Hollywood aterriza en la costa azul

Jane Campion, David Lynch, Sofia Coppola, Todd Haynes, estrenan sus últimas filmografías en el Festival de Cannes.

La programación de este año de los grandes estudios estadounidenses alternará el anticipo de películas que muy probablemente entren en la carrera del Oscar 2018 y de esperados estrenos de la televisión, de los cuales se han hecho un foco interesante de atracción alrededor de la premier de dos horas de la tercera temporada de "Twin Peaks".

De todas maneras, el domingo, mañana, será el estreno mundial de la serie en Estados Unidos y el público de Cannes la verá recién la semana que viene en pantalla grande.

Y todo parece indicar que el mismo Lynch y parte de los protagónicos de esta vuelta, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Sheryl Lee, Kyle MacLachlan, estarán presentes en la alfombra roja el próximo 25 de mayo.

Y entre las estrellas de Hollywood que estarán presentes, sin duda Nicole Kidman será la diva del festival, ya que acompañará a dos producciones en la que ella es la protagonista, como la última cinta de Sofia Coppola "The Beguiled" (24 de mayo) y la segunda temporada de "Top of the Lake: The China Girl" (23 de mayo). La serie australiana dirigida por Jane Campion y Ariel Kleiman se emitirá en sus cinco horas completas.

Cabe destacar que la película de Coppola está protagonizada por Colin Farrell, Kristen Dunst y Elle Fanning y es una remake de la cinta de 1971 de Don Siegel.

Por otro lado, quien fuera la estrella de "Crepúsculo", Kristen Stewart, presentará su debut como cineasta con el cortometraje "Come Swim" (hoy 20 de mayo).

También se estrenará "Buenos tiempos", de los hermanos  Ben y Joshua Safdie, una película de corte independiente, con  Jennifer Jason Leigh, Robert Pattinson y Barkhad Abdi, sobre un ladrón de bancos que no consigue evadirse de sus perseguidores. Se verá el 25 de mayo.

Sumemos el esperado drama de la cineasta británica Lynne Ramsay ("Tenenos que hablar de Kevin"), "You Were Never Really Here", con Joaquin Phoenix, Ekaterina Samsonov y  Alessandro Nivola, sobre un veterano de guerra que intentará salvar a una joven de entrar al tráfico de personas.

El monstruo polémico

El director surcoreano Bong Joon-ho, (adorado por sus cintas "El expreso del miedo", "The Host"), entró a la carrera de competición de la Palma de Oro, con "Okja", una revisión de King Kong pero con una criatura más prehistórica, narrada con su habitual toque melodramático y apocalíptico.

De esta forma, el realizador de 47 años, se dio el lujo de pasearse ayer por la alfombra roja con Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Steven Yeun y Lily Collins.

Junto con el desembarco de "Wonderstruck", de Todd Haynes, que ya se estrenó esta semana, forman las producciones que entraron en polémica esta año al provenir de dos productoras de canales online, Netflix y Amazon, respectivamente.

Sus estrenos en Cannes,  despertaron la ira de la industria francesa al considerar que estas películas, que no iban a pasar por las salas grandes después de la premier en el festival, era de hecho un insulto para el mismo concepto de un festival de tal calibre.

Esto provocó un cambio en el estatuto de Cannes. El tema ha quedado más o menos así; Cannes a partir del año que viene no aceptará películas que no cuente de antemano con una fecha fijada para su estreno en los cines franceses.

Lo que pasó

Después de una ceremonia de apertura agitada con la presencia despampanante de la maestra de ceremonias Monica Bellucci y el estreno para algunos decepcionante de "Los Fantasmas de Ismael" de Arnaud Desplechin, exhibida fuera de competencia, arrancó el miércoles la edición 70 de Cannes.

El jueves se estrenó la mencionada "Wonderstruck" de Todd Haynes, que volvió al festival francés tras dos años y que emocionó a más de uno contando una historia sobre la infancia, el mismo tema que también desarrolló el ruso Andrei Petrovich Zvyagintsev (ganador aquí por "Elena" y "Leviatán"), con "Loveless", aunque con un tono más ácidamente político.

Se destacaron también otros títulos: en la Quincena se vio "Un Beau Soleil Interieur" de Claire Denis, adaptación del texto de Roland Barthes "Fragmentos de un discurso amoroso" en el que participan Juliette Binoche y Gérard Depardieu.

Y en Un Certain Regard,  se vio "Bárbara", del también actor Mathieu Amalric, una muy personal versión sobre la vida de  la figura de culto, la cantante Mónica Andrée Serf.

Por otro lado, González Iñárritu asombró a sus espectadores con la experiencia de realidad virtual tratando la temática de los inmigrantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA