embargo, reiteró el pedido de “moderación” de las fuerzas de seguridad y de “respetar el derecho de los manifestantes a expresar su opinión de manera pacífica”. También reafirmó el “apoyo” de Estados Unidos al “sufragio universal en Hong Kong”.

Apoyo en otras ciudades y en el exterior

Si bien ayer también hubo manifestaciones de fervientes partidarios de Pekín en las calles de esta ciudad, en Taiwán miles de manifestantes, muchos de ellos estudiantes originarios de Hong Kong, expresaron su apoyo a los manifestantes prodemocracia.

Aumenta el apoyo internacional

Se advierte que el apoyo internacional al movimiento prodemocracia en Hong Kong ha crecido en los últimos días, con lo que queda demostrado que el tema prendió en las redes sociales y hay mucha gente dispuesta a solidarizarse con los reclamos.

En Facebook, un grupo denominado “Unidos por la Democracia: solidaridad global con Hong Kong” asegura planear actos en este sentido, desde Australia a Estados Unidos.

En Nueva Zelanda, unas 300 personas se congregaron en Auckland en apoyo a los manifestantes en Hong Kong.
Según el grupo Defensores de los Derechos Humanos en China, varios activistas fueron detenidos en China por expresar su apoyo a las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong.

Y Amnistía Internacional habla de 20 detenciones y 60 convocatorias para interrogatorios.

Un líder asediado

El asediado líder de Hong Kong asistió ayer a una ceremonia de izamiento de bandera para celebrar el Día Nacional de China, después de negarse a reunirse con manifestantes en pro de la democracia, que amenazaron con extender las protestas callejeras a menos que presente su dimisión y los líderes chinos accedan a reformas electorales más amplias.

Leung Chun-ying, jefe ejecutivo de Hong Kong, participó en la ceremonia que conmemoró el aniversario de la fundación de la China comunista en 1949, mientras cientos de manifestantes que observaban detrás de barricadas de la policía le gritaban que renunciara al cargo y le daban la espalda al inicio del acto.

Helicópteros pasaron por encima portando banderas de Hong Kong y China, con la segunda visiblemente más grande. En su discurso, Leung no mencionó directamente a los manifestantes, que desde hace días bloquean calles de la región semiautónoma presionando para obtener reformas democráticas reales para las primeras elecciones directas del máximo responsable de la ciudad en 2017. Las protestas suponen el reto más severo a la autoridad de Pekín desde que China tomó el control de la antigua colonia británica en 1997.

Pekín ha limitado las reformas electorales, requiriendo que los candidatos sean supervisados por un comité de élites locales mayoritariamente partidarios del gobierno central similar al que escogió a Leung para el cargo.

China refuerza la censura

El Partido Comunista Chino blindó la censura contra las redes sociales para intentar presentar a los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong como “extremistas” que quebrantan la ley.

En el continente, millones de chinos ignoran que hay protestas en Hong Kong para exigir el derecho a elegir en 2017 al gobernador por sufragio universal pleno, sin que Pekín ponga condiciones.

La popular red social de fotografías Instagram está bloqueada desde el domingo, con lo que engrosa la lista de las plataformas prohibidas en el país, como Facebook, Twitter y Youtube.

Sortear la censura

Para esquivar la censura, muchos manifestantes hongkoneses optaron en los últimos días por FireChat, una nueva aplicación de mensajería por smartphone que funciona sin red y sin internet.

“El sistema de censura extremadamente eficaz que han desarrollado desde 1949 funciona realmente y hay muy pocas informaciones fuera de la línea oficial que logran permanecer” en estos sitios, recalca Jeremy Goldkorn, redactor jefe de la página de información digital danwei.org, también bloqueada por la censura.

Además los medios de comunicación recibieron instrucciones para atenerse a la versión oficial y describir a los manifestantes como “extremistas”, voluntarios violentos y personas que amenazan los negocios, la “estabilidad” o la Bolsa.

"Esto no quiere decir que la gente no sepa lo que está ocurriendo, pero el mensaje está controlado estrictamente", añade Goldkorn.
La situación recuerda a los primeros meses de 2011, cuando las autoridades sofocaron los llamamientos a congregarse para pedir reformas en China, en la estela de las revoluciones en el mundo árabe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA